domingo, febrero 19, 2006

El Poemario Disonante De Stella az

Esta mujer, ya de avanzada edad, no es la típica abuelita que solicita piadosamente ayuda para cruzar la calle o aquella lanzada a la habitación del olvido familiar, de un asilo para ancianos...
Digna testigo femenina de la visceral generación literaria chilena de los '50, Stella Díaz Varín la misma que viste y calza en esta fotografía, debió haber sido la primera poetiza chilena punkie de tormentos varios, maldita por descarte y con prosa virulenta. Porque gracias al arsenal de palabras críticas, mezclada con los contundentes sorbos creativos que se bebían en torno a las alienantes cofradías artísticas de entonces,
esta serenense declamó pasajes poéticos tan lúcidos y agrios, a la vez.
Pero para que la "majadera primera persona circunstancial" no continúe el afán descriptivo en exceso, fue el propio escritor Enrique Lihn, quién se atrevió a concluir:
"La voz, que quizás se hace oír en versos largos y acumulativos, es imperiosa, arbitraria... Así pues Stella era, es, una tenebrosa cantante desconsolada y también frenética, orgullosa de sus imágenes y negligente con relación al sentido de su canto".
Contertulia eterna del desaparecido café Iris, autora espontánea de la primera expresión artística denominada más tarde como "Happening" por Allan Kaprow, comparada alguna vez con el mismísimo Bukowsky. Eso y otras deidades mágicas, personificó la escritora que insistía en sus líneas con testimoniar
algunas ausencias significativas:


Las grandes ausencias amenazan
Cuando los sirlos
Esos bellos pájaros
Emigran
Y la lejanía hiere sus alas
El hombre no lo sabe
Porque duerme
Oculto por causa de la luz
Para no prever la muerte.

15 comentarios:

Die Walküre dijo...

Al parecer varios huyen de la muerte, sin saber o comprender lo inexplicable e inesperada que es...más que temor a ella,es ese olor que desprende lo desconocido, lo que no podemos manejar aún sabiendo que nos agobia lentamente y que poco a poco aceptaremos como vemos nuestra sombra sin alcanzarla...
¿Será que un parque se tiñe de otoño y acompaña las ligeras lluvias...?
Pronto será
Auf Wiedersehen!

Roberto Carreño dijo...

He sido atrapada por el mundo del blog, así que estaremos en contacto. Saludos para tí, y gracias por que lo que escribiste en el Blog de Gieb.

Anónimo dijo...

Claro que amo la locura abyecta de Stella, su voz ronca, su letra magistral, su actitud gatuna, sus dientes filosos que por esos años,los 50, le mordieron la oreja a Jodorowsky, y él se enamoró..Que tiempos esos literarios exquisitos, innovadores...los extraño..Saludos y gracias por tu vivita al testigo silencioso Michelle

marze pac dijo...

para que veas que si paso..

no me va la poesia,
a ella solo de nombre la ubico, pero con lo escrito he caido en la tentación y revisare algo de lo que hace. ;)

saluos

Anónimo dijo...

hace tiempo que no me podía al día con tu blog. Claro que es tanta la info que debere ir con calma para procesarla.

Daniel Olave dijo...

Un agrado que hayas pasado a saludar. Y que puedo decir, siempre me soprende que haya gente que lo sigo a uno o algo así. Lo del programa de la Zero son super buenos recuerdos. Y lo del libro, pues gracias. Fue el primero y tb se le tiene cariño. Ahora estoy tratando de parar otro. Son varios años de trabajo. Algo de él aparece en otro blog que tengo: www.pechosyparejas.blogpsot.com
me voy a tomar tiempo pa revisar el tuyo
un abrazo

Musa Floydiana dijo...

Tan atractiva como en los 5ontas. Ves que cautivo desde una primera vez aL ojo de oro, esa si que estuvo en todos lados, es una verdadera musa, en aquellos tiempos cuando enamoraba a Jodorosky jovenes, los dos tan dementes esquisitos.Me parece tan Humano observarla en esta fotografia y, obviamente asimilarla con las miles que se pueden ver del "OJo de oro" con sus canas, sus arrugas, sus libros atras en sus estantes. Que loco, verla en un muelle con una minifalda, su hermosa cabella roja la misma que derritio al creador de psicomagia tan sanador para algunos. Yo podria ser devota de algo asi...me encantaria. Un sin fin de vivencias juveniles y buenos recuerdos entre dos.
pd: Me alegra mucho sentirla plasmada en tu espacio, esta vez no pude pasar de largo.

Musa Floydiana dijo...

Me has hecho sentir feliz por un momento.

De paso dijo...

Debido a la petición de chequeo reposado, declaro que mi visita tardará en llegar pues he de ocupar mis ratos libres en terminar un artículo. Con gusto, entonces, vendré en un par de días.

Un abrazo.

Mel.

Mary Rogers dijo...

¿Sabes qué me encanta de tu blog? que siempre motivas al descubrimiento o al reencuentro... y eso es total.
un abrazo

Gonzaloieb dijo...

Hay tantas cosas que no conozco. Sigo siendo un ignorante, aunque traten de decirme lo contrario. No conozco nada.

Cada vez que paso por aquí tengo que anotar nombres y datos, ya tengo uan libreta especial.

Saludos

Anónimo dijo...

Un gran apluaso por tu post.

consuelo dijo...

Muy interesante el post y gran poema final.
En mi blog (último post) también hay buena poesía...
Saludos

Cursivas dijo...

De Lihn leí hace unos días "La Pieza Oscura". Me parece una buena asociación con este post... excelente, como siempre!!

Saludos,

Mariposa dijo...

La Stella es la raja! La conocí el año 2001 en el lanzamiento de la revista surrealista Derrame de ese año. En verdad es muy amiga de un conocido mío, y su espíritu es realmente Punk, aunque tal vez un poco más sombría de lo recomendable. Yo sólo recuerdo que tuvo palabras surrealistas para el vestido que yo cargaba ese día y para lo que le proyecté, claro, no me conoció a mí, sino al personaje que encarné en la performance vanguardista de una sala de la Biblioteca Nacional.

De cualquier forma, vale la pena conocerla en su vida o su obra, aunque me atemoriza la sombra escatológica de los surrealistas actuales.