jueves, abril 28, 2005

Unos Minutos Inductivo en Concepción. O el agote del circo de siempre


Entre los focos que demandan serenidad de las respuestas acotadas, las enjuiciadoras miradas de las preguntas preguntonas y una sintonía online que sube, todos se flotan sus manos por los resultados positivos.
“A ganado la democracia”, “Este formato es perfeccionable, pero hemos dado un paso significativo”, es la cuña servicial del instante que tiende al aglutinamiento sectorial.
En la vereda del frente, ondeando convenientemente la bandera de la clase media, el insistente candidato sigue visualizando por donde tirar los figurativos dardos. Antes era el cambio, el cosismo pragmático, la amnesia desvinculante de la historia culposa y la renovada mirada política. Ahora que la contraparte le pinponeo lo más radical, posicionar una opción femenina muy encubierta en las grises tenidas de los ellos institucionalizados, hay que recular. Cuál Chapulín de los desprotegido, acomoda la sonrisa para proyectar ser menos doctrinario o cercano a la contingencia.


Ellas, refugiadas en los colores o cortes estilísticos que más le acomodan, parecen ser aquellas eficientes alumnas de media luciéndose con su memoriona preparación de la disertación.
Incluso con lucidez analítica, saben diagnosticar los “reales problemas del Chile de hoy”. Y apelando a los lugares emotivos del mismo enjambre de años, no se atreven a lanzar las ideas de fondos. Simplemente el cálculo minucioso de donde obtener la sumatoria de votos necesarios, no permite casarse con nadie.
¿La estrategia de fondo?: Los temas complejos, cuando los cruces de intereses entre los todopoderosos que se llevan la mayor tajada de la torta y aquel peligro de obstaculizar sus acciones, es mejor dejarlos pendientes. Habrá que evaluarlo se trasformó en el comodín circunstancial, que felizmente fue rebatido por los jueces del micrófono, que no pueden dejar de destellar amparados en su ego periodístico.

Todo es tan real, que de antemano ya se sabe quienes disputaran el duelo final. Todo es siempre igual, que las promesas electorales se evaporarán en el rinconcito más sombrío del muro tapizado de buenas intenciones.
Todo es un gran circulo vicioso, que en la trastienda se saludan cómplicemente, sabiendo que seguirán en sus cúpulas de poder. Y que, en el peor de los casos, el sistema permite cogobernar con los “adversarios tan cercanos”.

Total, dicen que el hilo se tiende a cortarse por lo más delgado.

miércoles, abril 27, 2005

Archon Satani y Mis dulces Sueños


Es una sensación de extrema frialdad o distorsión absoluta... El descontrol de los latidos está cada vez más presente. Para colmo de males, en cualquier momento esa mano opresora continuará con el ritual ceremonial.
A lo lejos, diviso unas nebulosas figuras. Quizás, estos putrefactos personajes, son quienes gozan con el sádico catarsis de la tortura sensorial... Son dos o tres, que carajo importa... Siento que mi garganta se congela y que el brutal ruido atmosférico se apodera de mi mente. Y maldigo cada vez que suena el simplista sonido de percusión, como celebrando la maquiavélica situación... Pasan unos segundos y la tranquilidad anima los sinsabores. Respiro hondo, con esperanza... Sin embargo, nuevamente esos pasajes de tormentos persisten... No son muy extremo, pero sí desconcertantes...
Uffffff... ¡Qué mierda ha pasado!... Mi corazón late con vigor, mientras intento tranquilizarme... Por fin, parece que todo a terminado... Cuando despierto me doy cuenta que nuevamente, enajenado por escribir por escribir, me he quedado dormido escuchando una producción musical...
Ni más ni menos es Archon Satani, con el álbum “The Righteous Way To Completion”, quienes hacen de las suyas en mi caótica habitación. Y en 45 precisos minutos, Mikael Stavöstrand con sus discípulos explotan el exquisito Dark Ritual Neo Industrial. Macabro, pero muy cautivante. ¿Gran dualidad, cierto? Sí... Ahora que retomó la plena conciencia, recuerdo este visceral proyecto paralelo de Thomas Pettersson. Para los desinformados o desmemoriados, el antes mencionado músico después crearía una de las propuestas más aplaudidas del Maligno Folk Etéreo: Ordo Equilbrio. Como les contaba o intentaba hacerlo, bajo el sello inglés “Cold Spring” en 1997, se editó este bizarro alarido artístico. Muy tenue, minimalista y directo... Tres conceptos que muchos “creadores” deberían de fusionar. ¿Alguien tiene algo para el maldito dolor de cabeza?

lunes, abril 25, 2005

Nietzsche: Demasiado visionario para su tiempo


Descendiente de una familia parroquial protestante, nace en 1844 el controversial Friedrich Nietzsche. El filósofo alemán, desde pequeño se sintió atraído por la música de Richard Wagner y los postulados planteados por Arthur Shopenhauer. Aunque, como la mayoría de las iluminadas mentes del siglo XIX, su figura fue reconocida póstumamente.
El sentido salvacionista, el cual se sustenta en aniquilar nuestra propia voluntad vivencial, permite ingresar a la “calidad de nada”. Aquello obsesionó a Nietzsche durante la primera etapa de su obra, denominándola como “uno de los síntomas de la decadencia”. Esto daría paso al tan recurrido término: Nihilismo.
Pero sus conceptos anticristianos, en donde un ser superior justifica toda expresión de mal, trascendieron en el tiempo. En 1888, crea la reconocida obra “El Anticristo”. En esta concluye que: “Dios es sólo un engendro del hombre, o la proyección de sus necesidades”. La natural superación propuesta, sería el estado de: “Superhombre”.
Y es gracias a los agudos análisis existenciales, por lo cual Nietzsche influye a diversas vertientes artísticas. Por supuesto, la música no esta al margen del merecido tributo.
Basta con escuchar a los precursores del Black Metal, para confirmar esas influencias. Incluso en 1991 la legendaria banda sueca Bathory, en la contraportada del álbum “Twilight of the Gods”, publica un texto de Nietzsche. Así confirmaron las cercanías temáticas que habían experimentado, a lo largo de su carrera, con el demencial intelectual teutón. Obviamente, el movimiento gótico constantemente se ampara en sus agitadoras palabras. Gunnar Eysel líder de Love Like Blood, quien cursó dos años estudios formales de filosofía, declara: “Las tesis presentadas, en sus diferentes libros, orientan una expresión más metódica para explicarnos la relación con un ser superior”.
Albín Julíus, integrante del disuelto dúo austriaco The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud, reconoce:“Siempre he estado interesado en el pensamiento de Nietzsche. Y pese a que ninguno de mis trabajos musicales esta directamente ligado a sus ideas, me sirvió bastante para orientar mi pensamiento sobre las religiones organizadas”.
Pese a que no faltan, quienes han malinterpretado el real contenido de sus tesis. Constantemente es recordado el distorsionado acercamiento del nazismo, con la noción nietzscheana. Adolf Hitler adoptó muchos de sus lineamientos para justificar el sistemático odio antisemita. Eso fue apoyado en las visitas del Führer a Elizabeth, la hermana del pensador, en pleno auge del Tercer Reich.
Nietzsche producto de las eternas jaquecas y el estado sicótico, muere finalmente el 24 de agosto de 1900. En completa soledad, incomprendido frente a sus pares. Sin imaginar nunca lo trascendente que se convertiría su figura.
Algunas de sus principales obras son: "Más allá del bien y del mal", "El origen de la tragedia", "Así habló Zaratustra", "El crepúsculo de los dioses", “La Genealogía de la moral”, entre otras.
Aunque el legado primordial del teólogo germano, aún persiste, quizás lo podríamos descifrar como: un aporte infinito de cuestionamientos espirituales y estructurales, con plena vigencia en nuestra actual sociedad.

viernes, abril 22, 2005

7 álbumes oscuros que pueden interpretar tu estado depresivo


En sus diversos niveles, sin efectuar ningún tipo de discriminación, la depresión se ha trasformado en una de las prioritarias causas mentales que incapacitan al mundo.
Cuando las soluciones no se ven tan a la mano, el hundimiento motivado por el radical pesimismo internó te abraza macabramente y lo racional pierde sentido, es aconsejable buscar las iluminativas salidas al “tormentoso bosque de angustias”.
Tratamientos con especialistas, apoyos familiares y asimilar hasta al más visceral dolor espiritual, extrayendo a largo plazo lo verdaderamente rescatable, parece ser la consigna.
Aunque para vivir aquel duelo interno, se debe de enfrentar tus incrustados miedos traumatizantes, con el objetivo de exorcizarlos. Y quizás la forma sensorial más adictiva, es emplear las envolventes melodías de siempre.
A continuación, con la arrogancia del momento inesperado, lanzo una antojadiza lista nutrida de los delirantes álbumes que interpretan heterogéneamente el dolor.

Advertencia: tómese sin el abuso de la codiciada Fluoxetina.

-“Closer” de Joy División: Bajo contundente, dilatante y doliente, como testificando los engendros más ocultos del ensimismado cuarteto manchesteriano. La placa, editada por la entonces emergente etiqueta de Factory Records, fue lanzada posteriormente al suicidio del vocalista Ian Curtis. "Love Will Tear Us Apart", quizás el single más popularmente conocido, refleja los gritos silenciosos más recónditos que fecundaron a finales de los setentas, la polvorienta escena post punk británica.

-“Catastrophe Ballet” de Christian Death: Desde el tranquilizador, pero inquietante primer latido de “Awake at the wall”, se confirma una placentera insinuación. Aquella por escuchar una obra que cambia tu vida o simplemente la descifra. Rozz Williams, reconocido pilar del enjambre musical gótico, angustia con su clamorosa interpretación. Por momentos, esa sincera postura emerge gracias a una emotividad alarmante. Esta producción, influenciada por el movimiento artístico Dada, refleja la estadía francesa de Williams.

-“Seventeen Seconds” de The Cure: Sin más razón que la motivación de la nada atemporal, los quejidos de Robert Smith se vuelven hipnóticos hasta el sin sentido. Parte de aquella trilogía que integran “Faith” y “Pornography” e influenciado por el refinado sonido del Bowie de “Low”, se concretan en un álbum penetrador. Cómo para seguir pensando que las piezas solitarias siguen siendo el lugar íntimo para refugiarte, en los momentos del introspectivo análisis interno.

-“Vena Cava” de Diamanda Galás: Cuando lo melódico es desechado por completo, apoderándose los afligidos gritos de una mujer perturbada en su mente, se localiza un álbum te-rro-rí-f-ico. Repitiendo frases irracionales, sin ningún instrumento de fondo y despojándose del más mínimo espíritu comercial, Galás se convierte en la suma sacerdotisa del horror catártico. Notoriamente afectada por la muerte de su hermano, producto del Sida, “Vena Cava” suena a descabellamiento puro. ¡Imposible de escuchar con audífonos!.

-“Berlin” de Lou Reed: Las desventuras adictivas de una prostituta alemana, encapsulada en las evasivas drogas circulantes del momento, constituyen diez cortes atmosféricos. Bajo la producción de Bob Ezrin, los suicidas paisajes experimentados por la protagonista Caroline, siguen el hilo argumental de sufrimientos sombríos y diarios.

-“Dogs Bood Rising” de Current 93: Oriundo de Malasia, el radical músico David Tibet ha deambulado desde el apocalíptico Noise Industrial hasta sentar las primeras melodías del Dark Folk. En esta segunda producción, que en estricto rigor es un Lp, aparecen por doquier las numerosas pesadillas soñadas por Tibet. Sonidos de ultratumba, voces demoníacas y desolación absoluta, están incrustados en la placa publicada por el sello “Laylah”, de 1984.

-“Ok Computer” de Radiohead: Esos intereses egoístas que se siguen materializando globalmente, desembocan en gemir el deterioro del ser humano. Y aquello parece obsesionar más a Yorke, en un sicodélico viaje inductivo.
Después que el omnipresente medio periodístico musical abriera sus lucrativas piernas, amparando a una agrupación capaz de “popularizar” un concepto melancólico, el quinteto se atreve a dar el paso hacia el costado. Total entre seguir probando, dejándose llevar inconscientemente por las ganas de desenfocar, no hay duda.

Radiohead demuestra que el demoledor título de álbum “súper ventas”, no siempre es sinonimia de carga negativa.

lunes, abril 18, 2005

La especialidad de la Casa. O los platos fusionados melódicamente de Hoy


Menú compulsivo:
Ramones, “Rocket to Rusia”.
Sire Records. 1977.


Ingredientes para cualquier personaje reaccionario o espíritu adolescente que pretende perdurar, pese a que el nudo de la corbata asfixia en la semana:
-Cuatro jóvenes neoyorkinos que jugaban de local en el ya mítico CBGB’s, que sigan dando rienda suelta a sus dos minutos y medios de éxtasis guitarresco.
-Dosis desmedida de penetrador “Surf Punk”, con todas las influencias provenientes desde el sucio sonido de The Stooges hasta al californiano Rock emanado por Beach Boys, en su estado más refrescantemente disponible.
-Gramos y gramos enajenados de los paranoicos estados ansiosos que se acostumbran sobrellevar ocultamente, pero con un negro sentido del humor.

Elaboración:
Saltear con rigurosidad, cada movida percusión de “Cretin Hop” o “Teenage Lobotomía”, para entregar esa textura corrosiva en cualquier paladar de los comensales.
Poner a fondear los catorces cortes de la versión original del álbum, el cuál se trasformaría en el último con la presencia de Tommy en batería.
A mitad de cocción del emblemático tema “Sheena is a Punk Rocker”, reparar en los simples y contundentes tres acordes que, por esos años, patentó la banda.

Y es muy recomendable acompañar esta receta auditiva, con los inolvidables gritos "Hey, ho, let's go", para condimentar a gusto el cóctel de acordes vibrantes.

jueves, abril 14, 2005

Orson Welles: Adictiva Sed de Más


Elogiar la lúdica figura cinematográfica de Orson Welles, después de innumerables reconocimientos mundiales, sería redundante. ¿Que se puede decir referente a un innovador en toda la expresión del concepto, que con sólo 25 años comenzó a sentar tan trascendentes obras audio visuales?.
Desde su primera película, llamada en un principio como “American” y rebautizada finalmente como “Ciudadano Kane”, aportó una nueva mirada a la convencional industria hollywoodense.
En plena década de los cuarenta, se atrevió a romper el tradicionalista orden cronológico para contar con variadas perspectivas, la trama más analizada del cine contemporáneo.
Su prioridad fue representar, en forma creativa, el trascurso del tiempo retrocediéndolo en precisos Flashback, para dar indicios lejanos, confluyéndolos con otros más esclarecedores.Utilizando elementos de la técnica fotográfica, como la profundidad de campo, narró la vida del millonario Charles Foster, propietario de varios poderosos medios de comunicación, haciendo una clara alusión al entonces magnate William Randolph Hearst.
Por explicarlo de otra forma, Welles fue uno de los pioneros en emplear con rigurosidad los diversos planos, dentro del sincrónico encuadre. También, se preocupó minuciosamente de cada detalle en las escenas, desafiando un segundo trasfondo para el espectador.
Quizás lo más llamativo a simple vista son las tomas desde ángulos inferiores, que retrataban a los personajes, como dominantes y, a la vez, atrapados. Además de ese condimento extra, ejemplificado por la iluminación, cuando se refugia en contraluces que entregan el perfil psicológico y dramatismo circunstancial.
Un juego narrativo que, actualmente, puede resultar primitivo. Pero, esencial en trasmitir con imágenes o clarificar más el consistente guión.
Porque definitivamente los sutiles códigos utilizados en la influyente “Ciudadano Kane”, pese a lo uniforme que la historia pareciera ser, terminan por descolocar hasta al más exigente receptor.

lunes, abril 11, 2005

Tan Lejos, Tan...


Gracias al momento donde el inconsciente personalísimo parece tomar el protagonismo inusitado o las dudas sobre hacia donde dirigirte crecen, los instantes mágicos del fluir han llegado.
Suena complejo y seductor. Dual e enfático.
El sólo acto de continuar enjaulados en un medio ambiente occidental que te incentiva lucrativamente, porque lo “productivo” que reclama el resto ya no importa tanto, derivan las sensibilidades de quedarte refugiado y pernoctar en esas sábanas imaginativas tan abrumadoras.
Te parecen mirarte a los ojos cuál cómplice, como cuando tu receptiva amante otoñal sube la mirada y te dice si te gustó. Así de cautivante. Quizás en forma radical, resulta pronunciarse para quienes enarbolamos la bandera pretenciosa de inmiscuirnos en el mundo del etéreo sentir.
Habrá que rebuscárselas, asimilando de forma conectiva a tu propia esencia, lo que te hace vibrar.
Mantenerlo silencioso, si tus cercanos no te sintonizan en el mismo dial.
E inclusive, ejercicio más que auto referente, reintegrarlo desde el polvoriento rinconcito claroscuro.
Porque si no logras efectuar el ineludible proceso interno del conocerte, enfrentando lo doloroso de exhumar los cadáveres del intenso dolor rojo sólido, la vida pasa y te envía burlescamente saludos hasta a tú madre.
Y el estado abúlico de encapsularse en la posición victimizante, donde las luces encantadoras del lagrimeo televisivo invitan maliciosamente a encontrar soluciones, se vuelve masoquista o recurrente.
Hace algunos días, entre tanto ajetreo cotidiano e innecesario de nombrar, una cercana vocecita femenina me comentaba sobre lo cercano que me sentía por medio de este blog. Ella, apelando al impulsivo discurso del aporte amigote, insistía que muchos de los planteamientos expuestos son demasiados íntimo. Y que, por lo mismo, se pierden al no ser decodificados con detendida rigurosidad.
En realidad, creo que no deja de tener algo de razón.
Tal vulnerable, con muchos de los referentes culturales que han sentado esta base circunstancial y esas ganas vigorosas de volcar expresiones emotivas, está latente en este medio sensato que me alienta.
Aquí, ahora. No sé si en términos muy metódicos, pero suelo pensar que me denuncian.
Que intentan decirles a ustedes, lectores ocasionales, que me vuelco a mostrarles un indicio. Aunque, parezca pretencioso hasta de escribirlo y poco interesante al razonar.

viernes, abril 08, 2005

Verlaine: en mi primerísima persona circunstancial


Primavera

"Tierna, la muchacha pelirroja,
A la que tanta inocencia enardece,
Dice a su amiguita rubia estas palabras,
en voz dulce y queda: Savia que asciende y flor que brota,
Tu infancia es una glorieta: Deja en su musgo errar mis dedos,
Ahí donde brilla el botón de rosa:Déjame, entre la hierba clara, Beber las gotas de rocío,
Ahí donde la tierna flor está rociada;
Para que el placer, amada mía,Ilumine tu frente cándida
Como, al alba, el azul tímido. "

*Paul Verlaine, (1844-1896), fue literalmente un desquiciado artista del siglo XIX. Pero, a la vez, estructuró con fidelidad el espíritu incontrolable de aquellos poetas malditos, a los cuales incluso auto denominó en su célebre libro de 1884.

Siempre apelando a ritmos sobrecogedores, palabras que rebuscaban diversas sonoridades y con una vida trivial muy tormentosa; Verlaine se dejó llevar por el inconsciente incorregible del “querer ser”.
A su manera, con sus letras y con esa obra transgresora.

miércoles, abril 06, 2005

Throbbing Gristle y su Fundacional Terrorismo Auditivo de la Música Industrial


Como siempre es válido remontarse a las bandas que concibieron el "embrión conceptual" de venideras generaciones, vale la pena detenerse en un último trabajo vinculado al cuarteto Throbbing Gristle, agrupación disuelta desde 1981.

"Mutant TG" se denomina este exquisito digipack, en donde se incluyen renovados remix de los emblemáticos temas que alimentaron los comienzos del caótico circuito industrial.Invocando a la heterogeneidad en la selección, hay diversas reinterpretaciones de aquellas inolvidables composiciones enaltecidas, a fines de los setentas, por estos experimentales británicos que prendieron la mecha del anarquismo sonoro de tuberías.
"Hold On the Heels of Love" se puede escuchar en tres diversos guiños, los cuales respetan el original, sin dejar de lado ese ingrediente novedoso a la electrónica contingente.Es de esperar que más de alguien se anime e investigue sobre el exquisito material entregado por Genesis P-Orridge junto a sus inquietos camaradas, si es que aún no lo ha descubierto.

¿El eslabón perdido entre la rareza de Lou Reed con el desquiciante álbum "Metal Machine Music", la experimentación pura de los alemanes de Can, las líneas disparatadas del apocalíptico literato William Burroughs llevadas a sonidos o el rescate de las raíces del rock teutón de Faust?.

En fin, esas deducciones ya depende de vuestro criterio al momento de evocar a una de los íconos más fidedigno del brutalista sonido industrial.

martes, abril 05, 2005

Jesus And Mary Chain: O el Ruido Ruidoso Desigual


En ese rincón inhóspito, donde el ruido punzante gana un protagonismo inesperado, fue el lugar de alojamiento en los sueños emanados por un experimental cuarteto escocés.
Quizás arañando irrespetuosamente esa espalda sagrada, a quienes sentaron sus antecedentes musicales, Jesus & Mary Chain de la mano con "Psychocandy" se catapultaron en una incipiente escena Noise-Pop; en plena década de los ochentas.
Por aquellos años, en donde los inconformistas chicos sónicos coqueteaban en “Bad Moon Rising” con estructuras más “radiales” y Robert Smith imponía esos raros nuevos peinados, los hermanos Reid daban rienda suelta a la catarsis guitarresca.
Quince explosivas municiones calmas, en el indispensable álbum editado en 1985, certificaron que el iniciático camino alumbrado por Lou Reed y John Cale tenía mucho sentido.
Porque más allá de concebir un ejercicio por experimentación consciente, los disonantes ambientes evasivos trascurren en una placa nutrida de temas breves y directos.
Y cuando la temática prosigue con relacionarse al pesimismo social, tan enraizado desde los explícitos Pistols o el abuso de sustancias alucinógenas, con un tono argumental más ingenuo, el resultado es simplemente encantador.
Gracias a la inquietud demoledora de estos posteriormente alabados “shoegazer”, temas como “The living end" o "Cut dead" plasman la dualidad del preámbulo dulce con un “remate sonoro” lapidario.
Cómo para detenerse o volver a sacar del estante personal un álbum, por el cuál se confirma que 20 años no es nada.

7 Razones para escuchar "The Cliff of Suicide" de Gothica


- Porque la esencia artística, de este dúo italiano, es tan sólida que en ella puedes encontrar muchos referentes culturales. Desde el álbum debut, "Night Thoughts", Gustavo Adolfo Bécquer y Dante Gabriele Rossetti están muy presentes en las diversas temáticas. Ahora en su segunda placa, destaca una singular interpretación de "La vida es sueño" del dramaturgo español, Pedro Calderón de la Barca.

- También al escuchar "The Cliff of Suicide", te trasportas a Vasto. Porque es en esa ciudad, donde Alessandra Santovito y Roberto Del Vecchio fecundaron toda su obra. Al ser una región montañosa y donde el mar predomina, algunas líricas apuntan hacia ese elemento.

- Si disfrutas con elegantes ritmos étnicos y temes a las perdidas de los sueños, dicho trabajo musical inundará tu ser.

- ¿Una carismática voz lírica femenina?, ¿Con estudios formales en un Conservatorio?. Sí, Alessandra Santovito cumple con todas esas expectativas.

- En la versión digipack, aparece el video clip del single "The Cliff of Suicide", dirigido por el propio Roberto Del Vecchio. Hermosos paisajes de Vasto, podrán ser admirados en tu computador.

- Incluso en el proceso de post producción, participó Peter Andersson de Raison D'etre. Para los desorientados, este connotado músico sueco es uno de los baluarte del experimental sello Cold Meat Industry.

- Y si ninguna de estas argumentaciones te convence, déjate llevar por las delicadas atmósferas que crea Gothica. A veces, especialmente en ámbitos artísticos, los planteamientos más racionales no son tan valederos. Así de simple...

domingo, abril 03, 2005

Entre Caníbales


Aires convulsionados y demasiados quejosos para el momento del acabe.
Biografías express, análisis poco reposados o centenares de ojos entrecruzados.
Febrilmente, como cuándo nadie logra dictaminar el diagnóstico infalible, lo giratorio de la escena localiza.
Todos se contemplan, preguntándose a sí mismo: “Si ya ha llegado el minuto”. O el día.
Si serán privilegiados protagonistas de la crónica que siempre quisieron escribir o el despacho lloroso que hará sentir, el retroactivo orgullo familiar.
Habrá que seguir preguntando.
Oliendo.
Fantaseando el venidero final de película.
Porque entre más miran sus relojes, el satélite se justifica menos.

Demasiado próximo... En nuestra sintonía local se escucha la exigua capacidad del relato forzado, denotando un irrisorio acento madrileño mal pronunciado, lo que no parece incomodar a aquella periodista nerviosa.
Parece que las circunstancias la apremian y esforzándose al máximo, trata de proyectar los siguientes pasos.
Trata de conectarse con las palabras sensatas. O de buscar la metáfora deferente.
Trata, porque en ese intento...
Informaciones contradictorias, las ventanas a medio cerrar que denuncian y aquellos editores demandantes insistiendo hasta el cansancio. Además los instantes rígidos y el oportunismo malicioso de la agencia noticiosa macabra, aliñan el saborcito ideal.
En el entorno decrépito del exterior, las imágenes reporteriles se suceden. Pasan, sin detenerse.
Todo pasa, nadie responde. Muchos claman, otros se conforman.

Esa esencia ya consagrada, lúcida hasta la medula sangrante, parece que deja de latir.
Afuera, todos lanzan horas.
Otros, los más radicales e inocentes, caen en la lástima hacia sí mismo.
Se miran, se tocan. Se explican. Murmullan...

Muy lejano... Santiago te cobija.
El momento del discurso oportunista, del cuál sólo se gesticula sin practicarse, alimenta de sobremanera a los estómagos hambrientos o codiciosos.
Habrá que pensar en esa “breve cuña para el despacho requerido” del flash alucinante.
Habrá que estar en la pasarela de egos, la cuál puede generar más votos o felicitaciones entre los pares.
Total el negro siempre estiliza la figura y, a veces, conlleva el estado reflexivo muy aparatoso.
Y entre estar y no estar.
Porque quienes fingen un bullicio espiritual, acorde para la última homilía en nombre de Juan Pablo II, se enarbolan cuando miran al auto referente espejo utilitario.
Ahora, después que el bumerang circunstancial parece doblar hacia sus direcciones falsas, es practicable atribuirse la cercanía celestial. Incluso lo que dictamina las palabras de buena crianza o el “abecé de la estrellita rufián y comunicacional” , parece ser sensato:
¿Temas valóricos , los cuales serán prioritarios en el cercano “choque de ideas mercantiles”, que adornarán la próxima elección presidencial?.

No más.
Ojalá que la forma conveniente e interesada, no se siga comiendo al fondo de verdadero sentir.
Espero y creo.
No sólo espero. Es más, suelo también confiar.