viernes, abril 22, 2005
7 álbumes oscuros que pueden interpretar tu estado depresivo
En sus diversos niveles, sin efectuar ningún tipo de discriminación, la depresión se ha trasformado en una de las prioritarias causas mentales que incapacitan al mundo.
Cuando las soluciones no se ven tan a la mano, el hundimiento motivado por el radical pesimismo internó te abraza macabramente y lo racional pierde sentido, es aconsejable buscar las iluminativas salidas al “tormentoso bosque de angustias”.
Tratamientos con especialistas, apoyos familiares y asimilar hasta al más visceral dolor espiritual, extrayendo a largo plazo lo verdaderamente rescatable, parece ser la consigna.
Aunque para vivir aquel duelo interno, se debe de enfrentar tus incrustados miedos traumatizantes, con el objetivo de exorcizarlos. Y quizás la forma sensorial más adictiva, es emplear las envolventes melodías de siempre.
A continuación, con la arrogancia del momento inesperado, lanzo una antojadiza lista nutrida de los delirantes álbumes que interpretan heterogéneamente el dolor.
Advertencia: tómese sin el abuso de la codiciada Fluoxetina.
-“Closer” de Joy División: Bajo contundente, dilatante y doliente, como testificando los engendros más ocultos del ensimismado cuarteto manchesteriano. La placa, editada por la entonces emergente etiqueta de Factory Records, fue lanzada posteriormente al suicidio del vocalista Ian Curtis. "Love Will Tear Us Apart", quizás el single más popularmente conocido, refleja los gritos silenciosos más recónditos que fecundaron a finales de los setentas, la polvorienta escena post punk británica.
-“Catastrophe Ballet” de Christian Death: Desde el tranquilizador, pero inquietante primer latido de “Awake at the wall”, se confirma una placentera insinuación. Aquella por escuchar una obra que cambia tu vida o simplemente la descifra. Rozz Williams, reconocido pilar del enjambre musical gótico, angustia con su clamorosa interpretación. Por momentos, esa sincera postura emerge gracias a una emotividad alarmante. Esta producción, influenciada por el movimiento artístico Dada, refleja la estadía francesa de Williams.
-“Seventeen Seconds” de The Cure: Sin más razón que la motivación de la nada atemporal, los quejidos de Robert Smith se vuelven hipnóticos hasta el sin sentido. Parte de aquella trilogía que integran “Faith” y “Pornography” e influenciado por el refinado sonido del Bowie de “Low”, se concretan en un álbum penetrador. Cómo para seguir pensando que las piezas solitarias siguen siendo el lugar íntimo para refugiarte, en los momentos del introspectivo análisis interno.
-“Vena Cava” de Diamanda Galás: Cuando lo melódico es desechado por completo, apoderándose los afligidos gritos de una mujer perturbada en su mente, se localiza un álbum te-rro-rí-f-ico. Repitiendo frases irracionales, sin ningún instrumento de fondo y despojándose del más mínimo espíritu comercial, Galás se convierte en la suma sacerdotisa del horror catártico. Notoriamente afectada por la muerte de su hermano, producto del Sida, “Vena Cava” suena a descabellamiento puro. ¡Imposible de escuchar con audífonos!.
-“Berlin” de Lou Reed: Las desventuras adictivas de una prostituta alemana, encapsulada en las evasivas drogas circulantes del momento, constituyen diez cortes atmosféricos. Bajo la producción de Bob Ezrin, los suicidas paisajes experimentados por la protagonista Caroline, siguen el hilo argumental de sufrimientos sombríos y diarios.
-“Dogs Bood Rising” de Current 93: Oriundo de Malasia, el radical músico David Tibet ha deambulado desde el apocalíptico Noise Industrial hasta sentar las primeras melodías del Dark Folk. En esta segunda producción, que en estricto rigor es un Lp, aparecen por doquier las numerosas pesadillas soñadas por Tibet. Sonidos de ultratumba, voces demoníacas y desolación absoluta, están incrustados en la placa publicada por el sello “Laylah”, de 1984.
-“Ok Computer” de Radiohead: Esos intereses egoístas que se siguen materializando globalmente, desembocan en gemir el deterioro del ser humano. Y aquello parece obsesionar más a Yorke, en un sicodélico viaje inductivo.
Después que el omnipresente medio periodístico musical abriera sus lucrativas piernas, amparando a una agrupación capaz de “popularizar” un concepto melancólico, el quinteto se atreve a dar el paso hacia el costado. Total entre seguir probando, dejándose llevar inconscientemente por las ganas de desenfocar, no hay duda.
Radiohead demuestra que el demoledor título de álbum “súper ventas”, no siempre es sinonimia de carga negativa.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
19 comentarios:
Hi:
Un placer leerte. Saludos desde Lima-Perú.
esta bien buena la lista. igual no conozco todos los discos pero el de Radiohead es preciso para la depre.
besos y que sigan máss post de music.
Marcela:::
Falto Home de Depeche Mode...
Ideal para personas no correspondidas en todo sentido... con ganas locas de huir a un lugar donde te acojan y te quieren tal como eres.
Batante siutica la definicion... eso es Home para mi ( Estoy enferma... ya la he escuchado 9 veces seguidas y quiero mas, me gusta volar a traves de la musica...
Ando con mucha clichería... como siempre tu blog esta fantastico...
Rocio
Eror!!!!
Lei tema, no album...
sorry
yo me queod por lejos con Joy division. pennse tambien en otros discos de los cure.
entretenido blog.
que faltaron discos, faltaron. pero no todos podemos quedar contentos.
pense que colocarias el pornography. igual el que nombraste de los cure es bien bueno.
el de diamanda galás no lo conozco, me gustaria escuchralo eso si.
que faltaron discos, faltaron. pero no todos podemos quedar contentos.
pense que colocarias el pornography. igual el que nombraste de los cure es bien bueno.
el de diamanda galás no lo conozco, me gustaria escuchralo eso si.
que faltaron discos, faltaron. pero no todos podemos quedar contentos.
pense que colocarias el pornography. igual el que nombraste de los cure es bien bueno.
el de diamanda galás no lo conozco, me gustaria escuchralo eso si.
Algo sensible tu comentario del Ok Computer...
Saludos.
la lista un poquito pequeña, debieron ser como diez discos.
podrias tambien haber agregado oscuridad, exprerimentaciion y sicodelia con the dark side of the moon. igual me motivo como pensar mi propia lista.
el de diamnada galas y current nunca lo he escuchado pero con lo que dices sobre elloss se merecen estar.
cuando tenga blog hare mi lista. demás estarán joy division y the cure
¿Que te parece Desintegration de The Cure?
Y algo o casi todo de Damian Rice?
Espero saber si los consideras tan oscuros como yo (como yo los considero y un poco como soy yo)
saludos
Espero leas otro cuento en mi blog. Se llama Una mujer sola en Praga.
Carolina Moro
buena lista...
lo unico que no comparto es RADIOHEAD, simplemente no me gusta, nisiquiera para esos días de depresion absoluta y no hubiese nada más que escuchar sobre la faz de la tierra.
todos sus discos suenan iguales, monotonos y absolutamente repetitivos.
gran lista!!!!!!!
eso si puros discos antiguos (sin contar ok computer)
porque habra sido
,
perdona el anterior post no salio
queria saber
de donde sacaste la fotografia que acompaña lo que escribiste?
Gracias a todos, quienes han dejando su huella marcada en este ecléctico Blog.
Y para ser más preciso sobre las preguntas preguntonas que han nacido, responderé por orden de llegada.
-Para la precoz Rocío: Martín Gore con sus envolventes líricas me han cobijado por años. Es más. Crecí escuchando el pesimismo sobre el consumidor sistema capitalista de los poperos samples industriales de “Some great reward”, absolviendo la frialdad culposa de “Black celebration” y mimetizándome con el incomprendido “Song and faith and devotion”. Por lo mismo, involucrarlo en esta antojadiza lista no estaría de más.
-Hugo: ¿Podría haber sido el mítico álbum debut “Garlands”?. Elizabeth Fraser tan etérea y grandilocuentemente celestial .Tan simple y ella. Tanta dualidad femenina que te atrapa por siempre. Que te seduce por el instinto melódico. ¿Qué más se puede decir de alguien así?
-Marcela Paz: Recuerda que la lista es arbitraria, personalísima y breve. Mi idea era que quienes la leyeran, armaran internamente una. La discusión quedará lanzada. ¿Radiohead reclutadores de los desposeídos sentimientos internos de fin de siglo o un invento sutil del medio musical?.
-Carolina Moro: “Seventeen Seconds” es el álbum debut de Simon Gallup, quién marcaría una tremenda senda en el mundo más onírico de Smith. Además, es un disco directo. A la médula. Quizás “Desintegration”, muestra mejores contraluces de claridad temática. Otro gran disco, sin duda.
Sobre Damian Rice... ¿No será mucho sobrecogerse por la interesante “Closer” o escuchar demasiada Concierto?. Igual está muy recomendable su introspectivo álbum debut, “O”.
Como verán, los periodos depresivos tienen muchas tonalidades. El cómo enfrentarlo y musicalizarlo es tarea propia.
falto otro disco de los cure.
la lista esta buena en general.
Muy buena la lista, y tu blog bastante interesante, estaré visitándote. Saludos desde México. Todos los discos que pones me agradan, pero más más el de Vena Cava de Diamanda Galás.
Por dios!
Cuando van a entender que Disintegration NO es un album oscuro. NO LO ES, entiendalo ya!
Es un album triste ,dolido , melancolico,ensoñador, onirico, hermoso, angustiante y casi depresivo , sin llegar a serlo totalmente.
Pero oscuro?...
porque oscuro?
Suponiendo que las canciones mas "oscuras" del album son Lullaby y prayers for rain. siendo la primera
la unica cancion que puede considerarse oscura , y la segunda
la mas angustiante y pesimista.
Acaso dos canciones pueden afectar totalmente la atmosfera del Disco?
Por supuesto que no.
Para Disintegration es un disco bello y etereo , como tambien melancolico y angustiante, pero definitivamente no oscuro.
Por cierto Faith es uno de los mejores albunes de the cure y uno de los mas depresivos ,incluso mejor que el pesimo e increiblemente sobrevalorado Pornography.
Publicar un comentario