miércoles, noviembre 09, 2005

(((Type O Negative: Eclécticos por Naturaleza)))

Oriundos de Brookyn, Type O Negative se transformó en una de las bandas más destellantes del circuito rockero norteamericano, a mediados de los noventas. Aunque muchos críticos clasificaron, en más de alguna oportunidad, su propuesta bajo el rótulo de "Doom Metal" es necesario aclarar que gracias a otros sabrosos ingredientes, sus estruendos sonoros
se matizan con heterogéneas vertientes. Desde variadas reminiscencia de la primaria etapa de Black Sabbath, hasta minuciosos conceptos narrativos extraídos a Joy Division. No dejando de lado, por supuesto, precisos guiños de un Hard Core más extremo.
Incluso es el propio Peter Steele (voz, bajo y líder de la agrupación) quien concluye: "Nuestra música tiene diferentes referentes. Es una fusión de Sicodelia, Metal clásico y bases muy Dark".


La primera producción discográfica de Type O Negative fue editada en 1991, bajo el nombre de "Slow, deep and hard". Con una sonoridad enérgica y jerarquizando la descarga de distorsionadas guitarras, es notoria la carencia de una identidad en la potente voz del corpulento Steele. En 1993, aparece en el mercado "Bloody kisses", que es sencillamente una placa demoledora de espíritus. De la mano de temas como "Black N 1", "Christian woman" o "Blood & fire", el álbum destaca por la sensibilidad y romanticismo, volcadas en letras que destellan crudeza emotiva hasta decir basta.
A finales de 1994, en momentos que el grupo es holgadamente alabado por la prensa, se lanza "Origin of the feces". Este título presenta el concierto en vivo, registrado en Brighton Beach, reuniendo canciones de su primer trabajo, trasformándolo en un bocado musical muy apetecible, en especial para los fieles seguidores.
"October rust" de 1996, fue el siguiente alarido del cuarteto estadounidense. Si bien el tono relajado y las melodías convencionales aún permanecen, se concretan dosis abrumadores de nihilismo social.Posteriormente, "Wold coming down", vio la luz.
En este trabajo, los ritmos lentos adornados de aquellos etéreos teclados de Josh Silver y sumada a la melancólica guitarra interpretada por Kenny Hickey, derivan en un tramado agridulce, que tanto gusta. Situación que se puede ratificar en "The least worst of", compilación en la cual vuelven a renacer viejos y reconocidos éxitos, en actualizadas versiones. Un compacto dirigido hacia un público masivo, que puede motivarse a descubrir más sobre esta banda neoyorquina.

Sin embargo, la máquina reactiva de nuevas creaciones siguió laborando a full...

"Life is killing me" fue el quinto engendró de vigoroso rock latiente, definido en las propias e irónicas declaraciones de Steele, a la manera de: "Un legado sonoro de errores pasados".
Así en espera del nuevo álbum que producirán, anunciado para el invierno del próximo año, la reflexión inesperada emerge porque sí...


¿Entre tanta desoladoras composiciones que acostumbraban a testificar los sinsabores vivenciales, mejores guardados, seguirá habiendo la pólvora disponible para el siguiente disparate que desenfundaran Steele y sus melenudos secuaces?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Online Coalition: No on HR 4194
The Online Coalition is urging bloggers, and their readers to contact members of Congress in opposition to H.R. 4194, the Shays-Meehan "internet reform" bill.
Trevor.Your kind comments were most welcome..
##ferrari f1## i am glad you enjoyed viewing this website.
lennie

marze pac dijo...

me gusta, me gusta!!!

saludos.

Die Walküre dijo...

Que bien! ya tenía ganas de toparme otra vez con la particularidad de tu blog...lo bueno, siempre obtengo algo bueno, y me nutro de esa información...sin duda, una cátedra de música no me vendría nada de mal...
Muy bueno y excelentes fotografías.
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!