lunes, septiembre 26, 2005

Común de Comunicar, Mouat de Rescatar

Las ganas insondables de recolectar las historias que pasan a segundo plano. Aquellas que no acaparan portadas, ni menos ocupan primacía en las pautas de los medios masivos. Esas son el caldo de cultivo para incentivar la redacción, siempre cautivante, del periodista chileno
Francisco Mouat. Y a lo largo de una dilatada trayectoria, en donde destaca su labor en las desaparecidas revistas “Apsi” y “Hoy”, se consolida la particularidad del articulista que revive personajes chilenos o situaciones relegadas al eterno anecdotario.
“Una de mis obsesiones es trabajar con la memoria. En particular, con la memoria de aquellos que suelen no formar parte de la historia oficial. Me interesan las historias mínimas y las zonas de silencio periodístico”, enfatiza el comunicador, quién ha despejado de la nebulosa colectiva desde la existencia del Guatón Loyola, hasta el porqué Condorito odiaba tanto al roto Quezada.
Incentivado por lo mismo,
Mouat acaba de lanzar su sexto libro, titulado “Crónicas Ociosas”. En él, que en estricto rigor nace de la compilación de sus textos publicados en diversos medios, se pueden descubrir cómo un perro es auxiliado del Río Mapocho contra su voluntad. O el romántico relato del taxista circunstancial, rememorando a la más entrañable pasajera que logró trasportar.
Vivencias nostálgicas, demasiados inusuales, mezcladas con otras que aparentemente suenan comunes.
Porque la alusión constante al rutinario hombre que camina raudo a su trabajo, pasando desapercibo entre la céntrica muchedumbre, está implícitamente expuesta en los llamativos escritos de
Mouat.
*Bonus Track: ¿No les apetece más escuchar al propio Francisco Mouat, en la
entrevista efectuada en Radio Cooperativa?.
Además podrían internarse en la “primerísima persona singular” emitida por el ferviente hincha azul,
Pancho Ramírez, quién también se refirió a este escritor chileno, en su Blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog is creative Keep up the great work. I'm sure you'd be interested in How to buy & sell everything, like music on interest free credit; pay whenever you want.

Die Walküre dijo...

Me parecen muy destacables las acciones de este periodista que toma historias mínimas logrando un desarrollado trabajo...
Parece que los viajes en tren son amenos, tranquilos y pacíficos...es interesante observar...¿cuál sería la estación de destino?
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!