jueves, enero 04, 2007

¿Nieve en Enero?


Lento, pero seguro

* “- ¿Para qué puede servirme el arte del funambulismo?
Soseki
posó una mano en el hombro del joven, como hiciera un mes atrás.
-¿Para qué? En realidad, el poeta, el autentico poeta, posee el arte del funambulismo. Escribir significa avanzar palabra tras palabras por un hilo de belleza, el hilo de un poema, de una obra, de una historia estampada en un papel de seda. Escribir significa avanzar paso a paso, página tras página, por el camino del libro. Lo más difícil no es elevarse del suelo y mantenerse en equilibrio, ayudado por el balancín de la pluma, sobre el hilo del lenguaje. Tampoco significa caminar hacia delante por una línea continua interrumpida por vértigos tan furtivos como la caída de una coma o el obstáculo de un punto. No, lo más difícil, para el poeta, es permanecer constantemente en ese hilo que es la escritura, vivir cada momento de su vida a la altura del sueño, no bajar nunca, siquiera un instante, de la cuerda de su imaginación. En realidad, lo más difícil es convertirse en un funámbulo de la palabra.”

*Este extracto pertenece a la primera novela del escritor francés Maxence Fermine titulada “Nieve” (Editorial Anagrama, Colección “Panorama de narrativas, 105 páginas), quién a consta de la aventura de un joven poeta japonés que pretende seguir evolucionando en el arte de los Haiku, quiere proyectar el onírico mensaje del proceso creativo.
Y por que no decirlo, de cómo entender parte de nuestra vida...
Se le recomienda.

4 comentarios:

Die Walküre dijo...

Nieve,una historia y todo lo que ella trae...
Realmente los Haikus son fascinantes y sólo pensar la razón tan exquisita por la que surgieron...sin duda siempre hay una razón,una linea finisima que se debe mantener firmemente para no caer,porque incluso de ella depende el escritor,el protagonista...
Un libro que suena interesantísimo...
Cuidate mucho!
Te dejo un beso!
Auf Wiedersehen!

Anónimo dijo...

Me gusta el como entregas tus mensajes en este blog. Eso, lo aprovechas muy bien.

Die Walküre dijo...

Vaya,asi que con nuevo Template...varias cosas interesantes ha traido este nuevo año...
Cuidate mucho!
Besos
Auf Wiedersehen!

Roberto Carreño dijo...

Me viene a la memoria "Winter" de Tori Amos. Iré por ese disco ahora.
Saludos Buen Hombre.
Rosario