lunes, abril 25, 2005

Nietzsche: Demasiado visionario para su tiempo


Descendiente de una familia parroquial protestante, nace en 1844 el controversial Friedrich Nietzsche. El filósofo alemán, desde pequeño se sintió atraído por la música de Richard Wagner y los postulados planteados por Arthur Shopenhauer. Aunque, como la mayoría de las iluminadas mentes del siglo XIX, su figura fue reconocida póstumamente.
El sentido salvacionista, el cual se sustenta en aniquilar nuestra propia voluntad vivencial, permite ingresar a la “calidad de nada”. Aquello obsesionó a Nietzsche durante la primera etapa de su obra, denominándola como “uno de los síntomas de la decadencia”. Esto daría paso al tan recurrido término: Nihilismo.
Pero sus conceptos anticristianos, en donde un ser superior justifica toda expresión de mal, trascendieron en el tiempo. En 1888, crea la reconocida obra “El Anticristo”. En esta concluye que: “Dios es sólo un engendro del hombre, o la proyección de sus necesidades”. La natural superación propuesta, sería el estado de: “Superhombre”.
Y es gracias a los agudos análisis existenciales, por lo cual Nietzsche influye a diversas vertientes artísticas. Por supuesto, la música no esta al margen del merecido tributo.
Basta con escuchar a los precursores del Black Metal, para confirmar esas influencias. Incluso en 1991 la legendaria banda sueca Bathory, en la contraportada del álbum “Twilight of the Gods”, publica un texto de Nietzsche. Así confirmaron las cercanías temáticas que habían experimentado, a lo largo de su carrera, con el demencial intelectual teutón. Obviamente, el movimiento gótico constantemente se ampara en sus agitadoras palabras. Gunnar Eysel líder de Love Like Blood, quien cursó dos años estudios formales de filosofía, declara: “Las tesis presentadas, en sus diferentes libros, orientan una expresión más metódica para explicarnos la relación con un ser superior”.
Albín Julíus, integrante del disuelto dúo austriaco The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud, reconoce:“Siempre he estado interesado en el pensamiento de Nietzsche. Y pese a que ninguno de mis trabajos musicales esta directamente ligado a sus ideas, me sirvió bastante para orientar mi pensamiento sobre las religiones organizadas”.
Pese a que no faltan, quienes han malinterpretado el real contenido de sus tesis. Constantemente es recordado el distorsionado acercamiento del nazismo, con la noción nietzscheana. Adolf Hitler adoptó muchos de sus lineamientos para justificar el sistemático odio antisemita. Eso fue apoyado en las visitas del Führer a Elizabeth, la hermana del pensador, en pleno auge del Tercer Reich.
Nietzsche producto de las eternas jaquecas y el estado sicótico, muere finalmente el 24 de agosto de 1900. En completa soledad, incomprendido frente a sus pares. Sin imaginar nunca lo trascendente que se convertiría su figura.
Algunas de sus principales obras son: "Más allá del bien y del mal", "El origen de la tragedia", "Así habló Zaratustra", "El crepúsculo de los dioses", “La Genealogía de la moral”, entre otras.
Aunque el legado primordial del teólogo germano, aún persiste, quizás lo podríamos descifrar como: un aporte infinito de cuestionamientos espirituales y estructurales, con plena vigencia en nuestra actual sociedad.

12 comentarios:

vilma dijo...

uau, ayer estuve a punto de comprar algo de Nietzche pero no supe qué título, asi que no compré niuno :S
Next time.

Salú 2!

Andrea dijo...

nietzche. lo mejor.

Anónimo dijo...

genial que en un blog alguien escriba sobre Nietzsche. y me parecio interesante realcionarlo con la música
eres periodistas cierto?????

Anónimo dijo...

genial que en un blog alguien escriba sobre Nietzsche. y me parecio interesante realcionarlo con la música
eres periodistas cierto?????

Anónimo dijo...

Nietzsche iluminado ayer, hoy y mañana
sobre la lista de discos depresivos, esta re buena. espero que los que no conozco (galas, currrent) pueda toparme luego con ellos


un abrazote

Totis dijo...

Holas...
Bajo un frio que cala los huesos llego a escribirte y encuentro calor en los oscuros fuegos de Nietzsche...
No habia oido hablar, mas que nada por el concepto de nihilismo...
Eres muy inteligente y me enorgullece leer gente como tu.
Que estes bien...
Rocio

Anónimo dijo...

pase por aca y sorpresa, algo bueno para leer.
tu blog sera parada obligada
besos desde concepción.

Aldea Diaguita dijo...

Murió como los grandes no mas... no podía ser de otra manera, mientras mas enemigos te ganas, mas novedoso y disrruptor es lo que dices.

Fe dijo...

admiro relamente hasta el pto en que llega tu pasión por la las letras

Anónimo dijo...

sigue asi jorge. sigue con lo que mas te gusta, escribir por escribir.

Die Walküre dijo...

Me parece muy interesante mencionar a uno de los filosofos más destacados de Alemania durante los siglos de proyección cultural; aunque tengo algunos pequeños datos que parece no concueradn o quizá los he interpretado de otra manera...
1ºNietzsche más que seguidor de schopenhauer, no concordaba con algunos postulados y de hecho en varios de sus textos lo tilda de "pesimista"
2ºCiertamente Wagner era escuchado por varios alemanes por su caracter nacionalista, sin embargo,mayor influencia recibió wagner de nietzsche y lo mencionó varias ocasiones
3ºNietzsche murió no tanto por efecto de dolores de cabeza.Sufrió disenteria lo que provocó fiebres muy altas, alterando su razón.Esto determinó su estado de locura que más tarde desencadeno la tragedia.
Esos son mis pequeños argumentos
Espero te cuides
Auf Wiedersehen!

Die Walküre dijo...

Bien, continuo confirmando la información...
Con respecto a Schopenhauer, se sintió atraido mientras estudiaba en la universidad, sin embargo, al poco tiempo dió un fuerte giro oponiendose a él.
Más que todo, la principal razón del vuelco que se ve registrado en el anticristo se debe a que, él mencionaba que era culpa de los hombres haber matado a dios, dejando una gran huella de sangre imborrable en nuestra sociedad.Además,critica principalmente al critianismo porque se apoya básicamente en los postulados de Darwin(Selección natural) amparandose en que el critianismo creaba debilidad,lástima,etc
Auf Wiedersehen!