lunes, octubre 16, 2006

El microcosmo del cosmo musical mismo, según Akinetón Retard

-Música Convulsiva, Sólo Adquirible Con (((Receta Retenida)))

Especímenes que vienen de un lugar extraño, comunicándose con palabras impronunciables. De apetito melódico, mentalizados por trascender su tan alocado mundo de imaginería plena.
Sin más, sin menos, son ellos. Prendan sus oídos y siéntense a escucharlos...
Akinetón Retard es un sexteto chileno que diluye el seminal líquido del Jazz en su cultivo más bizarro y la cepa del Rock de instinto clásico, con dosis inyectables de ritmos latinos.
Parido como el proyecto que aglutinó a varios jóvenes estudiantes de música, en 1994, Vicente García-Huidobro junto a su guitarra encabezó los primeros esbozos artísticos. Desde entonces, el paso al crear el característico dialecto que emplean, llamado "Akranánico" se fusionó a los pocos recordables seudónimos, que cada integrante posee.
Bolshek Tradib en batería, Estratos Akrias en saxo y clarinete, Tanderal Anfurness en guitarra, Petras das Petren en saxo, Lectra Celdrëj en bajo y Errap Quicky Celaznog en flauta traversa...
Pero no solamente por sus nombres tan singulares, esta cofradía de músicos destaca.
Porque desde su médula más insana, agrupaciones de las características de Akinetón Retard luchan por pisar despacito, impidiendo que los masivos tentáculos de la "industria" los ahoguen en el intento del crecer constante.
"Los europeos nos presentaban en sus anuncios con una serie de motes sorprendentes: Latino Jazz Underground, Orchestraler Jazz o Urban Strong Jazz", recuerda García-Huidobro, de sus actuaciones por el viejo continente. O en una de esas, el que hace la precisión es Tanderal Anfurness como es conocido su alter ego creativo, en el farmacológico y parlante universo de la banda.
"Creo que Akinetón es un grupo dado al humor. En general, no somos tipos muy serios. Es decir, tenemos cosas serias y hemos trabajado muy arduamente por períodos largos. Por eso, pienso que si uno hace música seria tiene una propuesta solemne y, al mismo tiempo, es un tonto grave... Lo irónico es que después de tocar una cuestión súper densa y unas onomatopeyas muy crudas, puedes reírte de ti mismo, matarte de la risa en el escenario y hacer o decir alguna cosa divertida",
concluye el guitarresco interprete.

Más Info en: www.akineton.cl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Humor y música en una combinación electrónica que nunca me había tocado ver. Buen dato Y la música de fondo, bien hipnótica.
Saludos
CV

Die Walküre dijo...

La propuesta de Akinetón Retard me parece muy llamativa y en este último tiempo han dado bastante de que hablar y de una manera muy positiva.Recuerdo que hace un tiempo los habías mencionado en tu blog,pero desde ese entonces hasta ahora el prestigio de estos chicos ha ido en franco aumento...sónidos recomendables y exquisitamente llamativos los de este imaginativo grupo...
Cuidate mucho
Te dejo un beso
Auf Wiedersehen!