lunes, octubre 31, 2005


Pampa Pa’ Que Te Quiero, Pampa Mal Criadora...

Parlante inusitado de la desolada pampa chilena, narrador de historias con brebajes adictivos, escritor hecho a puro ñeque nortino.
Hernán Rivera Letelier traspasa en muchos de sus pasajes literarios, el impulso recurrente de encapsular imaginativamente a quienes la vida, no les ha tratado tan bien.
La jarana insistente de seres que pretenden evadirse en el trago amigote, forma parte de la etapa más mágica y fecunda de este contemporáneo novelista nacional, que en estos días acaba de lanzar: "Romance del Duende que me Escribe Novelas".
Pero la afición, que pueder rayar en lo obsesivo, por emplear el correcto uso del contundente idioma español es característica de sus escritos. Porque tal cómo lo confiesa el propio creador de "La Reina Isabel cantaba rancheras", el enamoramiento hacia alguna palabra algo en desuso, lo convoca a una metodología íntima de recorrer hasta lo más inverosímil de nuestra lengua.


"Yo soy un amante de las palabras y antes de ponerlas las peso y las sopeso, de tal manera que calcen como un diamante. Por lo mismo, soy un coleccionista de diccionarios... Acabo de descubrir la palabra fárfara, hermosísima...", contextualiza el literato chileno.

Así haciendo caso omiso a quedarse empantanado en el lodo del narrador acomodado y desafiante a la críptica escena literaria, que en un principio tendió a rechazarlo, Rivera Letelier se derrama emotivamente en cada página. Asegurando que es acompañado de un duende irrisorio, el cual coloca énfasis en las cuestiones más simples de lo cotidiano, para luego "soplarle" en seguir concretando sus ansiados sueños.
Y en ese sentido asoma la figura del minero sudoroso, que contrasta frente a lo vertiginoso de las bulliciosas ciudades, pero que nos retrotrae a parte de nuestra historia más pura.


Quizás, diciendolo en otra forma o acomodándose en el tono adecuado, Rivera Letelier es el pampino errante que se sube a la micro de la contingencia aturdidora y lanza sus sutiles melodías, entonando fervorosamente: No nos olviden. Nosotros también somos parte de ustedes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

agradable es que en un blog destaquen a Rivera Letelier.
felicitaciones.

Die Walküre dijo...

Como olvidar al minero, aquel hombre de esfuerzo y con historias amargas y también felices, que nos trae al presente sabor a pasado, tierra, amor y esfuerzo...
Hernan Rivera Letelier logró el sueño que quisieron aplastar, después de mucha lucha, ahí es donde vemos reflejada su entrega con la sencillez de la verdad, de lo propio.
Un hombre digno de admiración, que apesar de los triunfos y el respectivo conocimiento, sigue siendo tal autentico como un día, en la ilusiones pampinas.
Muy interesante la publicación, como siempre se nota esa entrega y las palabras precisas...el paso por este blog es obligatorio
Cuidate Mucho
Auf Wiedersehen!

Musa Floydiana dijo...

Letelier es digno de la humildad. Se demuestra en sus ojos, lo capte en varias oportunidades en que era invitado a mi colegio por otro escritor de la zona que en aquel tiempo nos hacia clase de lenguaje todo lúdico. Bueno lo primordial en estos personajes es la capacidad de repetir insistentemente la pasión que les nace de este sector desértico de Chile. Eso me gustaba mucho del Profesor Gaytàn era tan jodido del mate, me daba tanta risa y a la vez era una admiración profunda. Sergio Gaytan es ensayista como también escritor de Antofagasta conoce muy de cerca lo escrito en este lugar, una vez lo vi tan feliz porque había rescatado un poema escrito por alguien hace tiempo, me decía que eso era parte de la estructura poética y literal de la Pampa le había sido como ganarse el Kino (yo solo me reí y le dije que afortunado usted). Bueno Letelier también me lo tope en varias oportunidades en el centro de Antofa siempre con un libro en cada mano. Ahora me surge la consideración antes estos escritores regionales que no son constantes el apoyo a sus obras. Gaytan tiene un libro llamado “Combo de Mujer” lo llevaba a las clases, el autopromocionaba ante una manada de estudiantes que no le importaba su arte (entupidos todos nosotros, pero el tiempo nos da espacio para la re-indicación y las ansias de poder conocer sus escritos en otro lugar). Que significativo todo Letelier representa la nueva corriente literaria del norte como también Patricio Jara con su libro llamado “El Sangrador” lo conocí. Para terminar Letelier es el acercamiento a la pampa y a esos miles de personajes que se esconden tras de ella para difundir su hermosura.

marze pac dijo...

yo vivi un tiempo en el norte, cerca de la pampa y al lado de las salitreras, conoci gente que decian estar hechos de "caliche", anduve en el tren que recorria los pueblos interiores del seco desierto.
en fin, vivi -un poco- las cosas que Rivera cuenta, aunque a él nunca lo he leido.

saludos.

Nada dijo...

Hola Jorge!!

Sabes? El martes fui a la Feria del Libro, pero estaba todo tan caro!! Los libros que yo quería estaban a 30, 40 mil pesos... Y después se quejan de la piratería y que la gente no lee... Yo creo que este pueblo está hambriento por leer a Rivera Letelier y a todo el mundo, pero si cada libro cuesta mínimo 10 mil pesos, como los del escritor nortino, es tan difícil que uno pueda hacer el esfuerzo y comprendo a todos aquellos que viajan en micro con un ejemplar pirata debajo del brazo, a veces hasta leyendo en la pisadera!

Seguramente el libro del romance del duende debe ser hermoso, pero primero empecemos por hacer algo para que los precios sean más amables, aunque sea una vez al año en un certamen de tanta importancia como el de la Estación Mapocho.

Santiago Illapa dijo...

Me gusto lo leído. Volevré en otro momento. Ahora voy saliendo.

Anónimo dijo...

Este Blog esta muy interesante y hay que leerlo con atención. Me gusta la información que entregas y cuando hablas de escritores se nota un amor especial.
Me gusta Rivera Letelier y trataré de ller pronto su nuevo libro sobre el duende que le dice cosas.

Nano dijo...

Lo único que he leído de Rivera Letelier es el Himno del Ángel parado en una pata.... pedazo de libro, notable...

Salu2...