lunes, febrero 27, 2006

Hablar Consigo Mismo

Estar constantemente en una vigilia eterna que se niega a finalizar. Prolongar aquello que se podría denominar como existencia, para algunos, por vías extremas. Ver pasar la vida, poco a poco, dejándola escapar...
Fue gracias al concepto desarrollado por Jennett y Plum que, en 1972, nació la nomenclatura científica de "Estado Vegetativo Persistente", (EVP). Este concepto, que es definido como la pérdida total de la conciencia del individuo con su entorno y la incapacidad para interactuar, fue la temática circunstancial que cobijó al aplaudido director Pedro Almodóvar, en su película "Hable con Ella".
Pese a lo lejano que resultan los pasajes cinematográficos tan dispares con las situaciones reales de quienes sufren esta traumática experiencia, el trasfondo planteado por los diálogos de dos hombres ensimismado frente a lo desconocido son delicadamente llamativos y decidores.
Benigno es el enfermero que habla intensamente con su añorada y persistente "durmiente". Es el hombre endeble en lo afectivo quién no repara en contradicciones para establecer cualquier idealizado contacto con su cautivante enferma, alentándose a seguir creyendo en la vaga posibilidad que la "ida Alicia" despierte del coma. En cambio, el más racional escritor Marco no puede ni siquiera ayudar a las enfermeras de la clínica "El Bosque", a cambiar de posición a su inconsciente pareja. Menos quiere asimilar que ella está postrada en cama, después que el toro hiciera sangrienta presencia en una jornada que ya se convirtió, para él, en una pesadilla recurrente.
Una pesadilla proyectada con los colores más espeluznante de la incomunicación que ya hacía mella en la relación de pareja vivida por Marco, con los debidos silencios mutuos del "no entender". Y es en esa encrucijada argumentar que deslumbra tanto a Almodóvar, que la metáfora lapidaria de recobrar aquel sentido del diálogo profundo en cualquier determinante relación, se torna muy crucial.

5 comentarios:

Die Walküre dijo...

Esto me suena familiar...no he visto completa esta pelicula,pero alguien me la conto...discutimos acerca de coincidencias o una forzada realidad...parece extraño, mecánico...pero no sé...siempre pasan cosas que permiten dudar...
Desvelos,interrogantes...¿quién empezó?de seguro no fui yo...pero la próxima si...
Hasta otra vez,
hasta otra visita...no tan crítica,ni cuestionada,
Auf Wiedersehen!

Anónimo dijo...

Hi Blogger, CONOCIDO estoy buscando la tela para la
información más última y más grande sobre descarga musica y
descubrí su gran sitio. Aunque el this post no era lo
que buscaba él consiguió específicamente
definitivamente mi interés y atención. Ahora veo
porqué encontré su blog interesante cuando buscaba la
información relacionada descarga musica y soy agradecido
yo encontré su sitio aunque su no un fósforo perfecto.
Gran poste, gracias por su sitio informativo.

consuelo dijo...

"Hable con ella" es una de mis peliculas favoritas. Es profunda y conmovedora a la vez. Hace un par de años, en la U hice un trabajo de "análisis de discurso" con ella, donde concluí que la matriz de sentido era justamente LA (IN)COMUNICACIÓN. El tema recorre el film de forma concreta y simbólica hasta en detalles aparentemente insignificantes (por ej. lo que ocurre cuando Marco va a ver a Benigno a la cárcel...)
Gracias por recordármela. Me dieron ganas de verla otra vez.
Saludos. Nos leemos.

Anónimo dijo...

excelente pelicula, muy particular forma la de almodovar presentar la ausencia que se trata de hacer presente con la palabra. saludos Michelle

Anónimo dijo...

aqui va la proxima pelicula de Almodovar, pincha aca:
http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/volverlapelicula/index.html