sábado, agosto 13, 2005


Taxi Para Cinco

Director de culto, independiente, inclasificable.
Las siguientes líneas podrían estar plagadas de adjetivos tan llamativos, similares a esos, si de
Jim Jarmusch se escribiese. Pero más allá del condescendiente lugar común, este albino director cinematográfico dio el paso al costado del mundanal circuito y se internó en las eternas incomunicaciones de sus personajes, en plena década de los ochentas. Sin importarle que, en un comienzo, las miradas adversas de la “crítica especializada” cruzarán a la vereda del frío recibimiento.
Porque desde sus primarias pinceladas en
“Stranger than paradise”, el matiz tragicómico de las historias y el lejano contrapunto narrativo ha caracterizado parte de su extensa filmografía.
Aunque a lo largo de cinco historias aparentemente inconexas entre ellas, graficadas en la película
“Night on Earth” de 1991, Jarmusch soltó la mano y revalidó que los urbanos viajes en taxi, tenían mucho que decir.
La menuda chica conductora que rechaza el ofrecimiento laboral de una productora audiovisual o el fallecimiento del escandalizado sacerdote al escuchar las aberraciones sexuales confesadas por el chofer, se enmarcan en un remozado tono de comedia negra. Todo fundido en aquel tiempo descriptivo, reposado y un tanto lúgubre, que posteriormente en
“Dead Man” se enfatizaría más aún.

Dios los Cría y el Diablo los Junta


El espontáneo guiño de Jim Jarmusch, digno del más visceral fans de Neil Young, se concretó en 1997 cuando el cineasta estadounidense filmó el documental: “Year of the horse”.
En esta realización audiovisual, se compilan imágenes de hace veinte años atrás, agregándole recientes declaraciones de los músicos de
The Crazy Horse.
Sin embargo, la productiva dupla
Jarmusch y Young ya hacían de las suyas con anterioridad. Fue en el contexto de la banda sonora del
atípico western
“Dead Man”, en donde el guitarresco músico canadiense traduce en ambientales riffs las desventuras vividas por William Blake.
Como para afianzar más la vieja teoría de la sincronía mágica, de quienes “miran torcido” y buscan generosamente a sus pares, en términos artísticos, con el objetivo de seguir retro alimentándose.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

dead man me parecio genial y la intepretacion de neil young termino por darle ese toque especial.

Die Walküre dijo...

Si, hay que destacar que el cine independiente tiene muy buenos films...

Anónimo dijo...

de Jarmusch no me gusta mucho una noche en la tierra, creo que las cinco historias no son muy potentes. eso si la actuación de Roberto Benigni muy chistosa, un humor diferente y potente. pobre sacederdote que se llega a morir de la impresion. jajajajaa.
podría haberse subido el cura medina a ese taxi. jajajaa.
buenísimo post.

Gonzaloieb dijo...

Quiero ver Coffee ans Cigarrettes y me entraron las ganas pro ver Dead Man otra vez!
Saludos

Javier Sanfeliú dijo...

Dead Man, la vi como 10 veces cuando la dieron y el disco es un lujo, Neil Young conectado a los Dioses de los indios de norteamérica.

Dios Salve a Jim

salud

Anónimo dijo...

alguien ha visto ese documental de Neil Young???????. yo lo poco que me enterado es de una critica no muy buena.
buen post!!!!!!