domingo, febrero 05, 2006

Enrique Lihn al Pizarrón

¿Quién anda por allí?: Parlante inusitado de la nada unipersonal, de talante inquisitivo y mirada allanadora... Sin rodeos narrativos que estén insanos y demás abúlicos artilugios estilísticos, Enrique Lihn es aquella voz interna, reveladora de los cortocircuitos que nos depara nuestro traicionero inconsciente, con olor a somnolencia...

¿Cómo sintonizarlo?: Al parecer, parte de la esencia antes descrita han motivado para que la Editorial Diego Portales se lance al ruedo y nuevamente publique algunos pasajes de la obra de Lihn. Sí en su momento el turno fue asumido por "La pieza oscura", ahora revive un libro conceptualmente inédito, titulado "Nota Estridente", el cual cuenta con el epílogo de Matías Ayala.

¿Qué se debería de murmullar?: Este poemario, en su origen, fue enviado a un concurso literario a fines de los sesentas, por el propio autor. Lamentablemente no tuvo nunca el merecido reconocimiento pasando desapercibido, pero algunos de sus pasajes fueron publicados en diversos diarios y revistas. Hasta que el afán del rescate bien entendido, lo ha vuelto a enarbolar.

¿Aunque usted no lo crea?: Debido a la profundidad grave de su vocalización, Enrique Lihn fue voz publicitaria y de continuidad en la desaparecida Radio Mineria, ganandose así aquella "platita poca, pero segura". Además, efectuó un inusual comentario literario en otra señal ya fallecida de televisión, perteneciente a la Universidad de Chile.

8 comentarios:

Cursivas dijo...

Algo así como 'el fenómeno' Jorge Teillier, que por cierto era amigo de Lihn, al menos hasta que la política se atravesó en medio...
Un poco tarde, pero mejor que nunca este rescate.
Me gusta.

Javier dijo...

Que buena noticia.Lihn era un poeta genial!

Musa Floydiana dijo...

Lihn sus contenidos ya fuesen (cuentos/poseía/narrativas) le sirvio como gracia callejera que en tiempos de dictadura supo divulgar su descontentos sin importarle un rabano que fuese tomado preso por declamar en ese paseo ahumada que tanto lo percibió andar. Admiro ese caracter que con su voz podia dejar fascinados al resto. Eso en comparación a sus demás camaradas me llamo la atención desde un principio. Además, esa ironía directa al pescuezo le era una fuente que sabia trabajar como tambien su ternucha presencia en uno otro que otro cuento y poema. Leerse algunos poemillas de este bohemio de los 50ntas con este calor es un pasadizo al disfrute caprichoso al menos eso creo. Me detuve a mediados de enero en su cuento cama florida y se siente el cambio generado desde agua de arroz. Que chistoso. Ahí que dale vueltas a su Teoría de matrimonio. (ja!)

pd<: hace poco supe de la existencia de unos dialogos de enrique con periodistas,una especie de recopilacion no te lo habia dicho se me habia olvidado,al parecer ya fue lanzado el mes pasado. que loco.Yo quiero nuevamente escucharle.
pd:Saludos Joven!

Yvette Reydet Saieh dijo...

Por qué será que siempre el reconocimiento a los artistas y creadores que se pasan la vida dando la batalla por sus ideas y que de verdad se atreven a ser diferentes, es lamentablemete un póstumo homenaje a mentes brillantes que se van sin ser vistas...

Buen post y gracias por tu visita.

Die Walküre dijo...

Lihn aún suena fuerte...y parece que la voz de su poesía se queda grabada dando vueltas, se agarra fuerte y no se aleja...creo que había escuchado acerca de esto en algún programa por allí...
¡Cuan agradable debió haber sido compartir una palabra con él!
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!

Anónimo dijo...

la poesía de Lihn esta más viva que nunca.

Viddeara dijo...

No he leído nada de Linh, pero he escuchado algunos de sus poemas.
Tengo una duda:¿Era él quien gastaba los codos en un bar?. No estoy segura de ello.
Saludos.

Kalasjnikov dijo...

Gracias por tus comentarios...
Estoy en un proceso de autointegración encerrado en una especie de ostracismo narcisista... Cuando sobreviva te escribo y te agrego!!!
Disculpa mis insanidades mentales!!