martes, julio 05, 2005

Vena Cava” de Diamanda Galás: ¡Mujer de Armas a Tomar!

Histeria, alaridos, locura, catarsis, desquiciamiento, ira, obsesiones, experimentación, tormentos, murmullos, gritos, cuestionamientos, arrebatos...
Miles de inquietantes calificativos emergen al escuchar el escalofriante “Vena Cava”. Y sin pecar de exagerado, este álbum, se constituye como de las más radicales, personales e incomprendidas ejecutadas por Diamanda Galás.
Además de toda la carga emotiva, ya que fue inspirada por Phillip Dimitri, su hermano fallecido, enfermo de Sida, en 1986. Porque el sólo propósito de sumergirse en el espeluznante universo irracional que plantea la producción, en donde la vocalización es el único bastión, resulta tarea titánica. En especial, cuando te atreves a descubrirlo sin la necesaria advertencia previa. Porque en esta producción, editada en 1993 bajo el reconocido Sello Mute, Galás se distancia plenamente de estructuras comerciales.
Es decir, en ningún pasaje del controvertido trabajo artístico existe instrumentación alguna o momentos cándidos. Menos separación entre cada tema. Las desordenas partes, complementa al todo. Por largos segmentos, la sacerdotisa del vanguardista mundillo oscuro se pasea por diversos estados sicóticos, posesionada de virulentos personajes. Desprendida de la razón, emputecida hasta rabiar, no duda en vomitar su fétido y escabroso excremento. “Estuve internada en un hospital. Por eso, de cierto modo, la música ha sido una verdadera cura para mí. Me gusta seguir actuando y me siento así más... ¿Sana mentalmente?. De lo contrario, me convierto en un ser jodidamente loco y paranoico”, explica la singular cantante norteamericana.
Por lo mismo es necesario contextualizar que, “Vena Cava”, testifica un necesario paréntesis o bálsamo entre dos álbumes más masivo. Anteriormente, nuestra carismática damisela, había deambulado por sonidos del Blues y Gospel en “The Singer”. Después junto al bajista de los legendarios Led Zeppelin, John Paul Jones, derivaría en clásicas melodías rockanroleras.
En otras palabras, el ecléctico carácter evolutivo de Galás se palpa a cada instante. Con cada temática, acción o presentación en vivo. Pero en “Vena Cava”, concepto que alude a la gran artería que lleva sangre al corazón, aterroriza hasta al más avezado personaje de las tinieblas.
Sin duda, una experiencia altamente recomendable con tiempo... Siempre y cuando tengas agallas para hacerlo.
¿Quién dijo que las mujeres eran el sexo débil?
*Este artículo fue publicado en el abortado proyecto de web site www.bruja.cl, el cuál estuvo encabezado por Rolando Ramos, Director de Radio Futuro.

6 comentarios:

marze pac dijo...

Mmmmmm , se lee bueno

Totis dijo...

Ojala pudiera tenerte cerca para que me prestaras esos añucinantes discos.
Se lee interesante.
Por lo pronto viva Ares.
He vuelto. Para quedarme.
Fantastico el articulo a Depeche.
Ojala esta noche hayas dormido bien.
Nos vemos en la nada atemporal

Rocio
---
PD: Que pena que no existan los zumbidos en blogspot

Anónimo dijo...

que interesante que alguien escriba sobre diamanda galas.

http://www.diamandagalas.com/press/prensagrafica.htm

hay otro articulo

Anónimo dijo...

vena cava lo escuche porque una vez un amigo me lo facilito y quede muy impresionado. es muy tormentoso y angustiante. parece que esa mujer sufrio mucho por la muerte de su hermano.
tu blog es bastante agradable y con hartos datos musicales. lo recomendaré a mis amigos.
un abrazo.

Anónimo dijo...

los primeros albumes de Galas eran igual de caótico. parece que te gusta el catálogo del sello mute, ya que hablas de DM, Recoil y Galas.

Anónimo dijo...

porque Rolo Ramos no seguira haciendo programas d em´suica oscura?