viernes, octubre 20, 2006

Violeta Parra - "Run run se fue pal Norte"

*Conozca a Violeta Parra

Por Marina de Navasal

-¿Nombre completo?.
Violeta Parra Sandoval; casada; tres hijos y otro en camino: Isabel, de quince años, canta y baila el género español (ahora es secretaria de su madre); Ángel, once años, baila la cueca (protagonizó un corto de Emelco); y Carmen Luisa, de cuatro años, recita coplas populares. El marido de Violeta no es artista, pero colabora con su mujer en los programas radiales. Violeta es hermana del poeta popular Nicanor Parra.
-¿Profesión, lugar de trabajo, horario?
Cantante e investigadora folklórica: actúa en Radio Chilena.
-¿Qué actividad artística desarrolló primero?
Entre los años 1935 y 1945 aprendí a cantar al género español. Nacida cerca de Chillán, vine a Santiago a estudiar en la Escuela Normal. Sin embargo, no alcancé a recibirme. Mi interés por el folklore español nació a iniciativas de mi hermano mayor, y llegué a ganar un concurso, en 1944, como la mejor interprete de ese género. Después de diez años “en esas leseras”, junto a mi hermana Hilda formé el dúo de las Hermanas Parra. Actuamos –interpretando música chilena- en “Fiesta Linda” de radio Corporación, en Minería y también grabamos en RCA Víctor canciones originales mías. En octubre de 1953 Hilda y yo nos separamos, y en diciembre de ese mismo año empecé a cantar en radio Chilena, gracias a que Ecran me recomendó a Raúl Alcardi.
-¿Cuándo aprendió nuestro folklore?.
Desde que nací... En Malloa, a tres leguas de Chillán, había unas parientes lejanas mías que cantaban muy lindo; una de ellas, Lucrecia Aguilera, me enseño la base de lo que sé ahora.
-¿Tiene muchas composiciones originales?.
Tengo sesenta composiciones originales. Algunas de ellas son triviales, pero “comerciales”, según el criterio de las casas grabadoras. La más popular –aunque no me gusta- es la guaracha “El Funicular”. En el género serio tengo tonadas de corte folklórico, valses, etc. Escribo la música y la letra.
-¿Qué género compuso primero?.
Las pallas. Tengo facilidades para improvisar, pero me resulta más fácil escribir. He escrito doscientas cuarenta coplas sobre todo tipo de cosas. La copla tiene que ser ingeniosa, divertida, y sus versos se pueden decir o cantar.

*Este extracto corresponde a la entrevista publicada el 8/6/1954 en el Ecran, a Violeta Parra, la cual fue recopilada en el libro “En busca de la Música Chilena”, escrito por José Miguel Varas y Juan Pablo González.
En dicho texto, cuya edición corresponde a la Comisión Bicentenario y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), puedes encontrar un heterogéneo compendio de nuestra historia sonora.
Muchos artículos, entrevistas y comentarios rescatados hacen que el lector se empape melódicamente con nuestro pasado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito el detalle de rescatar la entrevista, lo digo por los autores del libro y por ti.

Mary Rogers dijo...

Me gustó harto el nuevo formato de tu blog. También este aporte al conocimiento de la música, más allá de lo típico. La historia está llena de aristas sabrosas que poco conocemos.
Un abrazo y felicitaciones:=)

Mariposa dijo...

No cumplí con lo que te dije, si te das una vuelta encuentras un último destello antes de ser definitiva. Y no, ese no es para nada el motivo de esta nueva situación... dale, si yo sé que sabes cuál es, en todo caso, mejor ni mencionarlo.

Bessssos, y seguimos comentando detalles por interno, :P

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

...Violetita bella mujer artista chilena...

...la amo, ella me nutre el alma...



Cariños.

Die Walküre dijo...

Violeta...una mujer de la cual se sabía mucho y a la vez nada...que mostraba su mundo en poesía,musica y arte y que de una u otra forma se la llevo el amor...
Sus melodías,que se caracterizaban con esa voz a veces melancólica,otras segura y alegre,que dejaba en cada una de sus letras impregnada cada emoción...
Interesante la publicación
De violeta me gusta la interpretación de Paloma Ausente...
Cuidate mucho
Te dejo un beso y un abrazo!
Auf Wiedersehen!