
Jorge Salvador, Bajista de Crucifix Nocturnal Christians, afirma:
"El público para Crucifix es la prioridad"
Hace algún tiempo, motivado por otro abortado proyecto Web Site, entrevisté cibernéticamente a Jorge Salvador. Mejor dicho, y pese a la escasa distancia geográfica, conversamos en profundidad sobre aquellas inquietudes que rondaban el espíritu de este prometedor bajista argentino. Aunque desde ese primer acercamiento han trascurrido varios meses, con los respectivos cambios internos en la formación del actual trío bonaerense, se sigue percibiendo un aura de magnetismo que ronda a cualquier propuesta musical de trascendencia. Quizás muchos de quienes leerán estas líneas ya habrán palpado esto, en la presentación que efectuó la agrupación en tierras chilenas, en el marco de los atractivos "Concilios Góticos" de Blondie. Y apelando a la vieja excusa periodística de informarme sobre el reciente álbum, del cuál ya fue seleccionado un track para publicarlo en el connotado compilado europeo "New Dark Age vol.2", nuevamente me comuniqué con Crucifix Nocturnal Christians. Junto a la carismática vocalista, Alejandra Mucaled, Jorge se dejó llevar sin tapujos por las interrogantes.

Y estas son algunas de sus decidoras palabras.
-En anteriores declaraciones, nos contaban sobre los referentes literarios que están presentes en sus procesos creativos. Me imagino que la radical visión del experimental artista Antonin Artaud, respecto a desorientar los sentidos concientes de los espectadores con elementos más "físicos" y esa obstinación temática sobre las miserias o placeres íntimos que reflejaron los poetas franceses malditos, siguen estando presentes. ¿Cuáles son los motivos que, insistentemente, alimentan la "perversión" de la banda?
Jorge: Las líricas están a cargo de Alejandra. En esa oportunidad, te contaba que en lo personal la literatura ha influenciado mi espíritu oscuro. Además, creo que todos somos consecuencia de las cosas que elegimos. En un punto aparte, puede ser que haya elementos literarios de perversión en Crucifix. También hay otros factores que resultan recurrentes como: Religión, eternidad, sexo, etc. Incluso, eso va más allá de las cosas que los góticos habitualmente leemos, ya que pasa por experiencias personales. O quizás, por fantasías que uno tiene postergadas o que uno insiste en hacerlas realidad.

J: Nosotros, en nuestros primeros tiempos, utilizábamos alguna indumentaria que sugería una relación con el Sadomasoquismo. Incluso hubo letras de "Sacrifice", (Primera producción editada en el 2000), que tenían que ver con: Relatos, situaciones e historias sadomasoquistas. Si bien "Circus of Angels" es un disco más celestial, (álbum aparecido en diciembre de 2003, bajo el sello "Soul Dying"), las líricas son un tanto más explicitas y directas. En todo caso, el SM es algo recurrente en nosotros, por nuestros gustos personales. Pero, la gente cae en el error de pensar que Crucifix exhibe performances de SM en vivo, como lo hacen las bandas que vos mencionas. Convengamos que nuestro lado perverso se canaliza a través de las líricas y no por el exhibicionismo. En tal caso, si hay exhibicionismo es en un ámbito más privado (jajaja). Aparte, te confieso, que me resulta más perverso por todo lo que uno esconde en su mente y tiene que ver con los límites que uno está dispuesto a traspasar.
-Ustedes siempre han expresado sus letras en inglés. Creo que en otras entrevistas, Alejandra ha declarado su comodidad por dicho idioma. ¿Quizás en forma inconsciente, piensan que si escribieran en español sus mensajes perderían fuerzas?
J: Alejandra se siente más cómoda cantando en inglés, por la pronunciación y dulzura de algunas palabras. El castellano, a veces, resulta un poco cortante respecto a la fonética con relación al inglés. Eso sí, escuchamos más bien bandas alemanas. Y sin embargo, no lo utilizamos como idioma de la banda.

Alejandra: Por lo general, Jorge diseña bocetos en nuestro PC. Son pequeñas partes no definidas, que luego escucho y creo sobre eso: Melodías, estribillos, puentes y estrofas según como la música me va llevando. Luego Jorge comienza a elaborar un tema, que conjuntamente con Marcelo (Zoanni, guitarrista) le daremos forma y arreglos. Después lo ensayamos para ver si realmente nos gusta. En forma habitual, somos bastante exigentes y la mayoría de temas que se crean sólo quedará un 10%. Pero, también en ocasiones el proceso se invierte y de una melodía de voz, sobre algo simple, sale un tema. Para las letras me dejo llevar por lo que la música de Crucifix me inspira. Los sonidos me invitan a crear las líricas.
Pasos lentos, pero seguros...

-Ustedes han relacionado a "Circus of angels" como: "Un viaje. Algo así como una esencia que te lleva a lugares como la melancolía, la ira, la pasión, el embrujo de los sentidos, el misterio y la tristeza". ¿Qué elementos, en cuanto al sonido, evolucionaron referente al anterior trabajo?

J: Toda la ingeniería de sonidos es muy distinta a "Sacrifice", ya que hemos construido la mayor parte de los sonidos y el producto final resulta ser más electro. Para este disco, hemos dispuesto una serie de recursos que "Sacrifice" no tuvo.
-¿Qué sienten cuando están sobre un escenario y palpan esa retroalimentación sensorial con el público?
J: Muchas veces es así. Aunque el público gótico es bastante frío y conservador. A veces, pienso que la gente idealiza una postura y hace hasta lo imposible por mantenerla. Quizás se avergüenzan de ser expresivos y demostrativos. Sin embargo, sería injusto si me quejo de nuestro público en particular, porque siempre nos aceptaron bien, desde aquel primer concierto hasta nuestros días. Con este disco hemos notado una conexión más directa con la gente, ya que existen temas que logran cautivar al público y otros que generan un estado más emocional.
Los buenos y acogedores aires de Santiago...

-Después del video "The cross on the wall", dirigido por Carlos Casares, muchos empezamos a conceptuar en imágenes el contenido de Crucifix. ¿Pretenden registrar otra producción audiovisual, en un video clip o grabar alguna presentación en vivo, para acercarse más con el público del exterior?
J: Nos gustaría grabar un video compilando escenas en vivo de conciertos, en distintos lugares. Pero eso lleva un tiempo. También está presente la idea de hacer un clip. El tiempo dirá cual de las dos ideas llega primero.
-¿Cómo se sintieron en cuanto a la recepción del público, pese a los problemas de sonidos al comienzo, en el show efectuado en Blondie?
J: El público de Chile es respetuoso y se mostraron interesados en ver a una banda que, la

¿Habrá que esperar a la próxima visita de los Crucifix para empaparse de su sugestivo contenido musical?. Después de elaborar este cuestionario y de presenciar su presentación, la auto referente duda surgió naturalmente. Es más, quedó anclada en mi inconciente por mucho tiempo. Aunque, pensándolo bien, no es necesaria aquella situación tan "física".

¿Para que apurarse?. Lo restante, queda a vuestra "perversa" imaginación...
*Entrevista publicada originalmente en www.lorelei.cl
4 comentarios:
jajajjaja que tal perversa puede ser mi imaginacion??? mejor me auto censuro. me causo interés la banda, buscare info de ellos y si al escucharlos no me agradan, lo hare notar aca. me quejaré por el dato malo!!!!!!!! ya???????
Mmmmmm...creo que me suena.
La entrevista está muy interesante...esa oscuridad,esa potencia bien inspirada...sorprendente!
Cada vez más sorpresas en este completo blog
Cuidate Muchisimo!
Y nos leemos proximamente
Auf Wiedersehen!
no los conocia, ni siquiera de nombre. ahora les pondre más atención.
bien completa la entrevista.
ohhh no sabía que los habías entrevistado... me encantan ,❤️ Criss
Publicar un comentario