domingo, agosto 05, 2007

De lo sacro al vacío, por Rozz Williams y su legado musical

Fue en parte gracias a los torcidos programas radiales conducidos por el periodista Rolando Ramos en radio Rock & Pop a mediados de los 90’s y la avalancha de información rescatada de la especializada publicación madrileña “Maldoror”, que mis oídos convergieron en melodías más lúgubres y oscuras.
Así después de pasar un caótico período prendido del axioma Punk por excelencia, que mis tímpanos ponían atención a la vocalización “sensatamente” depresiva de Ian Curtis y los eclécticos sonidos étnicos de Dead Can Dance.
Pero, la cuestión era clara y categórica: faltaba ese espíritu nihilista, escéptico y avasallador que encendiera aquella mecha disonante.
Y no sabría precisar en que desvarío personal fue que conocí la música creada, en sus diversas propuestas, de Rozz Wiliams.
Nacido en California, bajo el nombre de Roger Alan Painter este adolescente siempre sintió que los remecedores discos del Bowie más apocalíptico y setentero, fusionado al actuar subversivo de aquella emergente escena Punk estadounidense serían los impulsos regenerativos a perseguir.
Dentro de ese alienante contexto introspectivo el deambular en rudimentarias bandas, muy básicas en cuanto a instrumentos tradicionales, sería el paso natural para que este chicuelo diera rienda suelta a su palidez extrema y pariera en 1979 su engendró más célebre: Christian Death.
De paso ese concepto corrosivo de DeathRock -que se amparaba en las clásicas películas de terror, literatos demenciales y en un relegado subgénero con guitarras dolientes que cantaban a lo macabro en plena década de los 50’s- calaría de cuajo primariamente en una marginal generación algo ya cansada de vitorear a David Letts al mando de The Damned.
Álbumes de las características de “Only Theatre of Pain” (1982), “Catastrophe Ballet” (1984) y “Ashes” (1985) son catárticos pasajes creativos emanados por Rozz Williams y sus fieles compañeros de andanzas, que alzaron hacia lo perversamente malsano sus melodías congruentes con el dolor más intenso.



Rozz Williams fue encontrado, en su departamento al oeste de Hollywood, ahorcado el 1 de Abril de 1998.
En el lugar no se encontró ninguna nota de suicidio, aunque la depresión endógena sumada a sus dilatadas adicciones por las drogas fueron conductas transversales en su vida. Entre sus múltiples proyectos musicales paralelos a Christian Death, pese a que por varios años fueron mucho más prioritarios en sus ocupaciones artísticas diarias, estaba el ambientalmente industrial Premature Eyaculation. Aparte de Daucus Karota y Shadows Proyect, este último integrado también por su entonces pareja Eva Ortiz.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ya te bajó la pálida, amigote!!!!!

Anónimo dijo...

raro el nombre de los otros proyectos de ROZZ. eso por decir algo.

Cisne Negro dijo...

Rozz fue un personaje enigmático y magnético del que queda aún mucho por decir. Saludos desde Les Fleurs du Mal y de mi pseudónimo.

verónicabas dijo...

Hola!

Interesante historia, he escuchado algunas cosas de Christian Death, pero le dare una segunda repasada, pero ahora que Rolo no esta muy en esa onda tendré que conseguirlos de la forma mas vil.

Es verdad en todo caso, Christian Death=Rolo Ramos... JA!!!

Saludos!

Mary Rogers dijo...

Es un misterio como, en un minuto, nos cambia el rumbo... quizás qué escuchabas antes de sintonizar al Rolo!
Abrazos

Alejandra dijo...

No conozco a Rozz Williams, pero vaya que tiene historia.
También escuchaba a RR, en la Rock & Pop y en Futuro.
Saludos, nos estamos leyendo.

Sonic Vempyr dijo...

un gran artista al que admiro mucho, de verdad que es un gran artista!!!! es de las personas que se vuelven inmortales, marco a una generacion, y sigue marcando a jovenes como yo, hasta ahorita pude meterme, tenia examenes, la universidad..., pero pues cuidate nos vemos!

Perro D Chrome dijo...

Bonito post, es video de flowers y la canción en si son sobrecogedores.
Saludos y un abrazo desde Colombia