jueves, diciembre 08, 2005

[[[Claudio Bertoni: Poeta de Urgencias Diarias]]]

No faltan quienes ariscas sus narices, achacándole a la poesía una característica lejana, etérea y encapsulada sólo en el romanticismo. Además que el aire cotidiano de nuestros actos, brilla por su ausencia.
Pero, para desmitificar esas desinformadas apreciaciones basta con tomar cualquier fragmento de muchos literatos que han verbalizado, a su antojo, lo
rutinario. Y en aquello, las líneas del multifacético poeta chileno, Claudio Bertoni tienen mucho que aportar.
Músico amparado en compases jazísticos, fotógrafo impulsivo desde siempre, retratista de féminas provocativas. Con la aura endemoniada del que cuestiona lo común, Bertoni pasa los días en su Concón adoptivo, lanzándole algunas palabras al dios que pareciese dominarlo todo:

Dinero

Si lo pienso todo el tiempo lo que más quiero es dinero
quiero libros
y los libros cuestan dinero
quiero compactos
y los compactos cuestan dinero
quiero una casa para vivir contigo
y una casa cuesta dinero
quiero un taller para mis esculturas
y un taller cuesta dinero
quiero un impermeable
y un impermeable cuesta dinero
quiero un auto para sacarte a pasear
y un auto cuesta dinero
quiero que vayas a la Universidad
y la Universidad cuesta dinero
quiero que comas bien
y la comida cuesta dinero
quiero que viajes a Tánger
y viajar cuesta dinero
te quiero a ti
y tú quieres dinero.
¿Qué más puedo querer si no es dinero?

¡Eres una endomorfa!


(Del libro "De vez en cuando")

4 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante y el blog esta de pelos

Die Walküre dijo...

Bertoni...creo que ya me suena.Es bastante interesante su forma de escribir, de lo común nace la fuente de su inspiración...
Espero que todo te salga de maravillas,ánimo!!!!
Cuidate muchisimo...
Ahora, yo "me despido",jaja
Nos leemos
Auf Wiedersehen!

Anónimo dijo...

bertoni me es muy divertido y sus textos reflejan mucho lo que sucede comunmente.
sobre la banda argentina que entrevistaste, no la conocía. intentare conseguir algo de ellos. igual me llamaron la atención por su estética.

Morgendorffer dijo...

También gusto de Bertoni, aunque reconozco que solemente supe de su existencia hace tal vez un año mediante una entrevista que le hicieron en Lat 33º.
El tipo tiene una de las plumas más libres que he visto, con su vitalidad y desenfado ciertamente no es un escritor de academia enmohecida. :P


Sólido Blog. Te leo.

Slds!