sábado, octubre 08, 2005

El "Mágico Cojo del Trasnoche", ya Conoce al Fuguet Cinematográfico

Aquel futuro tan idealizado que tiende a proyectarse en los ansiosos borradores idílicos de los padres hacia sus hijos, siempre bien publicitado por las casas estudiantiles que incentivan las ganas locas de conseguir el exitoso título profesional. Ese cartón que intrínsecamente, ¿debería dictaminarlo?, dará la supuesta felicidad y estabilidad económica...

Ese maquiavélico jueguito tan estructurado, en una sociedad que reniega del aprendizaje absorbido en el fracaso, lanzando todo tipo de improperios a quienes, no han conseguido un "status social", al ya llevar parte del tranco recorrido...
En dicho planteamiento algo simple, pero a la vez muy contingente del sistema neobrutalista que nos atrapa, Alberto Fuguet se lanza al ruedo temático del cine. Quizás enfrentando las adversidades o ansias del virginal dire
ctor cinematográfico que se hace a pulso, se descartucha con muchos de los errores, que el mismo tanto comentó cuando transitaba en la acera opinante.
Pero más allá de cualquier apreciación técnica, existen otras lecturas secretadas en cualquier obra audiovisual y, en especial, de lo vivido por Gastón. Porque el sólo hecho de plantear el cine más íntimo en su película "Se Arrienda", exceptuando los efectista efectos especiales o la gratuidad en escenas sexuales, se agradecen...

¿Saben algo?.
Recuerdo que hace un par de años atrás, gracias al aliento de quién remite la columna hacía el personaje en cuestión, le envíe algunas líneas referente a su figura literaria, al propio Fuguet. Después de los pertinentes días que pasaron, el escritor de "Sobredosis" me respondió el mail.
En términos concretos, aparte de las respectivas consideraciones puntuales, él argumentaba que cuando se sentía motivando a otros, su tarea creativa era reconfortada, en algún plano.
Desde entonces y haciendo propia la expresión cotidiana de Fuguet en sus mails de entonces, acostumbro sin querer queriendo a despedirme cibernéticamente con el "salu2".
Sí, con el "salu2", patentado por él.
* www.nudociego.blogspot.com: Es el lugar en la red donde descarga sus verbales energías, Andrés Valdivia. Este músico nacional y actual director creativo de Radio Duna, compuso parte de la música que se escucha en "Se Arrienda". La otra cara creativa, en términos melódicos, la integró Cristian Heyne.
A propósito de los envolventes trances que genera Shogún, en
http://www.heyne.blogspot.com,/ pueden bajar algunos tracks inéditos del unipersonal proyecto de él.

7 comentarios:

Die Walküre dijo...

Me parece bastante interesante la incursión de Fuguet en el cine...espero ver este film...
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!

Gonzaloieb dijo...

Hay mucha gente que tiene una opinión preconcebida sobre "Se Arrienda", aún sin haberla visto. Fuguet tiene esa cosa del ser odiado y querido. Creo que esos son los personajes interesantes y son los que suelo seguir.
Se Arrienda es uan película que mas alla de lo cinematográfico te deja recordando parlamentos por días y eso es lo que quiero ver.
Saludos

Fe dijo...

Aun no he visto la pelicula, algunas criticas he escuchdo hacerca de esta sin embargo no se que esperar de esta realización, ni se tampoco si se le cargaron responsabilidades que no tenía el film, al menos la idea traspasa, al menos tus palabras confortan el relato

Rodrigo dijo...

A la película me gustó. Fui el único de los 4 que fueron ese día a esa hora que dijo "me gustó" mientras los otros 3 se desacián en que la película era muy engrupida, que snob, que cliché, que esto, y lo otro... pienso yo... al final la vida es engrupida, cliché, snob, esto y lo otro. Lo importante al final, es que sea mejor que un programa de Carlos Pinto. La dura.

Nada dijo...

Hola Jorge!! Tanto tiempo!!

He regresado... Después de un largo bloqueo a raíz de una traumática blog-experiencia en que se me borró el mejor texto que hice en mucho tiempo, pero bueno...

Ya sabrás que no estoy en la Universo... Está muy bueno tu blog, muy completo y qué bueno que el mismo Fuguet te escribió!!

Hola a todos, ojalá puedan leerme. Escribí en inglés porque tengo amigos gringos también, pero pretendo hacer cada entrada bilingüe :)

Y bien... Life goes on... Hay tanto que contar.

Days Are Numbers...

Stf.- dijo...

Jorge, disculpando todos los días de atraso...me gusto mucho tu post. es muy lindo cuando los tipos que uno admira, aparecen en los espacios indicados.

se arrienda fue una pelicula que sentí muy cercana, y eso es algo que siempre se agradece.

nos vemos en otra edicion de Auto+Referencia

Stf.-

Nada dijo...

Hola Jorge!! Gracias por la re-bienvenida :)

Cómo te enteraste que estoy en Iberoamerican si no lo mencioné en ningún lado por aquí? A haaaa!!

Te mando un saludote.

Ahora estoy en la FMDOS, aunque espero que mi destino final sea Futuro o Concierto :)