martes, octubre 09, 2007

Puerto Adelante

Noche tibia. Sensación placentera. Los sones abstractos de las vías colmaban sus oídos eufóricos. Pensaba en el puerto que veía tan seguido... puerto de colores impresionistas y hombre sucios de brazos mojados y brillosos y vello crecido y húmedo. Hombres impasibles a la lejanía maravillosa, al cielo entre los barcos, al paisaje de conjunto, al suelo atiborrado de objetos de lugares remotos como pedazos de mundo en el melancólico corazón de un mar...
Sí. Hundirse una noche en las calles del puerto. Caminar, caminar...
Sí. Sola. Siempre sola. Lenta, muy lentamente. Y en el aire estará enrarecido, será un aire cosmopolita y el suelo lleno de papeles de cigarrillos que alguna vez existieron, blancos y hermosos.
Sí. Se seguirá caminando.
Hundirse, oscuridad, caminar...
Sí. Y una estrella dará su color al ancla de plata que llevaba en su pecho. Tirar el ancla. Sí. Muy junto a ese barco gigante de rayas rojas y blancas y verdes... irse, y no volver


A La Espera de la Oscuridad

Ese instante que no se olvida

Tan vacío devuelto por las sombras

Tan vacío rechazado por los relojes

Ese pobre instante adoptado por mi ternura

Desnudo desnudo de sangre de alas

Sin ojos para recordar angustias de antaño

Sin labios para recoger el zumo de las violencias

perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma

Ponle tus cabellos escarchados por el fuego

Abrázalo pequeña estatua de terror.

Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas

Tiritantes de pavor frente al futuro

Dile que los suspiros del mar

Humedecen las únicas palabras

Por las que vale vivir.

Pero ese instante sudoroso de nada

Acurrucado en la cueva del destinoSin manos para decir nunca

Sin manos para regalar mariposas

A los niños muertos
- Se abre una ventana y me comenta sobre parte fraccionada de lo que Alejandra Pizarnik (1936-1972) y su recogida poesía, causa en ella. Yo le coloco atención, anoto mentalmente algunas de sus comentarios, atino a imaginar majaderamente muchas imágenes que vienen a mi.
Pasaron unas semanas y me seguía insistiendo con Pizarnik, me citaba con pulcritud algunas de sus líneas e, incluso, la muy obsesa se daba maña para enviarme líneas del libro "Poesía Completa", como mensajes de textos...
¡Válgame, Dios!.
Venían breves frases, indicios temerarios que me inquietan al descubrir.
Y esa sensación, tan embriagadora de la seducción máxima que nace al descubrir un bestial literato que te removerá hasta lo más insensato de tu médula, regresaba y se apoderaba de mis silencios.
Finalmente me sumergí en la obra tan inquietante de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, de las voces inconexas que dejó revoloteando por allí con la severidad insensata de una mujer que enfrenta el dolor,
lo retrotrae y lo proyecta en tenues imágenes.




7 comentarios:

Die Walküre dijo...

Me encanta Pizarnik, digo esto pensando en una tarde muy helada,de esas que parecen tristes y oscuras,de esas que se colman de sus letras que no ameritan una interpretación falsa ni antojadiza, sino la voz misma de la mujer que sufre desde adentro el dolor de ella misma, de todo.
Huyendo,cambiando y experimentando.Se pasea por cosas interesantes.Como lo que pasa en El Árbol de la Diana,La condesa Sangrienta Y mi favorita Extracción de la Piedra de la Locura...
Como no evocarla,escribirla,presentarla,vestirla de mi,de ti, del mundo...Traerla en voz,en canto y en auxilio...
Esto esta divino, hermoso...Ella me sigue,Sí,eso lo sabes...ella siempre vuelve,como yo,se posa entre la distancia de los encuentros...

Te dejo el beso más enorme y más grande de todos,
Gracias por traerla aquí,
Gracias!
Auf Wiedersehen!

Die Walküre dijo...

"No me hables del sol porque me moriría. Llévame como a una princesita
ciega, como cuando lenta y cuidadosamente se hace el otoño en
un jardín."

Ella,siempre ahi,buscando lejanamente esas frases que se han repetido una y otra vez, que se envian como mensajes silenciosos y recurrente a cada tanto.Está ahí,entre esos momentos de parecen largos,eternos.Esos que comparte la vida en mi sombra y la sonrisa de las ausencias.
Eso.Eso quiero.Quiero ser la princesita ciega conducida lenta y cuidadosamente...Adornada por ese mi inmenso sol...

Ein Kuss

Anónimo dijo...

No conozco a esta escritora, se nota potente y espero saber mas de ella.
quiero hablar contigo urgente como lo hago? ya no sé mucho de ti.

Anónimo dijo...

Siglo que no paso por aca y me encuentro con mucho contenido y una nueva escritora que me causa curiosidad.

Anónimo dijo...

antes que se me olvide, tu forma de escribir demuestra lo interesante que eres como persona y tu real acercamiento a la cultura.

bellos siempre tus posteos!.

...flor deshilvanada dijo...

Me encanta esta autora... que lindo post le has dedicado!

Gracias por tu visita!

Saluditos!

Kt. dijo...

Una voz misteriosa y extraña!

saludos