martes, marzo 28, 2006


El último tango masivo de Warnken

Desde que empecé a ubicar la llamativa figura en los medios de Cristián Warnken, en un novedoso proyecto radial que conjugaba ángeles poéticos al alero de la antigua Radio Concierto, sus pasos comunicacionales me resultaron muy necesarios.
Y escojo precisamente este adjetivo porque en aquella pequeña isla mágica de diálogos hipnotizantes que nutrían varios pasajes del recién cancelado programa televisivo “La Belleza de Pensar”, el impulso descubridor de internarse hacia los lados más insondables del creador nato fueron un paso iniciático demasiado refrescante.
¿Cómo olvidar la divertida conversación que sostuvo con el multidisciplinario artista Alejandro Jodorowsky o la intimidad reflexiva que demostró, en su “primerísima persona circunstancial”, el novelista barcelonés Enrique Vila-Matas?. O aquella constante vigilia deslumbrada que parecía proyectar al analizar la obra emanada por Rimbaud y sus constantes citas sobre el poemario recurrente del inquisitivo Enrique Lihn.
Por eso y con el mal sabor momentáneo
del alejamiento de Warnken de la “exposición masiva”, ya que también su espacio radial no continuó este año, los hipócritas lectores- que él siempre tanto aludía- deberían de lanzar su repudio al unísono.
Sin más ahínco
que seguir escuchando una epifanía húmeda y alusiva a ferrocarriles nostálgicos, en las líneas de Jorge Teillier que acostumbra a leer, habrá que hacerse sentir. De una forma sutil, algo volátil, con sutilezas de las líneas mejores concebidas.
Quizás si me lo topara cerca del Parque Forestal, indómito frente a ese libro embriagador que es atesorado por el propio Warnken en su “reducto” amable llamado Café Mosqueto, me sentiría llamado a hablarle.

El comentario atingente o, mejor dicho, la excusa perfecta vendría siendo la razón del término de su relación contractual con la televisiva estación católica. Eso si es que su cara no denota concentración acérrima al leer sus hojas del momento, de la misma forma que lo expresaba cuándo “entrevistaba” a los alienantes personajes que él divulgaba.

17 comentarios:

Javier Sanfeliú dijo...

No es el último tango masivo de Warnken, al menos en radio no aún. Así que tranquilo, hay sorpresas.

Anónimo dijo...

¿Habrá que confiar en San Feliu???

Araceli Casanova dijo...

Claramente somos varios los molestos por esta desicion del canal católico, fíjate que yo tambien escribí hace unos dias algo al respecto.Saludos.Ari

Anónimo dijo...

La feliz minoría hace un largo minuto de silencio.

Die Walküre dijo...

Tardes agradables disfrutando de su conversación,de aquellas charlas que atrapan largamente,de sus gracia cada vez que las conversaciones eran muy disfrutadas...
Transmitía tranquilidad y hacía disfrutar a sus invitados...su agradable relación con el francés(siempre en gusto resaltado),su tiempo en lecturas obligadas,letras y palabras...
Más que un minuto,a unirse los Hipócritas Lectores,esperando que San Feliu tenga razón...
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!

Blanca Lewin dijo...

Para responder a tu posteo, no he visto Fuga porque estoy fuera del pais, pero la semana que viene espero poder verla.

Anónimo dijo...

Hace siglos que no te dejaba ningún comentario, pero bueno ya está, demasiado trabajo, sí paso siempre por tu blog y me sorprende que alguien haga notar ¿falta de contenido?. Creo que abunda y abusas de la profundidad de los temas.

Bueno, sobre Iggy Pop debo decirte que sigo su carrera por años, desde los Stooges, hasta lo que ha hecho como solista que cada día me desorienta más. Ese discazo que comentas, es un clásico. Y de Peter Gabriel, nunca había puesto oreja a sus primeros discos. Tendré que bajar tema s de aquel tiempo.

Y este último post sobre “La belleza de pensar”, estoy segura que él tendrá un espacio (ya sea radio o TV) donde todas sus inquietudes tengan tribuna. Hace bien personas así, que no son egoístas y comparten todo lo que saben.


Hasta de cara (en la foto que escogiste) la encuentro tierna.
Cuídate y parece que me hace urgente un blog propio, jajaja, estoy muy parlanchina.

Lex dijo...

No somos pocos los descontentos con la finalización de un programa de semejante calidad.

Somos nosotros, quienes hemos hecho saber a los medios que LA BELLEZA DE PENSAR tiene un círculo de atentos "lectores activos" (y no es algo menor) que no va a callar frente al descriterio de canal 13 (y sus mentiras).

Saludos, y un abrazo a todos quienes creen en la belleza del pensar.

mirantra dijo...

Había pensado escribir algo al respecto sobre la cancelación del único programa que valía la pena en la TV de este país. Como no podía verlo en el día lo veía religiosamente todos los días a la 1:00 A.M. Yo espero que el Sr. Warnken se reincorpore en algún otro espacio, da lo mismo si se llama La Belleza de Pensar, al final creo que esa frase es de Anguita, no de él ni de la estación católica...
Mis respetos por su brillante comentario al respecto.

Mary Rogers dijo...

Lamentable el caso Warnken. Indudablemente ha conseguido hacer un aporte - a pesar de su ego- lo que no se repetirá con la misma intensidad sea quien sea el sucesor. A rey muerto... aquí no corre. Cristián hizo un camino, inventó un estilo, se atrevió y logró 'masificar' su mensaje.

Un abrazo

.:: blackbird returned ::. dijo...

El programa es buenísimo. Más por los invitados, que por el propio Warnken.

A él lo encuentro un poquitito snob.


Ojalá vuelva en algún lugar, es necesario de todas maneras.

Saludos
C.

consuelo dijo...

Estoy de acuerdo. Yo también lo veía, recuerdo la entrevista a JODROWSKY muy buena!
Saludos

Daniel Olave dijo...

Asi es mi pequeña Mara es Aries. Y salió tozuda desde chiquita. ¿Tienes un niño de 3? Felicitaciones. Y gracias por tu post. Estoy leyendo tu blog a pedazos. Se ve dedicación y pasión. Es increíble esto de los blogs, la de gente escribiendo con tantas ganas. Pasan cosas por acá. Pasan menos con la tele, claro. Del caso Watken no se que decir, la verdad. Lo veía claro. Uno tiene sus favoritos: Hahn, Bertoni...Alguna vez Cristian me dijo que me invitaría, no sé para hablar de cine, a raíz de alguno de mis libros...todavía estoy esperando, aunque dudo poder entrar a la categoría de pensador de algo
Una lata que se termine el programa. Pero, se han terminado tantas cosas buenas... No sé, esto de las campñas de consumidor agraviado cuando se trata de tele me parece extraño. También algo snob (no lo digo por tí, se nota sinceridad), pero es como lo de la radio Beethoven. Todos la lloraban, pero no la escucha nadie. He estado en más de algún proyecto hermoso o que aportaba algo, creo. Y nada. Se mueren. Se apagan. Se terminan. Porque la gente de verdad dice una cosa y hace otra. Falta de apoyo, de finaciamiento. Todos quieren más cultura, nadie quiere pagar por ella y hoy en día todo -y la TV mas que ninguna- es cosa de plata.
A mi me ha pasado. Ver como le bajan la cortina a alguien o algun proyecto. Y nada, no me gusta anar llorando las penas en público y hacerse la víctima. Es cosa de caracter no más. Mas d euna vez nos han cagado, pero que lata decirlo en los diarios (me paso el año pasado en una radio, me ha pasado antes en la tele). Trabajo en canal 13 y no voy a salir a defender al canal, faltaría más. Pero hay algo de exceso de lamento en todo esto que no me gusta. Los proyectos y la gente no necesitan ser llorados en público. Se hacen y punto. Si son buenos, perseveran. Al final, es el medio el que pierde. Eso sería.
saludos

Anónimo dijo...

Es gratísmo pasar por aca y ver que hay tantas personas que aprecian a Warnken.
Muy atinado post.

Mary Rogers dijo...

ESTIMADO, sírvase encontrar vulgar invitación sanadora en mi blog.
Un abrazo

Pato Pimienta dijo...

Señor Linchkeado/

1.- Una cosa es la televisiva performance barata de ese desquiciadoi arturo. Otra cosa es el arkitexto, el constructor de soportes dramáticos.
2.- Pero se acusa recibo: Arturo está en pedregoso camino para abrir un espacio de mierda para el contertulio y sus contumelias/pronto en blogger.
3.- Tengo en mi cabeza los cortos de Lynch. Y como estoy próximo a estrenar AYER de Juan Emar, veo Lynch, me lleno de su vibrosa energía vital y voy a ensayar.
4.-Ha sido inevitable olvidarse de Lynch.
5.- Un pistola, un muerto en un baúl, una abrazo...

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»