miércoles, octubre 19, 2005

En el Extremo del Rock Medieval

Medievales trovadores, singulares acróbatas y persuasivos gaiteros. Así se plasman, algunas de las características del oscuro grupo alemán: In Extremo. Y gracias a ellas, se han convertido en una propuesta innovadora del viejo continente.
Einhorn, vocalista y líder de la banda, durante años transitó por diferentes proyectos, incluso compartiendo agrupaciones con algunos integrantes de Rammstein.
NR13, Einschlago Noah fueron parte de sus aventuras musicales que pasaron al olvido. Hasta que en 1996, nació el anhelado engendro artístico, bautizado con el nombre de In Extremo.
Junto a Flex Der Biegsame, Dr. Pyrmonte y Yellow Pfeiffer dieron luz a este concepto berlinés. Así, con el trascurso del tiempo y la incorporación de tres nuevos ejecutores, el conjunto maduró...
Gaitas, flautas, dulzainas y arpas se acostumbran a matizar con rockeras guitarras. A este sonido debemos agregarle la potencia de las descargas sónicas a mil, que son muy bien representadas por una llamativa puesta en escena, empleando malabares con fuego.
"Amamos de forma inusual nuestros instrumentos. Y los espectáculos en vivo, mezclamos el Rock con eventos medievales", argumenta Einhorn.
Sobre las temáticas tratadas, el propio músico afirma: "Ai vis lo Lop (Tema incluido en su primera producción discográfica titulada "Weckt Die Toten!") es un cantar provenzal francés del Siglo XIII. La historia habla de un pobre granjero que se compara a sí mismo con la liebre, el lobo y una comadreja. Ve que ellos no hacen nada, mientras él trabaja muy duro. Tras una borrachera, para olvidar su penosa vida, despierta y vuelve a darse cuenta de toda la miseria no es tal. "Two Sostra" (Track que cierra el antes mencionado álbum) es una canción interpretada en noruego antiguo, sobre dos princesas hermanas. Una hermosa, de buen corazón. En cambio la otra, malvada y celosa. La bella tenía un prometido, pero su propia sangre encarceló a su amor, lo cual es contado desde la perspectiva de un antiguo trovador".
Todo lo aparatoso, en cuanto a lo visual, además de la contundencia melódica de In Extremo es apreciable en el DVD: "Live 2002". Sin embargo, lo trascendente de su música es también rescatable en otro ámbito: "Esto es similar a lo que se tocaba en el siglo XV, donde se tenía la idea de divertir a la gente y mostrar cosas mágicas. Pero, a la vez, haciendo un trabajo bajo presión y miedo, porque si a la gente no le gustaba podían mandarlos a la horca... Ya estar grabando un disco o escribir canciones es mucho trabajo, porque estamos leyendo muchos libros de ese tiempo para sacar frases y textos de esta música divertida. Así podemos argumentar lo que estamos hablando. Producto de ello, trabajamos investigando muchísimo en las bibliotecas de Alemania", declara Einhorn.
Lamentablemente la discografía de In Extremo no está editada en Chile, pero el esfuerzo de rastrear cualquier paso de estos vanguardista trovadores del metal contagioso, bien vale la pena.

*¡A romper el chanchito se ha dicho!: Trent Reznor encabezando su cabrón proyecto de Nine Inch Nails se presentará en tierras chilenas, en el remozado Teatro Caupolicán, este 30 de noviembre. También los alemanes de Rammstein harán de las suyas, con sus poperas programaciones industriales, en fecha y lugar por confirmar.
Los que ya se aproximan a latitudes nacionales son Diary of Dreams, otros teutones que pululan en sus sicóticos alaridos Electro Dark. Estos mandingas, liderados por Adrian Hates, se subirán al escenario de Blondie Discotheque, el próximo 29 de Octubre, enfatizando su tocata en temas arrancados de su última placa llamada: "Nigredo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gran noticia la de NIN

marze pac dijo...

uta jorge, para ir a todo eso necesito romper como 5 chanchitos.. al menos al señor Reznor ya lo tengo listo.

Die Walküre dijo...

In extremo suena muy interesante considerando el ambito sobre el cual abarcan,como siempre es muy placentero leer lo que escribes.
Cuidate muchisimo
Auf Wiedersehen!