viernes, octubre 14, 2005

"The Alphabet": Los Misteriosos Primeros Aullidos de David Lynch

Desde sus primeras pinceladas cinematográficas, la laberíntica construcción del relato más onírico y esquizofrénico ha caracterizado el espíritu creativo de David Lynch.

Esto porque al hablar sobre alguna de sus desconcertantes producciones, significa comprender que el lenguaje audiovisual es infinitamente más trascendente del que nos entrega, a menudo, el circuito hollywoodense.

Basta con remontarse a su experimental segundo cortometraje filmado en 1968, el cual costó 2.000 dólares, para aventurar los venideros juegos simbólicos que predominarían en la extensa filmografía del director de películas tan inclasificables como: "Eraserhead", "Blue Velvet" y "Lost Highway".

A raíz de aquello, no sorprende que en "The Alphabet" ya matice la secuencia animada sumadas a acciones reales, dando aquella descarriada visión al infantil proceso del aprendizaje.
Todo registrado en una cámara de 16 milímetros y gracias a los recursos que le entregó el mecenas Rodger La Pelle, otro artista plástico que visualizaba en Lynch al joven atormentado que concebía al máximo sus fantasmagóricas rarezas visuales.

¿El resultado? : Breves cuatro minutos, donde la distorsionada figura de una chica sufre sangrientas alucinaciones al pasar, siempre en torno a melodías interpretadas por pequeñas voces.
Pesadillas crudas y visuales o las primarías divagaciones que, a la larga, se concretarían en la surrealista forma de hacer, o mejor dicho, sentir el cine de intimidación.

5 comentarios:

Die Walküre dijo...

David Lynch tiene la particularidad de ser ese tipo de director envolvente, que emociona al espectador...
Muy interesante el post
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!

Anónimo dijo...

este blog hay que leerlo con calma, muy buen contenido.

isabel pla dijo...

Puchas que es lindo tu blog!!!! Delicadisimo ... pura sutileza ... puros sentidos... me instalo a leerlo con calma.

Anónimo dijo...

el cine de Lynch es una locura por sí.
en todo caso ese corto no lo he visto si muchas de sus peliculas.

Nada dijo...

Hola Jorge!

Gracias por visitar mi blog y dejar tu estela...

Lynch es crudo y loco, pero bueno... Al menos lo poco que he visto (creo que sólo Blue Velvet, qué buena película esa!!!).

Y sí, escribo en Spanglish para no quitarle a nadie la posibilidad de entender lo que digo, jejeje.

Me has seguido bien la pista, aunque ahora con las novedades que ya has sabido, pienso que mis posibilidades de ir a Concierto se han esfumado un tanto, pero no importa... Todo a su tiempo, ya llegará el momento de subir un piso.