lunes, septiembre 11, 2006

The Byrds - "Turn! Turn! Turn!"


Enciclo Pop: “En la época de McCarthy, la década de 1950, Guthrie, Pete Seeger, Ramblin’ Jack Elliott y Cisco Houston acercaron la música popular a un público juvenil que no sentía especial interés por la caza de brujas. Los cafés y los locales de la cosa este se llenaron de escritores aspirantes a escritores y de universitarios como Bob Dylan, Joan Baez, Fred Neil y Jim McGuinn, entre otros. De igual modo, en el Reino Unido, la música popular se mezcló con el Rock gracias a Lonnie Donegan, con canciones como “Rock Island Line”, “Cumberland Gap” y otras pertenecientes al repertorio Guthrie/Ledbetter de mediados de los años cincuenta.
En 1964, McGuinn, que en esa época se encontraba en la costa oeste, se unió al compositor Gene Clark y formó el grupo The Byrds, con David Crosby, Chris Hilman y Michael Clarke. El éxito internacional que alcanzaron a ambos lados del Atlántico con la versión de “Mr Tambourine Man” de Bob Dylan marcó el nacimiento del Folk Rock tras un largo período de gestación.
The Byrds utilizaban melodías similares a las de los Beatles, pero avanzaron un paso más gracias a la capacidad vocal de su cantante, Crosby, que les permitió lograr lo que otros sólo habían podido soñar.
En 1966, Dylan causó furor cuando grabó canciones con músicos como Mike Bloomfield (Guitarrista) y Al Koper (Tecladista) y emprendió una gira con el grupo The Hawks, también llamados The Band, Dylan se había pasado a la música electrónica”.

- Pese a que haciendo una lectura rigurosa uno puede realizar varios reparos importantes en esta pretenciosa y bien ilustrada compilación, “Un Siglo de Pop” escrito por Hugh Gregory es de esos libros que merecen de ser hojeados. Por lo mismo y para incentivar vuestro espíritu busquilla, extraje uno de los tantos capítulos dedicados al Folk Rock.
¿Sobre el video?. Creo que The Byrds se justifican por sí solos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Honor, vuelves a actualizar, deberé de dar gracias a san melómano!!!!!!!

Milana dijo...

Conocí esa canción por la serie policial Cold Case que ven casos antiguos. Buenísima.

Johann Sebastian Mastropiero dijo...

Excelente mención Jorge. Uno se pregunta qué habría sido, pro ejemplo, de REM sin The Byrds. Banda tutelar

Die Walküre dijo...

Quizá sea poco exacta...mi motivo no se acerca a The Byrs ni a muchas otras publicaciones...quizá una,guardada en un archivo,donde la lluvia amenazaba incluso descabelladas ideas...
Estoy mucho más ausente que un silencio recurrente,mucho más perdida que un número o posible dirección...este vez la ayuda es necesaria,esta vez las ideas se golpan y no brotan,se ahogan y estancan...
Quiero volver,
quiero...
No sé como...
Auf Wiedersehen...

Mr. Francisco® dijo...

je me gusta Turn Turn Turn, me hace acordar cuando trabajaba en un observatorio y camino a la cumbre escuchaba the Byrds y The Turtles. Visita mi blog, yo tambien posteo videos, pero puras weas, chau man.

Anónimo dijo...

Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.