martes, marzo 22, 2005

7 Razones para Visitar el Cementerio General


-¿Un momento de introspección o auto análisis?: Siempre es necesario ese espacio para replantearnos objetivos o evadirnos de nuestro entorno... Y cuando el lugar invita al relajo o plena tranquilidad, el panorama se torna más acogedor. La meditación es una acción muy desjerarquizada en nuestros tiempos, pese a lo aportativo que es. Sobretodo en etapas de crisis personales.

-¿Te gusta apreciar diversas expresiones y escuelas arquitectónicas?: En sus 86 hectáreas, el Cementerio General ofrece una galería de Arte Gótico hasta mausoleos con reminiscencia a Pirámides Egipcias. También te puedes topar con escultores nacionales y extranjeros, que han efectuado especiales obras.

-¿Quieres conocer y empaparte de los momentos históricos de nuestro país?: Más allá del simbólico "Memorial", trabajo realizado en homenaje a los Detenidos Desaparecidos del régimen militar, existen muchos lugares que evidencian diversos cambios socioculturales de Chile. Basta con recorrer algunos de los rincones de este lugar, para sentir aquellos procesos.

-Si te gusta la fotografía y pretendes deleitarte con tu antigua o nueva cámara reflex, hay millones de motivaciones para inmortalizarlos. Eso sí, para disparar con tranquilidad es mejor conseguirse la autorización respectiva. En ese aspecto no te colocan ningún problema, salvo el registrar los nombres de cualquier difunto para evitar problemas legales con los familiares.

-Existen visitas guiadas que son muy ilustrativas. Incluso el atento Relacionador Público, siempre narra variadas historias las cuales testifican inimaginables vivencias. ¿La más clásica?: Aquella del connotado Doctor que cuando muere su amada esposa decide colocar un enorme mármol, en el cuál se grafica su persona llorando sobre un costado del mausoleo. Incluso dicen que al poco tiempo, este enamorado médico falleció...

-¿Personajes históricos?: En este campo santo puedes llevarle una ofrenda a varios connotados políticos. También están ex Presidentes de la República. Por ejemplo: En el Patio 6 del Catastro, al costado poniente de la Iglesia Católica, está Eduardo Frei Montalva. Además de Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Carlos Ibáñez del Campo, Jorge Alessandri y Salvador Allende. Gabriela Mistral y Pablo Neruda estuvieron por largos años enterrados acá. Lo que sorprende es lo sencillo de la pequeña lápida que cobija a la folclorista nacional, Violeta Parra.

-Si el tiempo no es un recurso tan escaso para ti, el Cementerio Católico esta al frente... Así realizas el "Tour turístico" completo.

*La fotografía que ilustra estas líneas, pertenenece a Italo Arriaza.

1 comentario:

carolina dijo...

hola jorge
me encanto lo que escribiste sobre el cementerio general, yo desde que tengo uso de razon que voy, tengo a mi familia alla y recuerdo de muy chica mientras todos dejaban flores y limpiaban el mausoleo, yo recorria las calles y miraba y trataba de descubrir cosas, siempre me perdia pero me encantaba, pero la verdad es que me gusta mas el catolico, lo encuentro lindisimo, se que hay gente que lo encuentra horrible, pero creo que se equivocan