martes, junio 28, 2005

Si Depeche Mode Fuese Un Equipo De Fútbol...

Debo de partir reconociéndolo.
Tantas tardes eternas, deambulando entre aquellos pensamientos idos que se unen sin razón. Sensaciones varias, temáticas circundantes, melodías oportunas. Todo sumado a el impulso inmanejable de entrometerme en disparatadas vertientes musicales, conociendo por conocer. O expresado de una forma cronológica, el natural pasar del tiempo, con sus consecuencias impensadas. Y
ellos, que en términos prácticos han envejecido junto a mi, siguen ocupando un privilegiado espacio íntimo.
Si a principios de los noventas pasaba largas horas escuchando su música con una cómplice
compañera de curso, ahora asimiló con mayor proximidad el catártico sonido de “Song of faith & Devotion”. Aunque el insistente ejercicio, algo masoquista, de introducirme en el álbum más “oscurito”, “Black Celebration” editado en 1986, me sigue pareciendo necesario.
Y entre tanto escuchar los cuestionamientos religiosos, las insistentes culpas culposas, los desamores virginales, las explícitas alusiones socialistas, la etapa del sintetizador adolescente con
Vince Clarke, el exitoso golpe comunicacional del álbum de la rosa roja y los vaivenes de sus últimas dos producciones; la imagen emergió espontáneamente.
En la eventualidad que el actual trío
Depeche Mode, post alejamiento de Alan Wilder, podría representarse en un equipo de fútbol. Si echando mano al etéreo mundillo donde cualquier cosa inviable es posible, se plasmara en conceptos deportivos la artística esencia de ellos, cómo podríamos asimilarla. Quizás, aventuro que debiera de ser...
Martín Gore con sus pasajes de trance delirante, abriendo los brazos hacia los costados y ganando protagonismo frente a el público para interpretar “Question of Lust” o “Somebody”, sería el talentoso número diez. El creador absoluto que realiza la improvisada gambeta, haciendo el quiebre de cadera mágico para dejar a cuanto rival se le cruce por delante. El todo talento que maradonea con la pelotita de la composición visceral. Un real director de orquesta que habilita con las letras, a el rompe redes de Dave Gahan. El que puede meter un pase a distancia e interpretar el instante emocional más confuso, del Frontman caza miradas.
Dave se trasformaría en el verdugo goleador que puede darse el gustito de estar ausente en el trascurso del partido, pero anotar con el puntazo de la elegante presencia. Finiquitando todas las claras habilitaciones creativas de Gore y acomodándose en cada canción, para luego impregnar su festejo con el coqueteo natural. Moviendo sus caderas y riéndose con los hinchas, aleonándolos a pedir más.
Voz lineal y marchosa en las veinteañeras programaciones del berlinés
“Some Great Reward”, llena de introspectivos tonalidades en el elepé con título sarcástico de “Music For The Masses” y sobrecogedoramente desgarrante en la melenuda sesión del subvalorado “Devotion”... Estas características, fundamentales y valoradas en cualquier delantero de la luz cenital, siguen confirmándolo en la perdurable delantera ideal.
Pero cualquier equipo que se aprecie de tal, necesita una seguridad defensiva. El último hombre. Ese que trasmite tranquilidad frente a las adversidades inherentes, estuvo materializado en el silencioso
Alan Wilder.
Efectuando la minuciosa labor en los estudios de grabación, produciendo cada milímetro, obsesionándose en aquel trabajo de hormiguita. Para el actual líder de
Recoil, los tiempos con los tres chicos de Basildon fueron muy fecundos.
Mientras Wilder estuviera presente en ese proceso claustrofóbico que diluía de energías a Gore y Gahan, lo restante estaba garantizado. Cómo que no quiere la cosa, haciéndole el guiño a la sobria forma de “salir jugando sin reventarla” de un solvente Elías Figueroa, Wilder daba las texturas psicodélicas en los loops hipnóticos.
Y de
Andrew Fletcher, ¿Que se puede decir?.
Con su reconocida actitud distante de la mismísima gestación musical, siempre se ha limitado a cumplir la tarea de portavoz de la agrupación frente a la prensa. Además de aunar los ánimos internos, con el frío objetivo de la “productividad”.
Obvio, la vinculación futbolera cae por su propio peso.
Fletcher atajaría bajo los tres palos, al más puro estilo de esos porteros que cumplen, sin llamar la atención. Que no hablan mucho, ni gesticulan demasiado. Menos lanzan penales o firman numerosos autógrafos. Y que parece que la pelota les quema los pies, cuando le dan un pase. De esos arqueros que por sí solos, nunca ganan partidos, ni son determinantes.

17 comentarios:

marze pac dijo...

exelente!

saludos,

Anónimo dijo...

que buena!!!!!!!!!!

nunca se me hubiese ocurrido eso de comparar a un deporte de jugitos de pelota con la música de DM. y como dices se noto mucho la salida de Alan, porque era otra cosa y Fletcher siempre fue figurón, pero igual fue fundador del grupo. igual Depeche significa demasiado para mi, si los recuerdos vienen solitos cuando pude verlos en el velodromo del nacional, fin de semana con sentimientos encontrados, porque habia muerto Andrés Bobe de la ley, y al lado, en el estadio Marcelo Salas hacia los primeros goles en un clasico.
ese día quede afónica de tanto gritar y cantar los temas, David Gahan tan rico, que sueño!!! moviendose de una lado al otro, riéndose, haciendonos gestos. weón coqueto!! Gore muy tierno cuando toco sus temas, tan adorable se veía y alan como escondido detras de las baterias.
y la selecioón de temas ideal, lo nuevo del devotion (era su ultimo disco) con temas clásicos. creo que tuve como 5 orgasmos de una jajajajajajajaaa, quede como ya no puedo más, no puedo ni caminar de la impresion.
todos vestidos de negros, mucho Gahan version chilensis, mucha polera DM, yo en extasis.
y tocaron mi tema favorito Stripped, genial!!!!!!


Depeche Mode no es música para la masas, como dice el disco ironico, es música para marturbarse, jajajajaa


Francisca,
Tu devota lectora

Anónimo dijo...

jajajaj me dio risa lo de los orgasmos de Francisca. Mi tema favorita de DM es Waiting for the night y la mayoria de los que canta Martin Gore.
Escuché que este año editan disco nuevo.

Anónimo dijo...

Depeche Mode es un tremenda banda. el music for the masses me sigue pareciendo lejos su mejor disco.
violator más cercano a lo popular.
de lo más antiguo, black celebration esta interesante, más dark eso si.
espero que el disco nuevo sea superior al mediocre Exciter.

Stf.- dijo...

Notable esa analogía! que mas puedo decirte...no soy fanatica de Depeche, pero me gustan varios de sus clásicos y puedo bailarlos.

Cuando puedes con.versar?
dime a la brevedad si puede ser el domingo en la mañana...como a las 10

Musa Floydiana dijo...

Dos instantes con depeche mode
1 la tía cure
2 la amiga que logra darse cuenta del tremendo orgasmo frente a la tv, disco en mano o con la soltura de Gaham mas se puede decir que los saltitos de Gone con guitarra encima.
La tía cure, veranos insistentes, esa hora que se almuerza tarde la música interrumpiendo la lavada de platos. Tratando de imaginar a Gaham el principal espectador de los movimientos en la cocina. Buenos recuerdos.
La amiga. Si, esa que logra darse cuenta sin musitar palabra que ya estas lubricada por las vocecillas y la hombría de Gone, el niño que se llevaría a la cama para seducirlo con literatura fresca que vuelva a casa.

Me sorprendió lo de francisca pensé que era solamente principita melancólica y un par de extraños sentimientos que hacían relucir esos orgasmos insistentes particular.
Que loco.
Pero siempre hay mas, siempren logran llevarte a los cielos,lo demás es mutable, cada escena, cada lugar logra DM darse a entender y la invitación a su mundo desde el comienzo siempre presente.

“ touch me”
Kissme
Now…

"el corito"
Sin comentarios….

camafeo dijo...

Otra analogía....

Esos grupos repletos de estrellas, pero que en el conjunto no logran convencer...

Osea, Audioslave sería como el Real Madrid... mucho galáctico... y poco resultado positivo.

Saludos
camafeo.blogspot.com

Anónimo dijo...

En la cocina musa???????? la wea loca!!ajajajjaaa la musica de DM puede ser sentida de tantas formas. y ya alguien lo dijo este año, tipo septiembre aparece nuevo disco!!. yo sigo pasando horas y horas con los antiguitos que tienen las caratulas muy manoseadas, estan muy retocados!!
a todo esto, los dos discos de Martin me llenan mucho, muy diferente a DM, el de gahan quedé asi onda no lo entendí, igual hay unos temas destacables, era raro sentirlo solito sin las letras de martin, y recoil me deslumbra mucho, mas oscurito, mas loco, era como el universo paralelo de alan, ahora el principal.
yfletcher de Dj lo encontre medio fome y lejano cuando vino a chile, y con unos buenos kilitos de mas, debe ser porque tiene un restaraunt, antes por los menos.

Francisca,
Tu lectora que hace la cimarra leyendote en el laburo

Anónimo dijo...

la analogía muy creativa y si uno piensa bien tienes razón en cada rol.
felicitaciones por lo bello que escribes.

Anónimo dijo...

Un datito para los seguidores de DM:


New Wave Live!
Depeche Mode en Directo

-Especial con los mejores videos y presentaciones en vivo de:
- Live in Hamburg
- 101
- Devotional
- One Night In Paris
- Singles 81-85
- Singles 86-98
A partir de las 23:00 hrs, Paper Monster Tour, David Gaham.
SALA CENTRAL: The Human League, A-HA, Devo, Gary Numan, Duran Duran, Spandau Ballet, Kajagoogoo, Alphaville, Falco, Soft Cell, Ultravox, Frankie Goes To Hollywood, Propaganda, Erasure, O.M.D, New Order, Tears For Fears, The Romantics, Curiosity Killed The Cat, ABC, Nina Hagen, Aparato Raro, Simple Minds, Bryan Ferry, Naked Eyes, The Cars, Billy Idol, Information Society, Sandra, Yazoo, Blondie, Pet Shop Boys, Level 42, Real Life, Alaska Y Los Pegamonoides, A Flock Of Seagulls, Culture Club, Japan, Cause & Effect.
Mini Especial Audiovisual de Camouflage Vj Arturo Fuenzalida

SALA DOS: Electrónica, Brit Pop, Indie, Manchester.
Chemical Brothers, Placebo, Pulp, Franz Ferdinand, The Verve, Moby, Miranda!, Groove Armada, Blur, Elastica, Garbage, The Strokes, Morrissey, The White Stripes, Weezer, Keane, Radiohead, The Charlatan UK, Lucybell, El Otro Yo, The Smiths, Stereolab, Moloko, Gene, Canal Magdalena, Felix Da Housecat, Benny Benassi, Junior Senior, Daft Punk, Underworld, Prodigy, Deep Dish, Basement Jaxx, Air.
Vj Juan Carlos

SALA TRES: Classic Gotic, Dark Wave, Industrial.
Lacrimosa, The Cure, Siouxie, Rammstein, Dead Can Dance, Bauhaus, NIN, Joy Division, The Sisters Of Mercy, The Mission, Clan Of Xymox, London After Modnightm Rosetta Stone, The Cult, Cocteau Twins, Christian Death.

SNACK BAR: Zona de Descanso.
Ultra Depeche Mode, videos, entrevistas, giras, fotos.

Entrada General: $ 3.500Ticket $ 3.000 Web Flyer: $ 2.500(toda la noche)Preventa $ 2.000 (primeras 300), las siguientes $ 2.500 Compra tus entradas en: Blondie Snack Bar (Brasil 171), Hot Music (Eurocentro Local 0118), Sonik (Nueva de Lyon, Providencia), Chic (Eurocentro).

Anónimo dijo...

en la blondie prometen mucho pero cumplen poco
espectacular la trilogía de music for the masses, violator, devotion
y la analogía muy precisa.

Anónimo dijo...

en ultra y exciter se sintio la ida de wilder. los albumes antiguos marcaron mucho a toda una generación.
some great reward me parece que influyo mucho a la musica industrial.
buen blog, bien aprovechado.

Anónimo dijo...

waiting for the night gran cancion.
no acostumbro mucho a visitar blog, pero este me pareció muy interesante.

Anónimo dijo...

disco nuevo hay este año y anuncia gira como las antiguas.
me dio risa la analogia. muy buena

Anónimo dijo...

Sólo un par de cosillas, Wilder no es el Actual lider de Recoil, Wilder es Recoil, incluso desde antes que partiera de DM.

¿Saben?, el año 87, tenia 14 años, y un amigazo, Vanel, me paso un caset del Some great.., desde ahí soy un incondicional de este grupo. Recuerdo haber arrendado en un video club del barrio Recoleta la primera copia de 101 en video que ví por acá, la copié y luego hice un intercambio con el dueño de Casa Constitución, quien la editó y la pasaba de cuando en vez. Tiempos Aquellos. Hubo momentos en los que me aburrí de escucharles, el songs..., en particular no me gustó mucho, e incluso dudé ir a verlos al velodromo. Recuerdo haber comprado todos los vinilos nuevos en Fusión, los que aún mantengo, desde speak and spell a Violator (mi preferido). Recuerdo haber publicado una pequeña magazine de fans por esos años, llamada Spreading the News Around The World, que distribuí, y de la que tengo copias de los 3 numeros que saqué.

¿Y saben que? A Black Celebration, a parte del nomnbre, no le encuentro la parte oscura. JAJAJA

Saludos

Anónimo dijo...

black celebration en sus letras es bien oscuro, crítico del sistema por decirlo asi. y el song, era un disco radical, donde las guitarras tuvieron mayor importancia.

Distemper dijo...

Hola Jorge:
ya había visto este post y de hecho cuando escribí ese par de cosas sobre DM pensé en linkearte pero obviamente se me había olvidado dónde lo había leído.

Bueno, mi opinión sobre el grupo ya la conoces, y respecto a tu analogía, coincido en casi todo: sólo discrepo en que si pones a Fletcher al arco te vas con una bolsa de goles cada partido. Si el cabro no toca ni el timbre... Me gustó esa formación que vino a Chile, con Daryl Bamonte en los teclados y tocándolos de verdad (otro buen músico que dejaron partir).

Y un equipo sin líbero -Wilder- cojea por todos lados. Se echa mucho de menos, porque además él es notablemente más astuto que los otros tres.

Grandes saludos.-