jueves, abril 28, 2005

Unos Minutos Inductivo en Concepción. O el agote del circo de siempre


Entre los focos que demandan serenidad de las respuestas acotadas, las enjuiciadoras miradas de las preguntas preguntonas y una sintonía online que sube, todos se flotan sus manos por los resultados positivos.
“A ganado la democracia”, “Este formato es perfeccionable, pero hemos dado un paso significativo”, es la cuña servicial del instante que tiende al aglutinamiento sectorial.
En la vereda del frente, ondeando convenientemente la bandera de la clase media, el insistente candidato sigue visualizando por donde tirar los figurativos dardos. Antes era el cambio, el cosismo pragmático, la amnesia desvinculante de la historia culposa y la renovada mirada política. Ahora que la contraparte le pinponeo lo más radical, posicionar una opción femenina muy encubierta en las grises tenidas de los ellos institucionalizados, hay que recular. Cuál Chapulín de los desprotegido, acomoda la sonrisa para proyectar ser menos doctrinario o cercano a la contingencia.


Ellas, refugiadas en los colores o cortes estilísticos que más le acomodan, parecen ser aquellas eficientes alumnas de media luciéndose con su memoriona preparación de la disertación.
Incluso con lucidez analítica, saben diagnosticar los “reales problemas del Chile de hoy”. Y apelando a los lugares emotivos del mismo enjambre de años, no se atreven a lanzar las ideas de fondos. Simplemente el cálculo minucioso de donde obtener la sumatoria de votos necesarios, no permite casarse con nadie.
¿La estrategia de fondo?: Los temas complejos, cuando los cruces de intereses entre los todopoderosos que se llevan la mayor tajada de la torta y aquel peligro de obstaculizar sus acciones, es mejor dejarlos pendientes. Habrá que evaluarlo se trasformó en el comodín circunstancial, que felizmente fue rebatido por los jueces del micrófono, que no pueden dejar de destellar amparados en su ego periodístico.

Todo es tan real, que de antemano ya se sabe quienes disputaran el duelo final. Todo es siempre igual, que las promesas electorales se evaporarán en el rinconcito más sombrío del muro tapizado de buenas intenciones.
Todo es un gran circulo vicioso, que en la trastienda se saludan cómplicemente, sabiendo que seguirán en sus cúpulas de poder. Y que, en el peor de los casos, el sistema permite cogobernar con los “adversarios tan cercanos”.

Total, dicen que el hilo se tiende a cortarse por lo más delgado.

11 comentarios:

Javier Sanfeliú dijo...

este circo, este triste y pobre circo donde somos los monos en las jaulas.
Es hora de arrancar

Anónimo dijo...

todo suena a lo mismo de siempre.

Anónimo dijo...

como bien dices todo ya se sabe de antemano y las soluciones reales pasan al olvido.

Anónimo dijo...

la lata grande es que faltan tantos. eso comentaba hoy con mi hermano.
bueno tampoco creo que salgan propuestas importantes por el otro lado.
esta bueno el blog. parece mas revista con tanta musica, cine opinones.
sigue asi.

Anónimo dijo...

ironico y realista el post.

marze pac dijo...

y lo peoer es que el circo anda de gira!!

marze pac dijo...

quise decir PEOR

Xio Cartes dijo...

y el circo va a seguir por cuatro años más! o nos quedamos con las payasitas que al menos tienen memoria y un poco de sentido común o con el bufón populista1 usted decide! ta bueno el post!

Totis dijo...

Jeje, buenisimo el post... No lo habia visto.
Lo que más me da rabia es que piensan que somos unos idiotas... El Chile estúpido que creen que cambiaran... mas de lo mismo, como dices.
Saludos a ti y a gogy (hay algo pendiente eh?)
Rocio

Anónimo dijo...

en todo caso y estando muy de acuerdo con tu post lavin se ve muy desgastado despues de tanto tiempo de eterno candidato.

Anónimo dijo...

en todo caso y estando muy de acuerdo con tu post lavin se ve muy desgastado despues de tanto tiempo de eterno candidato.