martes, noviembre 15, 2005


¿Que te Hicieron "Zona"?

Era una vieja costumbre del día viernes.
Cómo cualquier fin de semana que se apreciara de tal, las antiguas páginas del suplemento "Zona de Contacto" del diario "El Mercurio", servían de iniciático trampolín, a un mundo creativamente llamativo.
Aunque uno estuviese o no de acuerdo, las columnas en "primerísima persona singular" de Ernesto Ayala, conjugadas con el pequeño espacio dedicado al poético andar de Mauricio Rebolés. O los puntuales remezones que provocaban una avalancha de jóvenes apuestas literarias, que podían quedarse en la pirotécnica narrativa, pero que no escatimaban en escribir con instantánea ansiedad. Y eso sumado a la inolvidable saga de un adolescente que pasaba largas horas viendo videos de Ministry en "La vida según Benito", creada por el periodista Hernán Rodríguez Matte, dejaron la huella de quienes tienen algo valedero de entregar.
Visto desde otro ángulo, debieron de alzar la vara demasiada alta, en esta publicación nacida gracias a las últimas páginas del "Wiken".
Lamentablemente después de cosechar merecidos golpeteos de espalda, en especial post edición de dos libros compilatorios, "La Zona" pasó a aquel deleznable axioma del visitante que apesta al tercer día.
Con simplista contenido y mediocre trote editorial, este proyecto perdió tanta trascendencia que hace algunos años atrás peligro en continuar, derivando al alicaído batallón de hablar desde el forzado lugar común. Y por estos días, ha degenerado en un Web Site que sólo parece mirarse asimismo, dejando de lado a los verdaderamente protagonistas.
¿En que tiesto de las buenas intenciones quedaron almacenadas esas líneas, donde se divulgaba a algún autor o cineasta que subsistía silencioso?. ¿Porque, desde hace algunos años, parecen ser más importantes quien escribe la columna que su contenido?. ¿O es que acaso criticar e intentar "ironizar" con insistencia sobre los engendros televisivos de turno, se ha trasformado en el gran planteamiento de fondo?.
Quizás, aventurando la respuesta que hacen hincapié en los millones que delatan mi carnet, las preguntas deberían ir por otro lado...
¿Natural evolución de Target, cambio del segmento comunicacional o intereses opuesto dictaminados por los cibernéticos y actuales lectores?.
En una de esas si en los presentes días fuese un adolescente y leyera estas nostálgicas palabras, pensaría que simplemente: "La Zona" es otra. Que ya no es digerible para alguien de sobre 25 años y, por lo mismo, los códigos varían.
Será cuestión del tiempo más circunstancial.
Y de asimilar que Alberto Fuguet, el llamativo icono opinante de aquellos años, ya está dirigiendo una película generacional de los treinta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraño a Benito y Anita, y extraño también a todos los que hacían de la Zona un suplemento excelente... La Zona de hoy es más mala y cada día con menos páginas.
Saludos a todos, visiten el mejor blog de rock nacional
www.levantandopolvoonline.blogspot.com

Gonzaloieb dijo...

Independiente de la edad y del recuerdo, no creo que los textos actuales de la Zona sean comparables con aquellos de los noventa. La calidad ha bajado y aquello de creerse el cuento por escribir ahí es más importante.
Además, no creo que la Zona Web tenga libros compilatorios ni se recuerde en algunos años más.
Saludos

Anónimo dijo...

Desde que llegaron los copano todo mal en la zona. Nicolas critica todo pero no propone nada. inaceptable es que alguien sin estudios haga entrevistas y este constantemente hablando como u referencia cuando no lo es. Y Fabricio se cree simpático abusando de un humor demasiado simple.
bueno, tampoco ellos se pueden comparar con Fuguet, Sepulveda, Valenzuela que cuando escribían en la zona ya era periodistas titulados, con muchas inquietudes.
buen comentario.

Stf.- dijo...

Quizás yo soy muy pequeña para opinar de este tema, porque a la Zona la conozco desde hace mucho menos que ustedes. Comencé a leerla cuando ya se habían "ido todos" y no era igual como ustedes dicen. Yo creo que es natural que cambie. Me da la sensación de que no es ni peor ni mejor, solo está pasando por un período de transición y de digestión. Por qué digestión? Porque aun pesa la partida de todos los graaandes talentos de la Zona, pero creo que ahora se está haciendo un buen trabajo. Los columnistas que hay ahora, quizás no son tan mediáticos como los que salieron antes, pero me consta su originalidad y constancia, y creo que con un poco de tiempo, se verán los verdaderos talentos.

Al sitio de la Zona lo encuentro choro. Y con lo que escribes no sé si es porque me conformo con poco o porque soy de otra onda. Eso tendrá que decírnoslo el tiempo.

saludos Jorge

stf.-

Anónimo dijo...

la zona marco una epoca, una generación, queda lo rescatable de muchas columnas y que muchos la coleccionamos.
inolvidable es el "cuarto oscuro", el espacio de redolés, las columnas de Bianchi y Fuguet, Anita y todo lo de María José Viera Gallo, incluso la Zoona de Paz que antes me cargaba.

Anónimo dijo...

stf.- si hubieses leido esas zonas notarias la diferencia

Die Walküre dijo...

Vuelvo a reaparecer...
Dejando pequeñas pistas...
La zona...en algunas ocasiones escuchaba mencionar acerca de un espacio en la web, para algunos muy entretenido, llamado la zona...al ingresar a esta creo que parte de esa imagen se destrozó...pienso que más allá de un asunto generacional, es un hecho que ahora las modas o el poco contenido es lo que abunda y particularmente porque los temas quizá no son lo realmente importantes o todo se trata de una manera muy somera...
Con respecto a la sección de los por el momento famosos "Copano",me parece que más que entretenido y humoristico...el contenido es muy poco...tal vez es demasiada fama televisiva...
Creo que se clasifica demasiado a las generaciones,se las encasilla....¿cuando será el momento en que dejen de meternos a todos en el mismo saco?
Como siempre muy interesante tu publicación, espero nos volvamos a encontrar
Cuidate Muchisimo
Auf Wiedersehen!

Shidi ! dijo...

Mmmm... fue un cambio generacional natural. Yo también tengo una lego-nostalgia por la Zona que leía cuando yo estaba en el colegio. Le encontraba más sentido, más contenido concreto. Igual hay excepciones en lo que es el legado de la zona hoy (en su blog). Pero el cambio generacional ya pasó, y Fuguet hace pelis, vende libros y hace clases en ues... Pasa con todo. Buen Post.
Shidi !