martes, noviembre 21, 2006

George Harrison - "My Sweet Lord"

¿Héroe o Villano?: “La industria discográfica contuvo la respiración cuando “All Things Must Pass” fue lazado en diciembre. En el mejor de los casos, los álbumes dobles eran considerados un acto de autoindulgencia. Pero un álbum triple, aún cuando llevara la firma nada menos que de George Harrison, era un suicidio comercial. George, por su parte, confiaba en que había hecho lo correcto. John Lennon, siempre realista y cínico, fue uno de los grandes críticos del disco.
“Recuerdo que John se mostró muy negativo en esa época”, diría George. “Vio la tapa del álbum y dijo: “Este George está mal de la cabeza”. Había mucha negatividad alredeor. Yo sentía que, ya fuera un éxito o un fracaso, iba a tener que refugiarme en la soledad para estar en paz”.
“All Things Must Pass” fue un éxito mundial inmediato, y llegó al primer puesto tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos. “My Sweet Lord”, el primer intento gospel de George, fue el primer corte del álbum y vendió más de cinco millones de copias.
La alegría de George con el éxito del álbum no duró demasiado. En marzo de 1971, la compañía discográfica Bright Tunes, dueña de los derechos de la canción Hes’ So Fine, de los Chiffons, denunció judicialmente a Harrison por plagio, alegando que el ex Beatle había tomado prestados demasiados elementos de ese tema en My Sweet Lord. George negó la acusación, diciendo que en todo caso la inspiración par el tema era de Oh Happy Day, un hit de Edwin Hawkins Lord. Pero la opinión de la mayoría era que George había sido sorprendido con las manos en la masa.
“El solito se metió en un problema”, recordaría John Lennon. “Sabía lo que estaba haciendo. Tenía que hacerlo, es demasiado inteligente como para que lo hayan tomado por sorpresa. Podría haber cambiado un par de acordes y nada hubiese sucedido. Pero él no quiso hacerlo y pagó su precio. Tal vez pensó que Dios iba a dejarle pasar ésa”.

-Mientras el cadáver exquisito de la Beatlemanía sigue reportando sus cuantiosos frutos económicos, cabe destacar que esta semana se editó un extraño híbrido llamado “The Beatles Love” producto de las manoplas ya inescrupulosamente comerciales del legendario productor George Martin, es siempre reconfortante el hojear algunas biografías del mítico cuarteto inglés. O sobre uno de sus integrantes, en particular.
Aunque la superficial mirada que exterioriza el relato de “Detrás de esos ojos tristes, la vida de George Harrison” escrito por Marc Shapiro, del cuál se extrae el antes citado capítulo dedicado a la publicación del primer álbum solista del músico, hace pensar que no es justificable el colocar solamente el énfasis en los deslices sentimentales de un músico para explicarlo todo.

16 comentarios:

Die Walküre dijo...

El video está muy bueno y por supuesto se seguro el texto que citas estará interesantísimo,para leer y desentrañar con calma las diversas historias...
Y es que todo el fenómeno que conllevó la Beatlemanía arrasó con muchos puntos tanto es así que aún hoy su presencia es imborrable de la memoría auditiva de muchos,incluyendo aquellos que sólo ahora les reconocen...
Cuidate mucho!
Te dejo un beso
Auf Wiedersehen!

Anónimo dijo...

Mmmmm...el seguir por largo tiempo podría tornarse contraproducente?... no creo
Te mando muchos besos!!!!
Te quiero...
Mucho!

Anónimo dijo...

Me agrada buscarte en silencio...

Anónimo dijo...

Recuerdo una breve recomendacion de temporada...y un apodo que trajo unas cuantas sonrisas...recuerdo muchas cosas...claro que las recuerdo...

Anónimo dijo...

Tengo un límite para dejar comentarios?

Anónimo dijo...

Porque si no lo hay tengo muchas cosas para escribir...es que ahora se me vienen algunas a la cabeza...

Anónimo dijo...

Me bajo un aire obsesivo y compulsivo,peligroso de una constante lectora...quizá te ubique mucho más,pretenda seguir incluso bajo las breves sombras que oculta tu rostro o el ligero brebaje de tus ojos...tal vez,asuma una dirección como tuya y te envie flores en un acto catalogado como poco natural,quizá recurra a un número ausente y llame,sólo para escuchar una presencia,sin saber si es la tuya...
Tal vez...

Anónimo dijo...

Para eso será...F-L-U-O-X-E-T-I-N-A
Eso si de seguro lo sé

Anónimo dijo...

Si,muy insistente!

Verónica dijo...

Los cuatro integrantes de LA banda de todos los tiempos, producen
algo inexplicable entre quienes disfrutamos de la buena música.
De existir una maquina del tiempo, iría a los 70, Inglaterra, y compraría
un boleto en primera fila.

Te mando mil abrazos.

Anónimo dijo...

Pese a que Paul y John son montañas muy, muy inspiradoras, por un asunto casi mafioso de tocayismo, siempre he sentido más respeto y cariño a la música del bueno de George.
Gracias por visitar mi blog.
Saludos.

RadioMultimedia "El Blog Radial del País" dijo...

Hola Jorge... Gracias por comentar en RadioMultimedia. Te dejamos invitado que participes en las distintas secciones del blog radial del país.

Un abrazo y buen blog nos entregas con excelente información y videos.

Suerte

Luis Antonio Reyes dijo...

Mi Beatle Favorito lejos es George Harrison. "My Sweet Lord" es sencilla, hermosa, perfecta.

Al igual que "Something", la canción de amor más linda escrita jamás.

Saludos Jorge y sigue con un excelente blog.

Mariposa dijo...

Veo por la agotadora repetición superior que sigue con sus costumbres... preocúpese de no caer en el daño que le advertí eso sí. Echo de menos nuestras conversaciones, no he tenido tiempo de ver el corto, sorry, ando tapada y ya estoy contratada en un medio, eso es bueno, no?

Muchos bessssos y conversamos algún día de la vida (café helado??? nunca al parecer)

Nati

p.d: rompí mi regla de oro sólo para demostrar que la ingratitud no ha sido intencional, valóralo porfa

Anónimo dijo...

george harrison, al igual que todos los beatles son geniales, el video buenisimo, con toda la facha hippie....genial.............interesante blog......saludos cordiales desde la octava region......firma en mi blog...adios

Rodrigo dijo...

En verdad el tema "He's so Fine" se parece demasiado a la de Harrison. Saludos.