domingo, diciembre 18, 2005

(((Entrevista de Selección)))
Daniel Dávila, Guitarrista de Luna In Caelo:
“¡Somos Pésimos Managers!”

Fundar una agrupación musical, es el sueño deseado por muchos inquietos adolescentes. Aquella visionaria idea, en 1993, deslumbró a Daniel Dávila. Su propuesta, que originalmente fue integrada por la voz y letras de Alejandra Araya, desencadenó en Luna in Caelo. “Funcionamos como dúo la primera etapa. Después se incorporaron Enrique y Philippe. Y cumpliendo el año, ya nos presentábamos como cuarteto”, recuerda el músico.
Frente a oportunidades personales y tentados por desconocidas realidades, el etéreo conjunto chileno emigró por tres años a México: “Allá tienes una visión más amplia del panorama musical, comparativamente a Santiago. Además nuestra principal evolución fue: valorarnos en el extranjero. Saber que poseemos calidad suficiente, para actuar en diferentes lugares. En cuanto al medio mexicano, fue un tanto raro. Del público recibimos muy buenos comentarios, también de la prensa. Los otros grupos, se preguntaban porque no nos maquillábamos”.
Para conocer con detenimiento, las innumerables experiencias, dialogamos con el guitarrista de Luna in Caelo. Y aprovechando los cibernéticos recursos, Daniel Dávila testificó...
-¿Cuales son, del pasado y actuales, tus bandas favoritas? Son sonidos más clásicos: The Cure, Joy División, bastante del sello 4AD. También Popol Vuh, Nico, Kraftwerk. De los noventa me quedo con: Cranes, Labradfor y Low. Últimamente he tratado de escuchar música oscura actual, pero no me la trago. Excepto Aghast y algunas producciones de Cold Meat Industry.
-¿Que percepción asumen, como músicos, de su público?
Aunque no tenemos demasiados “seguidores”, es agradable que la mayor parte tenga inquietudes artísticas y se acercan para compartir sus trabajos. Eso nos comunica, con la audiencia, a niveles más interesantes.
-¿Existen diferencias entre el circuito alternativo mexicano y el chileno?
Ninguna. Son todos igual de lateros y peladores, incluyéndonos. Quizás, en Chile están preocupados un poco más en copiar la “vanguardia”. En México se esmeran en sonar mal, aunque la escena electro-dark es muy potente.
-¿Qué factores o temas influyen en vuestra música?, ¿Poseen ascendientes del mundo literario?
Queremos lograr una combinación de sonidos, textos, melodías e imágenes que creen una sensación o sentimiento en particular. Cada obra que nos conmueve, devuelve algo de la vida perdida, viviendo entre tanta basura. Hay algunos discos, libros o pinturas que regalan ese “poco de vida”. De cierta forma, sentimos la necesidad de devolver el favor, con nuestra creación.
-¿Cómo definirías las atmósferas que forjan con sus melodías?
La palabra más adecuada sería intensidad. Estas atmósferas pueden ser bulliciosas o más atenuadas, pero nunca serán insípidas. Eso a diferencia de la música “Ambient”.

Gothic, Mp3 y otras futuras hierbas...

En diferentes especializadas publicaciones, Luna in Caelo, carga con un rótulo. Quizás eso provenga de la recurrida clasificación periodística, obsesionada por clasificarlos en géneros. A raíz de eso, el músico argumenta: “Me encanta el arte Gótico Medieval y la casa de Los Locos Adams, pero me carga su línea rockera. El 99% es puro cliché. Lamentablemente, cuando nos catalogan como “góticos”, lo asocio a esos grupos y me molesta. Incluso, hay bastante distancia entre nuestra propuesta y los vampiros. Reconozco que se relacionan varios temas, pero existe una poetisa chilena que escribió “Sonetos de la muerte” y no la catalogan así”.
-Dentro del contexto musical, como banda y en términos personales. ¿Cuáles crees que han sido sus aciertos y que autocríticas formularían?
Como agrupación ya hemos pasado por varias etapas, todas muy satisfactorias. En general, es agotador el proceso de gestión independiente, por el trabajo y dinero invertido. Ser capaces para crear nuestro sonido sin ningún tipo de presiones del medio y convertirnos en unos de los proyectos más sólidos de Latinoamérica, es muy positivo. ¿Autocrítica? : ¡Somos pésimos managers!. Por eso, no hemos aprovechado el potencial del grupo. Estamos replanteando aquello, para poder funcionar más profesionales.
-¿Qué opinas del mp3 y la posibilidad de bajar música de Internet?, ¿Cuales son tus sitios webs favoritos?
El Mp3 es genial, sobre todo si tienes conexión rápida. Obtuve muchas cosas “inconcebibles” en Napster. De sitios webs, algunos de noticias locales, para copuchar. Me gusta vitrinear en Ebay.com y bajar programas desde Hotline.
Entre tantas interrogantes, el propio músico se encarga en resaltar un par de hechos trascendentales. “Aquellos desgarradores gritos llamados silencios”, la placa debut de Luna In Caelo, fue editada en Italia. El sello Palace of Worms, publicó una remozada versión, incluyendo algunos bonus tracks. Y la última producción, “Noche era, la luna en el cielo brillaba”, también salió al mercado español bajo el rótulo de Drama & Sin. Aunque, por los continuos viajes y distancia geográfica, debieron de sufrir el alejamiento de dos integrantes. De esta forma, Enrique Stindt y Christian Cosgrove se sumaron hace algún tiempo al visceral proyecto artístico, entregándole un renovado aire creativo.
Sin embargo las introvertidas armonías, que ambientaban el subterráneo de la alternativa disquería “Background" sobreviven. En aquel local, a mediados de los noventas, la lúgubre propuesta chilena pavimentó su complejo caminar. Ese que prevaleció en las ancestrales tierras aztecas y se sigue confirmando por los sombríos escenarios nacionales.

*Una vieja y algo formal entrevista que se perdió por allí... ¿Qué será de Daniel y Alejandra?.

3 comentarios:

Die Walküre dijo...

Creo que había escuchado de ellos...alguna personita por ahí me hablo muy bien de esta agrupación...
Tal vez la difusión no sea tan masiva, pero tiene su público fiel y eso es lo importante...que vivan los avances y el progreso de esta banda.
¿Qué será de ellos?...han de estar por ahí, dedicandose a lo que les apasiona...
Hasta otra vez
Auf Wiedersehen!

Anónimo dijo...

luna in caelo es oscuridad en si misma. gran entrevista.

Carolina Moro dijo...

Acertaste con el gusto y la no-clasificación de ciertas cosas. Incluso la música; incluso eso que no lo es, pero lo parece más que muchas otras.

Una curiosidad: sabías que Alejandra fue mi profesora de Historia en primer año de periodismo? Vaya, hasta yo me sorprendí cuando la tuve enfrente.

saludos, secuenciales y nocturnos (aunque ahora sea de día)