sábado, septiembre 30, 2006

Thom Yorke interpretando "The Clock"

A la TV, también le hace falta Rock: Sí. Es frecuente y hasta comprensible que los músicos se sientan algo desmotivados al ser entrevistado por tanto espécimen que destella ignorancia en sus contadas apariciones para la televisión. Y conste que esta situación no sólo se puede encontrar, constantemente, en nuestro país.
Pero, que un Punkie de la vieja cepa que ya viene de vuelta te invite a presentarse en su melódico Late Show debe ser una experiencia reconfortante.
“The Henry Rollins Show” es un programa conducido por el mismísimo Henry Rollins, quien en sus años mozos fuese el frotman de los legendarios Black Flag.
Ahora, muy suelto de cuerpo el perla, se sienta para hablar de tú a tú con diversos músicos, en un espacio televisivo trasmitido por IFC. (Independent Film Channel).
Cuando fue el turno de Thom Yorke, el líder de Radiohead no encontró mejor manera de presentar su reciente trabajo como solista titulado “The Eraser” que pescando la guitarra y dar una versión acústica del tema “The Clock”...
¿Qué opinan del resultado?.

domingo, septiembre 24, 2006

"La Explicación", Dirigido por Curro Novallas


-¿Te lo explico con dibujitos?: Dicen que la sumatoria de los
factores, siempre arroja un frío resultado prácticamente matemático. Y si los dibujos ayudan a explicarlo, tanto mejor. “La Explicación” es un premiado cortometraje dirigido por Curro Novallas, que intenta descifrar parte de lo irreconciliable de las relaciones de pareja.
Vaya temita, no.

viernes, septiembre 22, 2006

"La Montaña Sagrada"- Alejandro Jodorowsky, 1973


Cuestión de Imagen.El Topo (Atípico Western filmado en 1971) estuvo en funciones de medianoche en el teatro Elgin por muchos meses, y llegó a ser la primera película underground que se exhibió masivamente en Estados Unidos, lo que llamó la atención de la crítica de ese país. Pauline Kael, famosa especialista en cine, la calificó de “Surrealismo comercializado”, mientras John Hoberman dijo que era: La tierra baldía de la contracultura”.

-Sobre este iluminado pasaje en la experimental filmografía de Alejandro Jodorowsky y otros documentados capítulos de la relación de nuestro país con la todopoderosa industria cinematográfica, trata “Chile v/s Hollywood” (Grijaldo, 1996), que significó el primer libro publicado por el periodista Daniel Olave.
Un preliminar paso que testimonia el trabajo de un comunicador que ha dedicado gran parte de sus intervenciones en los medios ha difundir, comentar e informar sobre una de sus pasiones más viscerales: el cine.
En la actualidad, Olave realiza junto a Alfredo Silva un documental sobre el sexo en el cine chileno. Además de conducir un programa radial, en donde sigue irradiando todo su espíritu cinéfilo, en radio Horizonte.
Si desean interactuar y comunicarse con él, entonces visiten su constantemente actualizado Weblog: www.danielolave.blogspot.com

domingo, septiembre 17, 2006

"Abrazo de Maipú", según el desaparecido programa Plan Zeta

Abrazo de Maipú: "Gloria al salvador de Chile", exclamó O'Higgins. "General- respondió San Martín-, Chile no olvidará jamás el nombre del ilustre inválido que en el día de hoy se presentó al campo de batalla". Este acontecimiento histórico se desarrolló al sur de Santiago en los llanos de Maipo el 5 de abril de 1818.

miércoles, septiembre 13, 2006

Faith and the Muse - "Patience Worth"


Delirios II

Alquimia del verbo.
A mí. La historia de una de mis locuras.
Desde hace largo tiempo me jactaba de poseer todos los paisajes posibles, y me resultaban irrisorias las celebridades de la pintura y de la poesía moderna.
Yo amaba las pinturas idiotas, arriba de las puertas, los decorados, los lienzos de saltimbanquis, los letreros, las iluminaciones públicas; la literatura anticuada, el latín de la iglesia, los libros eróticos sin ortografía, las novelas de nuestras abuelas, los cuentos de hadas, libritos de la infancia, las óperas viejas, los estribillos cursis, los ritmos ingenuos.
Fantaseaba con cruzadas, viajes de descubrimientos de los cuales no hay crónica alguna, repúblicas sin historia, guerras religiosas asfixiadas, revoluciones de costumbres, desplazamientos de razas y de continentes: creía en todos los sortilegios.
¡Inventé el color de las vocales!- La A negra, la E blanca, la I roja, la O azul, la U verde. Regulé la forma y el movimiento de cada consonante, y, con ritmos instintivos, me complacía al inventar un verbo poético accesible, un día u otro, con todos los sentidos. Tenía reservada la traducción.
Esto fue abordado sólo como un estudio. Escribía silencios, noches, captaba lo inexpresable.
Petrificaba vértigos.

-El connotado poeta Arthur Rimbaud escribió en 1873, “Una temporada en el Infierno”, del cual se desprende el anterior fragmento, motivado por una relación que intelectual y emocionalmente significaría mucho. O dicho con otras palabras más sentidas, delinearía parte del críptico y tormentoso interactuar que sólo podría comprender otro visionario creador.

-Sobre Faith and the Muse les puedo comentar que es un oscuro dúo californiano formado por Monica Richards (ex Strange Boutique) y William Faith (quien participó en Christian Death, Shadow Project, Mephisto Walz y Sex Gang Children).
Ellos desde su primera producción musical llamada “Elyria” y editada en 1994, han proyectado del Dark Wave muchas reinterpretaciones bastante más eclécticas. Este tema con una versión muy diferente, pueden encontrarlo en el álbum “Evidence of Heaven”, el cual destaca por ser el preciso somnífero de muchas de mis etéreos preámbulos nocturnos. Es que como dicen muchos: la tranquilidad es impagable y Faith and the Muse sirve siempre de telón de fondo para la reflexión introspectiva.

lunes, septiembre 11, 2006

The Byrds - "Turn! Turn! Turn!"


Enciclo Pop: “En la época de McCarthy, la década de 1950, Guthrie, Pete Seeger, Ramblin’ Jack Elliott y Cisco Houston acercaron la música popular a un público juvenil que no sentía especial interés por la caza de brujas. Los cafés y los locales de la cosa este se llenaron de escritores aspirantes a escritores y de universitarios como Bob Dylan, Joan Baez, Fred Neil y Jim McGuinn, entre otros. De igual modo, en el Reino Unido, la música popular se mezcló con el Rock gracias a Lonnie Donegan, con canciones como “Rock Island Line”, “Cumberland Gap” y otras pertenecientes al repertorio Guthrie/Ledbetter de mediados de los años cincuenta.
En 1964, McGuinn, que en esa época se encontraba en la costa oeste, se unió al compositor Gene Clark y formó el grupo The Byrds, con David Crosby, Chris Hilman y Michael Clarke. El éxito internacional que alcanzaron a ambos lados del Atlántico con la versión de “Mr Tambourine Man” de Bob Dylan marcó el nacimiento del Folk Rock tras un largo período de gestación.
The Byrds utilizaban melodías similares a las de los Beatles, pero avanzaron un paso más gracias a la capacidad vocal de su cantante, Crosby, que les permitió lograr lo que otros sólo habían podido soñar.
En 1966, Dylan causó furor cuando grabó canciones con músicos como Mike Bloomfield (Guitarrista) y Al Koper (Tecladista) y emprendió una gira con el grupo The Hawks, también llamados The Band, Dylan se había pasado a la música electrónica”.

- Pese a que haciendo una lectura rigurosa uno puede realizar varios reparos importantes en esta pretenciosa y bien ilustrada compilación, “Un Siglo de Pop” escrito por Hugh Gregory es de esos libros que merecen de ser hojeados. Por lo mismo y para incentivar vuestro espíritu busquilla, extraje uno de los tantos capítulos dedicados al Folk Rock.
¿Sobre el video?. Creo que The Byrds se justifican por sí solos.

viernes, septiembre 08, 2006

"Edward Scissorhands" de Tim Burton


Una mágica e ingenua epifanía de Burton que ya tiene más de 15 años... Entre creer y no creer, yo opto por lo primero.

domingo, septiembre 03, 2006

Van Morrison & Them, "Baby Please Don't Go". (1966)


Van Morrison

Lo tiene todo:

Es feo
Antipático
y malhumorado

Fue
Novio
de Miss Irlanda y
posee tanto
dinero como es
posible imaginar.

Su
Música
Es un entreverado
de muchas cosas
-rock, blues, soul,
sonidos celtas e irlandeses-
sin ser nada en particular.

Sabemos
Que Morrison
Es mucho más que
Una voz característica
O un compositor más o menos
Afortunado.

¿Qué
es Van
Morrison?.

-Según la visión tan cotidiana y obsesivamente determinada por las faldas del poeta chileno Claudio Bertoni, se puede llegar a vincular con estas palabras ¿algo antojadizas? al ya clásico cantautor irlandés.
Este poema lo pueden encontrar en “No faltaba más”, publicación editada por “Cuarto Propio”, en el 2005.