miércoles, agosto 24, 2005


Clan Of Xymox: Cuando Los Tulipanes Se Colorean De Oscuridad

Era la noche del 17 de Diciembre de 1999...
Unos mal diseñados afiches, anunciaban tibiamente la primera presentación del grupo europeo Clan Of Xymox en Chile. Incluso no faltaron quienes, por la escasa difusión del concierto, subvaloraron dicha tocata. Para variar, y haciendo honores a la patética ignorancia periodística, la prensa nacional omitió todo. Salvo una alcantarillesca excepción...
Sin embargo
Ronny Moorings y compañía, frente a la audiencia totalmente cautivada en Blondie, volcaban esa sincera emotividad de sus refinadas melodías. Después de la larga espera, frente a nuestros ojos, estaban ellos. Simples, directos y elegantes.
Desde Ámsterdam y con el apoyo del reconocido
sello 4AD, estos muchachos patentaron en los ochentas, un sonido muy característico. Porque ya en su primera placa, de nombre homónima, evidenciaron rescatable guiños electrónicos. Luego serían incluidos en un trascendente compilado, editado por la antes mencionada casa discográfica. "Muscoviet musquito" fue uno de los tracks destacados del compendio "Lonely is an eyesore", que representó abrirles nuevas puertas de difusión.
Aunque las temáticas nihilistas se harían presente en el connotado álbum
“Medusa”, lanzado al mercado en 1987. En él, los matices electro dark condimentan pasajes retrospectivos e intimistas. Y es precisamente en ese periodo, que el reconocimiento masivo se cruza en la carrera de la banda. Así firman contrato con una etiqueta subsidiaria de Polygram, dejando 4AD.
Quizás aconsejados por las estrategias de Marketing, el conjunto reduce su nombre a Xymox. En este contexto su tercera producción, "Twist of Shadows", logra posicionar a unos delicados holandeses en el mercado norteamericano. La posterior década de los noventas significó el deambular por un periodo de renovador crecimiento. "Phoenix", "Metamorphosis" y "Headclouds" son las siguientes aventurillas discográfica, que fueron intentos incomprendidos o no tan destacados en la crítica especializada.No obstante, con el respaldo de Tess Records, Ronny vuelve a rebautizar su proyecto. Y desde las cenizas e inspirados en un libro del pintor surrealista Salvador Dalí, Los Clan regresaron para entregar su séptima propuesta: "Hidden Faces".
La historia siguiente nos resulta más cercana.Gracias a la gira promocional de "Creatures", visitaron Latinoamérica y se hicieron más reconocidos por estas latitudes.
México, Argentina y Chile fueron desembarcos obligados del cuarteto que ya, en ese entonces, lideraba la nueva camada de quienes palidecen con real existencialismo en la periferia del Dark Electrónico.

5 comentarios:

marze pac dijo...

yo los ví.

Anónimo dijo...

muy buena banda y en vivo suenan genial

Die Walküre dijo...

Bastante interesante...siempre es bueno conocer más...
Cuidate mucho
Auf wiedersehen!

Anónimo dijo...

Ronny Moorings es muy simpatico, pude compartir con el cuando vino y estuvo de DJ en la blondie.
grato recuerdo los Xymox en chile.

Hugo dijo...

Muy buen grupo.

Insisto que deberías escribir un post hablando de la mejor banda de todos los tiempos, Cocteau Twins (L).

Saludos!