viernes, marzo 18, 2005
El Síndrome Smith. O Porque ya no eres como el de Antes.
¿Qué les puedo decir?...Para mí The Cure, pese a lo irregular de su extensa discografía, se trasformó en una especie de "Soundtrack vivencial".
Sí, porque muchos de mis recuerdos van de la mano con los hipnóticos quejidos emanados por Robert Smith y compañía.
Cómo olvidar a unos de mis mejores amigos, en los años universitarios, y su eterna fidelidad a estos ingleses. Basta decir que por largas horas, entre las teóricas clases, enjuiciábamos los momentos más interesantes de ellos. Y la pregunta surgía en forma recurrente... ¿Cuál era el mejor álbum de los Cure?.
Podría ser "Three Imaginary Boy", icono testimonial del comienzo, digno eslabón perdido del Afterpunk británico. ¿Acaso alguien podía sustraerse a la bizarra versión de "Foxy Lady", interpretada por el bajista Michael Dempsey y original de Jimmy Hendrix?. O el memorable "Faith", donde el caótico mundo de tormentos ya se apoderaban del entonces trío. Sin duda desde aquellos años, los coqueteos con estructuras Dark están más explícitamente en la historia del camaleónico grupo...
Por supuesto que entre esas melómanas "discusiones", se agregaba a la lista el exitoso "Desintegration". Un trabajo consolidado por varios singles radiales y que, a estas alturas, es toda una referencia para los 80's.Aunque siempre terminábamos coincidiendo en uno.
Sin titubear el elepé "Pornography", editado en 1982, se alzaba como un indispensable. Gracias a pasajes terriblemente opresores, donde la luz esperanzadora es negada sin piedad, se concreta esta obra sublime. Sí de exorcizar demonios internos se trata, dicha placa resulta precisa para un doloroso proceso retrospectivo. Además el laberíntico llamado de la angustia absoluta, reina en los nueves claustrofóbicos tracks del disco.
Sin embargo el paso del tiempo es aún más lapidario... Sobre mi amigo, de ese entonces, no sé nada. Y cuando logró escuchar algo de los Cure post 90´s, siento verdadera decepción. Basta decir que con reticencia logro entender "Wish". Incluso me parece innecesario mencionar, en esta columna, algunos de los últimos álbumes. "Wild Mood Swings", "Bloodflowers", no gracias. Por mi parte, paso…
Pero: ¡Qué pasa por la mente del egocéntrico Smith y sus momentos de lucidez creativa!... ¿Serán los años, un espíritu menos inquieto o la excesiva auto referencia?. Aquellas interrogantes, siguen latentes en mi.Ahora sigo conservando ese antiguo rito. El de antaño... Pese a todo, las melodías de "A Strange Day", me trasportan en el tiempo... Simplemente, aún visualizó con claridad cuando revolvía los estantes de la desaparecida disquería "Fusión", tratando de conseguir un Bootleg... E intentar intercambiar cassettes de recitales. O grabar "especiales" en la antigua Radio Futuro, sobre estas agrupaciones denominadas "Post Punk".Crecimiento, evolución, cambios...
Llámenlo de cualquier forma. La gente se encuentra o se separa. Los grupos fluyen artísticamente o no... La lata mayor es que, aunque quisiera, ya no me siento en la edad ni tengo el pelo para moldeármelo al estilo Smith. ¿Me estaré poniendo denso y viejo?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
No sé como llegue hasta tu Blog...
Y entre tanto prejuicios hacia los últimos trabajos de The cure, ni siquiera he escuchado el último...
No faltará quien me lo facilite.
Salu2 y gracias por tus líneas.
Dandome vueltas, dejando pasar mucho tiempo como para decir algo mas sobre este articulo, las palabras se me acaban cuando comienzo articularlas y que queda con trascribirlas. The cure. Aquel sindome que vuelve a florecer hoy por hoy, sin encontrarme con algo de ellos mios por estos lares, vuelven a mi paladar sin dejar descanso de armonicas melodias. Acabo de escuchar Trust y deje apagar la habitacion para compLementar el sonido con mi silencio. Que loco. Aquel articulo motivo a tanto, ya han sido muchos meses de aquel buen articulo, aun recuerdo la primera vez que Lei y relei. GRACIAS, ciertamente gracias J.S.T.
Publicar un comentario