martes, marzo 21, 2006


El Hombre Que Alucinaba Demasiado...


Hablar de Timothy Leary es intentar dar más de una vuelta a las diferentes búsquedas espirituales y psicológicas que puede llegar a albergar la heterogénea conducta humana. Y aunque la frase anterior resulte rimbombante, bastaría con interiorizarse en los vistosos pasajes biográficos de este experimental psicólogo estadounidense, para entender que su labor pasó por merodear en los diversos estados alucinógenos de aquellas drogas contingentes, proliferadas a los cuatro vientos, en los sesentas.

En su momento, Leary era un respetado académico de Harvard que no imaginaba los resultados de sus “resplandecientes” juntas con el poeta “Beat”, Alan Ginsberg. Ni menos que obsesionarse en estudiar empíricamente la LSD, sustancia utilizada en su origen en tratamientos de pacientes alcohólicos, marcaría sus adictivos pasos y su exclusión de los tradicionales círculos intelectuales. Pero, poco o nada pareció importarle eso.

Sus ganas de comprobar que los efectos positivos en el ámbito creativo que producía las drogas psicodélicas, además de creer fervientemente en evadirse del entorno belicista- reinante en la bipolaridad ideológica absoluta de la “Guerra Fría”- detonaron su disonante actuar.
Leary, quién en sus últimos meses consumía un condimentado cocktail de estupefacientes, recomendaba el ritual introspectivo máximo leyendo la reconocida prosa de otro clásico escritor sedicioso, como lo fue Hermann Hesse.

Hesse es el maestro de la vivencia psicodélica y su aplicación. Antes de una sesión de LSD, deberían leer “Siddharta” o el “El Lobo Estepario”, una lección impagable de sórdida eyaculación literaria”, aseguraba.

A propósito de los comienzos estudiantiles del aterrador mes de Marzo: ¿Se imaginan que frente a vuestros ojos de mechones desorientados, en la respetada aula del saber, aparezca muy suelto de cuerpo un profesor de la talla del virulento Timothy Leary, lanzando sus más viscerales planteamientos?.
No, creo que sería muscho...

11 comentarios:

Gonzaloieb dijo...

De verdad me sentiría gastando bien mi plata si tuviera un profesor como el... porque ufff lo que hay no estimula mucho.

Saludos

Hijo Tonto dijo...

mmm... vamos a ver, usted promete en un blog muy bonito que hablará de Leary en su blog y yo - además de tonto inocente, mierda- vengo y me entero de que no habla de Leary sino de lo que Leary hacía. O, lo que es peor, de lo que Leary consumía. Qué, supongo, todos sabemos lo que era...

Conclusión: le pido un favor, no se haga autobombo que algunos le creemos.

Catalina Pimentel dijo...

me recuerda a la eterna lucha entre historiadores y filósofos.

Die Walküre dijo...

Valla! encontrarme con un personaje así por aquí,realmente es un placer y mucho más dadas sus indicaciones estrictamente claras de seguir algunas lineas de Hesse;que según parece retumba por ahi y por aquí...
Esas lineas que se impregnan,graban y tatuan impredeciblemente en la piel,en la memoria...
¿Será que más que Leary el poderoso y obsesivo es hesse?que por cierto,me agrada bastante...
Cuidate mucho,perdón...MuScho...
Auf Wiedersehen!

Gata devoralunas dijo...

gracias por vuestro comentario, y la verdad es que de gabriel poco he escuchado antes de los 80...pero seguire vuestro consejo...un abrazo.

Gata devoralunas dijo...

ah, no me enojaria recibir de regalo una copia del disco de gabriel...¿es mucho pedir? yo te paso el cd.

Hijo Tonto dijo...

Que es obvio qué?

El comentario fué sin acritud, oiga. Quizás le sirva si usted piensa dedicarse a escribir. La (paradójica) gracia de los blogs, es que no hay editor. Por tanto el editor es uno mismo.

Supongo que debo disculparme, pero lo que pasa es que esto de las cosas a medias en los blogs me tiene harto.

Hijo Tonto dijo...

no, no... si eso es contundencia no se que lo sea. No veo eso ni voz propia, sorry.

Vamos, el topico blogueril chileno.

No me acuerdo quien me respondió una vez que si queria escribir algo en serio sobre un tema x lo haría para un medio, no en un blog.

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

blogeando y blogeando llegué aqui:


Para los 60s esta bien...para el siglo 21 no sé...la busqueda es otra, no se si drogarse te haga visceral o genial o te ayude en lo espiritual o encontrar respuestas lo que sea que se supone FUE genial...la busqueda de experiencias espìrituales es otra,los tiempos son otros....no subestimo a los mechones ,es mas a veces aprendo de ellos,los intelectuales tb se equivocan,somenten a los menos ""intelectuales"" a sus aberraciones...me alegro de no ser una intelectual y encontrar un blog que me saca del cubo en el que estoy....brillante blognovela detono su post jajajaj¡ debió llamrse defendiendo a Saavedra...
saludos.
Me gusto mucho el post donde hablas de Valdivia (mi tierra) (ella baila sola)..


Eeken

Hijo Tonto dijo...

PERO SI AQUÍ NO HAY PROFUNDIDAD!!!

MUESTRENME PROFUNDIDAD Y YO SERÉ EL PRIMERO EN PEDIR DOS TAZAS!!

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»