lunes, julio 11, 2005

El último Tango Persistente de Juan José Saer

“Cuando descubrimos a un gran escritor y, modestamente, lo leemos, estamos como electrizados. La primera vez que leí, en español, la primera frase de “En busca del tiempo perdido”, sufrí una especie de choque, un shock increíble. No sabía muy bien por qué, pero ahora después de haber reflexionado, creo haber descubierto el secreto: se debe a que estos escritores rompen con una retórica oficial, muy codificada e irrumpen con un tono que les es propio. En general, cada gran escritor nos retrotrae al mundo de nuestra experiencia.”

El escritor argentino
Juan José Saer, (1937-2005), siempre estuvo cobijándose entre una dualidad permanente. Entre la encrucijada regenerativa de su natal provincia de Santa Fe y el auto exilio impulsivo en Francia.
Haciéndose valer de la prosa y la poesía, de las frases breves con sus insistentes personajes al pasar, alzó la voz desde la acera del frente. Así de simple.
Y tal como fue retratado en la biográfica película
“Retrato de Juan José Saer”, dirigida por su compatriota Rafael Filippelli, el viaje y las extensas caminatas caracterizaron parte de su obra.
Desde este humilde pulpito del sin sentido material, el tardío homenaje se hace presente en su espíritu tan cautivante.
Con seguridad que también perdurará, cuando te impulses a agarrar algunas de sus sentidas líneas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la primera vez que supe de Saer, fue en un antiguo capítulo del Show de los libros en sus primeras temporadas. después me tope con unos de sus libros y averiguando sobre el, me di cuenta de lo talentoso que era. no tenia idea que había falecido hace tan poco. tratare de leerlo más.
gracias por la recomendacion.
muy buen blog. lo leo siempre.

Anónimo dijo...

pensar que antes daban por lo menos un programa en tv abierta sobre libros

Paitoca dijo...

Lo sumaré a los libros por leer...espero algún día recuperar el tiempo perdido en viajes e invertirlo en lectura.
Un abrazo,
Pame.

Anónimo dijo...

buena recomendación, tratare con conseguir algun libro de Saer.