domingo, junio 19, 2005

Suele decir: Experimentación electrónica o Loops insistentes. Debería llamarse, simplemente, por su nombre de pila: Brian Eno


Atraído por lo que dictaminaba la mirada más experimental de su espíritu creativo, Brian Eno ha llevado más de tres décadas, otorgándole diferentes matices al concepto musical de experimentación y evolución intrínseca.
Porque desde que deambuló en aquellos pasillos ingleses de la Escuela de Arte, en donde brotaría las envolventes ganas locas de empaparse con las bases sonoras de
Steve Reich y Terry Riley, Eno entendió que lo suyo sería el pavimentar melodías innovadoras. Y después de la controversial convivencia artística con los llamativos niñitos glamorosos de Roxy Music, el bichito de la andanza solitaria estaba muy al alcance de la mano.
"Here Come The Warm Jets", editado en 1973, se trasformaría en el balbuceo algo popero del primer álbum de aquel Eno individualista. Gracias a temas breves, se anticipa un papel cada vez más protagónico de su eterno partner instrumental, el sintetizador.
Pero no es hasta "No Possyfooting", producción discográfica que también vería la luz en ese mismo prodigioso año, que los elementos electro ambientales se solidifican. Con la participación guitarresca de Robert Fripp, miembro fundacional de
King Crimson, las características repeticiones de hipnóticos loops, interviniendo simples cintas magnéticas, hacen sus embrionarias apariciones.
Sin ser condescendiente con lo que se debiera de hacer, en ese espacio donde la creatividad se fecunda instintivamente y el autor inunda cada pasaje de su testimonio con lo impensable, Eno parió un concepto musical que traería consecuencias. Largas secuencias que creaban vanguardistas elementos espaciales, que posteriormente con la edición de "Music for Films", se confirmarían a rabiar.
Así el trascendental paso iniciático estaba dado. Digno de cualquier maestro de ceremonia, Eno ofrecía el primer brindis por el reciente concepto de
Ambient.

Si ellos han sido influenciados...

Berlín fue el escenario adecuado para que aquel exquisito dúo dinámico, compuesto por Brian Eno y
David Bowie, confluyeran en los últimos latidos de la década de los setentas. De esta forma nacería la trilogía de: “Low”, “Heroes” y “Lodger”. Y de la mano, el coqueteo zigzagueante con la música electrónica, del ecléctico creador de Ziggy Stardust.
Y si la lista de colaboraciones siendo más menos minuciosa, desde la producción en los álbumes de U2 hasta encargarse en la banda sonora de “Dune” dirigida por
David Lynch, sería excesivamente interminable. No por nada las palabras condescendientes a la carrera de Eno de sus propios pares, sin perjuicio de reconocer más de alguna caída lógica, son decidoras...

“Aunque nuestra música no tenga muchas referencias, he crecido escuchando los discos de Brian Eno, de los setentas. El tema “Blanc Frank”, me sigue inquietando por las atmósferas que irradia”, palabras de Stuart Murdoch, guitarrista y vocalista de
Belle and Sebastian.

“Todo el aporte que hizo a la electrónica y su nivel de tecnicismo a la hora de producir, confirma que siempre dice algo importante”, puntualiza el ex Depeche Mode y actual
Recoil, Alan Wilder.

“Eno es Eno, por el sentimiento que ha generado en la música”, declara Robert Del Naja, integrante de
Massive Attack.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

si belle and sebastian lo escucha habra que ponerla más atencion.
buena recomendacion.

Anónimo dijo...

ponerle quise decir.

Anónimo dijo...

conoci a Eno por alguien que influyo mucho en mi,y alli están los cds copiados que me acompañan
no sabia que tambien loe scuchabas. grata sorpresa fue hoy descubrirlo

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

escuche que la formacion orginal de roxy music sew va a juntar con Brian eno incluido.

Paitoca dijo...

Hola.
:)
Pame.

Anónimo dijo...

me gusta mas el disco Takin Tiger Mountain que es de esa epoca. igual es cosa de gusto, buen artículo.

Sergio Coddou dijo...

Eno es esencial... personalmente me encantan Here come the warm jets, taking tiger mountain (by strategy) y another green world, además del que hizo con david byrne...
tenía el music for films autografiado por lou reed (!?), pero me lo pelaron...
visita en mi blog, artículos de música que pueden ser interesantes.. tengo uno sobre el minimalismo (reich, riley & lamonte young)
saludos
sergio

Anónimo dijo...

Eno vueleve sólo en un par de tema con Roxy Music, sin presentarse con ellos en vivo.
lo que escribes es muy ilustrativo para entender la electrónica de hoy.