lunes, septiembre 19, 2005

Cuando demasiadas calles conducen a la Av. Jodorowsky

Internarse en el acelerado mundo que ha creado
Alejandro Jodorowsky, a su más irracional antojo, es una tarea que atrae compulsivamente. Porque al ingresar a el o explorándolo desde sus múltiples facetas artísticas, se redescubren los temores más inconexos que todos solemos cargar, amplificándolos en alucinantes e inconscientes vocecillas.
En la eventualidad que algún ciudadano del mundo más tangible lo detuviera y le preguntara, despistadamente, a que se dedica. ¿Por donde empezaría a enumerar sus polifacéticas actividades, este pro activo tocopillano que ya a los veintitrés años, buscaba “lo suyo” fuera de Chile?.

Escritor, digno espécimen de la generación literaria chilena de los ‘50, lector de Tarot, compañero de andanzas poéticas con Enrique Lihn, autor del surrealista periódico “Quebrantahuesos”, fundador junto a Roland Topor y Fernando Arrabal del movimiento teatral “Pánico”, mimo entusiasta que trabajó en la compañía de Marcel Marceau, discípulo de meditación “Zen” del maestro Ejo Takata, director cinematográfico de películas tan indefinibles como “El Topo” o “La Montaña Sagrada”, actor, guionista de cine y cómic... En fin.

O mejor dicho, la perdurable etcétera tendría que ser el escenario final en alguien así, de inquieto. Alguien que parece fluir por donde se le plazca, sin considerar la racionalidad de lo “imposible”, ante cualquiera de sus acciones. “Cuando me fui a Europa a trabajar con
Marceau, quería ser un mimo y ganarle a él. Lo vi y dije: Nunca le podré ganar, porque este nació así. Cuando conocí a Enrique Lihn, tenía 18 años e inmediatamente fue mi gran amigo. Pero a la vez, mi maestro. Porque ya era un poeta genuino. Él escribía en los boletos de carro, en las paredes... Hablaba en poesía, no vivía más que para la poesía. Neruda, cuando hizo "Residencia en la tierra", tenía talento. Pero el talento se puede perder, porque se convirtió en un Buda e hizo poesía política deleznable”, concluye el artista, que en su momento, llegó a encandilar cinematográficamente al propio John Lennon.
Sin embargo, no faltan los que cruzan a la incrédula vereda de la reticencia receptiva y lo tachan como un publicitado charlatán. En especial, cuando de
Psicomagía se habla.

¿Psicomagia o Psico cuento?

Después de la muerte de su hijo,
Jodorowsky se sumergió en un radical estado depresivo. Tuvieron que transcurrir dos años, en donde cualquier expresión creativa se disolvían, para visualizar la lucecita del impulso regenerativo. “Toda mi vida había vivido en el arte y todo había perdido significado. Por eso, me pregunté si lo que quería era ser bufón de la gente y para qué servía lo que estaba haciendo. A partir de ese momento, descubrí que quería hacer un arte que sirviera para sanar y aliviar el dolor de la gente”, recuerda.
Y fue precisamente gracias a esta técnica forjada por el mismo, producto de la fusión de sus alucinógenos actos teatrales sumada a aquella perspectiva surrealista predominante, que los
episodios psicomágicos tomaron vida. “La Psicomagia es un arte en sí, que corresponde un poco a la performance y a la poesía. Porque se hacen actos que tienen poesía. Marinetti, en el Futurismo, dijo: "La poesía es un acto" y eso me marcó mucho. Entonces comencé a buscar el acto poético. Y el acto poético no es un acto destructivo”, aclara Jodorowsky.
Por supuesto que el aporte proveniente de la sicología, desentrañado en términos bastante antojadizos, contribuyó en el ámbito metodológico. Aunque su aproximación al enclaustrado conocimiento cultivados por
chamanes, inducido en aquélla extensa residencia por tierras mexicanas, significó el apropiarse de prácticas ancestrales. Y en ese abanico de referencias, asoma la enigmática figura de Carlos Castaneda, del cual rescata: “Su aporte es crear una fuente de conocimiento diferente, la fuente sudamericana. Así hizo revivir el concepto del guerrero espiritual... También, volvió a poner de actualidad el trabajo sobre el sueño despierto. Sin duda, ha publicado demasiado, pero los editores norteamericanos hacer firmar contratos por una decena de libros... Y siempre, a pesar de todo, tiene algo nuevo que decir. De manera que, verdad o mentira, poco importa. Si es trampa, es una trampa sagrada”.

Jodoro, versión 2.005

Por estos días,
Alejandro Jodorowsky vuelve al plano noticioso interpretando a Ludwig van Beethoven, en la película “Musikanten”. En esta realización audiovisual, que cuenta con la dirección del músico italiano Franco Battiato, el onírico viaje retrospectivo que experimenta la protagonista, nos trasporta al intrínseco sentir del compositor alemán.
Pero más allá de la figuración contingente en los medios,
Jodorowsky sigue ferviente a su ecléctico espíritu del visionario descubridor. Cuál digno interlocutor que dialoga con las caras menos cuerdas del aquí y ahora, no escatima en desempolvarse de los prejuicios inherentes, para dar fecundos pasos creativos.
Multifacético de medular instinto,
Jodorowsky parece confirmar un viejo refrán. Porque como acostumbraba a comentar mi abuela materna, dicen que: “Quien vive chicharra, muere cantando”...
Acaso, ¿Ustedes no lo creen así?.

* En el Web Site del diario Clarín, esta disponible
una entrevista a Jodorowsky. Nótese la repentina expresión de malestar, cuando la periodista argentina le sugiere que “el acto de sanar a la humanidad, es un tanto cursi”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

estuve escuchando la entrevista y si, obvio que se enoja porque la periodista se nota que no lo conoce mucho, porque son puras preguntas generales. muy buenas tus palabras que sirven y motivan para saber más de jodorowsky.

Anónimo dijo...

estuve escuchando la entrevista y si, obvio que se enoja porque la periodista se nota que no lo conoce mucho, porque son puras preguntas generales. muy buenas tus palabras que sirven y motivan para saber más de jodorowsky.

Anónimo dijo...

estuve escuchando la entrevista y si, obvio que se enoja porque la periodista se nota que no lo conoce mucho, porque son puras preguntas generales. muy buenas tus palabras que sirven y motivan para saber más de jodorowsky.

Anónimo dijo...

a personajes asi le hace falta horas del dia para crear.

Anónimo dijo...

me motivaste para pasar largo rato averiguando de el y es impresionante tantas cosas que ha hecho. se nota que su vida es en si, estar creando y que seguira haciendolo hasta su muerte.
entre lo que leí me parecio preciso estas supuestas recomendaciones que el entrega para seer feliz.
igual parecen obvias algunas. pero me dieron a pensar.
aqui van para ver que opinan de ellas ustedes.

1. Cuando dudes de actuar, siempre entre 'hacer' y 'no hacer' escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.

2. Escucha mas a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.

3. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad.

4. No hay alivio mas grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.

5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Aceptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.

6. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.

7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayo desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoro y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado allende, etc.

8. Si tus padres abusaron de ti cuando pequeño/a, confrontate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: 'Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido'. El perdón sin reparación no sirve.

9. Aunque tengas una familia numerosa, otorgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.

10. Cesa de definirte: concedete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.

Alejandro Jodorowsky

Gonzaloieb dijo...

Lo peor es cuando un entrevistado se entera que el periodista no le conoce. Y eso pasa mucho. Y se nota. Y es feo.

Hay gente que es tan libre que puede crear cosas inimaginables. Y en ese grupo está Jodorowsky.
Saludos

Die Walküre dijo...

Me alegra mucho encontrar algo más de este personaje del que me habias hablado; se ve que es un hombre con un toque bastante especial...y mucho más para crear una obra, arte, después de una perdida tan grande...
"Musikanten" suena bastante interesante considerando que me fascina Beethoven...creo que buscaré mucho acerca de esta producción.
Espero estes muy bien
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!

Jesus Juyumaya dijo...

Hace poco que conozco al genio:
alejandrOJODOROwsky, espero ver todas sus movies.
Interesante post, gracias por los links, están muy buenos.
Best Regards,
Adieu.

Anónimo dijo...

todo un icono

Anónimo dijo...

hermosas palabras.