martes, junio 14, 2005

El Todo o Nada


Momento tormentoso, relajado, eterno, accidentado, colectivo, fugaz, ahogante, tranquilizante...
Cuantos adjetivos innumerables se podrían lanzar para que hipotéticamente, proyectando la acción de imaginar escenarios posibles, aventuremos sobre nuestra muerte.
Sí, sobre como será aquel instante del fundido a negro final. De ese que diariamente pasa desapercibido para muchos, sin conciencia del riesgo.
Me imagino que en el sueño lúcido plenamente placentero, cuándo las largas horas noctámbulas nos acompañan o las hojas de los libros manoseado ya parecen muy subrayadas, no faltará la alma protagónica que querrá manejar dicha situación. De intentar o literalmente morir en el intento, al titeretiar el escenario frente a la muerte.
En otras palabras y como en aquella iluminadísima obra cinematográfica de Ingmar Bergman, “El séptimo vicio”, sentarse a jugar ajedrez con la susodicha que viene a buscarte.
No hace falta ser un caballero combativo al regresar de Las Cruzadas del Siglo XIV. Tampoco que el espíritu se intimide por una enfermedad, que en ese tiempo era mortal. Quizás ya no es necesaria la peste. En este avasallador paradigma del “dinero come esencia”, los tormentos decidores se decodifican numéricamente.
Pero, la pregunta queda lanzada.

Si la instancia fuese viable y el jueguito del “Face to face”, moviendo cada peón único, se efectuará. ¿Que harías frente a la muerte?. ¿Cómo actuarías?.¿Los nervios temblorosos serían excesivos o pese a eso, tratarías de estrujar a ese competidor omnipotente para obtener información preciada?. ¿Tendrías una actitud desafiante y te apoderarías del papel de un inquisitivo cabrón, mirando codiciosamente cada movimiento que gesticule al mover levemente sus labios al hablar?. ¿O tu rol sería de la maldita desafiante, aquella que cruza con sutileza las piernas y tienta, cómo que no quiere la cosa?. ¿Qué hay más allá o donde se van nuestras almas, podrían encabezar un listado antojadizo de interrogantes que nazca entre cada movimiento de las piezas del tablero?.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

buena pregunta y gran pelicula.
haber déjame pensar. si estuviese en los ultimos minutos de mi vida, trataria de ser osada y de como dices saber más de ella, de donde viene y como se materializa siempre. y analizaría su voz, su mirada, hasta la forma de tomar las piezas.
seria angustioso saber que despues de ese encuentro se viene el fundido a negro como bien dices.
me dieron ganas de ver nuevamente la pelicula.
chaooo.

Musa Floydiana dijo...

La Muerte es vida.Ese es mi consuelo de muerte. La muerte representada en cada conducta indeseable, posiblemente, en cada situacion poco correcta. Quizas enfrentarla no es nada. EN oncasiones llego a pensar que es insidiosa como el muequeo del todo y nada o te gano y te veo perder,o, muerdo mis labios consumiendome la rabia por perder.
Depende como se lige, depende si se piensa en ella, depende como sienta venir, depende quien la viva y te la haga presente en cada lluvia o a cada agotamiento de oxigeno.Pd es tan viva y calumniadora...que facil poderla comparar con otras muertes.

Musa Floydiana dijo...

Me refiero a cada representación de muerte, es posible que para cada sujeto la muerte se le aparezca de diversas formas. Para el poeta la muerte se le vendria encima no pudiendo traducir lo querido trasmitir en los pedazos de hojas sucias o simplemente lo que crea, la muerte puede volverte en vida al enfrentar situaciones de personas que te matan por hechos indeseables, es cosa de pensar, Letras Prohibidas: la leyenda del marques de sade, me llevo a centrarme en la presencia de la muerte cuando lo encerraban y podia escribir- vida para él-, cuando se le fue negada tanto la pluma como las hojas se las ingenio para poder serguir sobreviviendo- quizas moriría al no hacerlo-.Se puso a plasmarla con vino, utilizando un pedazo de hueso de pollo en una sabana de aquel entonces como su papel. Ves, entonces imaginate tener que ingeniartelas para no hacerla presente, por eso que quizas enfrentarla no es nada. Ahora como se piense en ella ,como la liges a ti es muy diferente al concepto general de muerte. la persona que vivio la presencia de esta al padecimiento de algun querido puede tener cierta similitud a aquella persona que la siente presente a cada lluvia. Por ello tambien que coloque lo facil de poderla comparar con otras muertes. Al menos para mi el consuelo esta en la vida de ella misma.
pd: No creo que seas mut Tonta Paula. Espero haber sido mas clara...
A todo esto ¿JST VISTE ESA PELICULA? su contenido es bastante bueno.

Anónimo dijo...

que mejor y simbolico que este poema de Borges para hablar de la muerte.


ALGUIEN

Un hombre trabajado por el tiempo,
un hombre que ni siquiera espera la muerte
(las pruebas de la muerte son estadísticas
y nadie hay que no corra el albur
de ser el primer inmortal),
un hombre que ha aprendido a agradecer
las modestas limosnas de los días:
el sueño, la rutina, el sabor del agua,
una no sospechada etimología,
un verso latino o sajón,
la memoria de una mujer que lo ha abandonado
hace ya tantos años
que hoy puede recordarla sin amargura,
un hombre que no ignora que el presente
ya es el porvenir y el olvido,
un hombre que ha sido desleal
y con el que fueron desleales,
puede sentir de pronto, al cruzar la calle,
una misteriosa felicidad
que no viene del lado de la esperanza
sino de una antigua inocencia,
de su propia raíz o de un dios disperso.

Sabe que no debe mirarla de cerca,
porque hay razones más terribles que tigres
que le demostrarán su obligación
de ser un desdichado,
pero humildemente recibe
esa felicidad, esa ráfaga.

Quizá en la muerte para siempre seremos,
cuando el polvo sea polvo,
esa indescifrable raíz,
de la cual para siempre crecerá,
ecuánime o atroz,
nuestro solitario cielo o infierno.



(Jorge Luis Borges, 1964)

mas que un buen blog lo encuentro muy profundo.

un abrazo.
Javier Febre.

Anónimo dijo...

la inproductividad en una persona creativa- asi lo entiendo musa- debe ser un estado catastrofico, cercano a la muerte absoluta. y claro, es natural que las muerte se nos represente, segun cada persona.

Anónimo dijo...

si la muerte quisiera jugar ajedrez simple digo que no se jugar. que fome! entretenido blog. y la pelicula la vi como en segundo año en la U. muy bien empleada todo el lenguaje audivisual. en especial la iluminacion. bueno por algo es un clasico.

marze pac dijo...

cuando vino la muerte y quiso jugar ajedrez le dije la verdad... no sé jugar, no sé como hay que mover las piezas, entonces me miro fijamente y senti un pequeño temblor frío, no supe como reaccionar ante ella.
ahora, despues de casi 10 meses creo que lo unico que tenia que hacer era dejarme llevar, el juego se daría solo y sin dolor ni angustia, total era solo un juego; un juego que mi madre si terminó de jugar.

Anónimo dijo...

la muerte es severa pero si sabes como pararte frente a ella y dejarte llevar como debiera de ser, el final no tendria que ser tan opresor.

Anónimo dijo...

la muerte viene y se va, cuantas veces pasa cerca tuyo y tu, como si nada, haciendote la loca, haciendo lo que debes de hacer.¿cuantas veces te observa y dice cuando vendre por esta talporcual?
jajaja se imaginan eso, la muerte con stress por atender a tantos a diario. diciendo tengo tanta pega!!!!!!!!
y no puedo ni jubilar
bueno poniendome seria (debiera??) la muerte como ya han dicho, esta latiendo cuando no tienes nada que pryectar, estas sin ganas de despertar y decir, alla voy.
bueno esa es una reinterpretacion muy personal del temita en cuestion.
y sobre tu blog, redoble de tambores, mi opinion es que... esta rebueno, en especial por el cuento de gustavo que valio la pena leer. era demasiado magico. me volvio por minutos algo mas niña de lo que soy. (y eso que me dicen que lo siga siendo demasiado)
cual es tu MSN??????

Francisca.
tu lectora trabajolica.

Anónimo dijo...

la muerte me ha llamado varias veces se presneta de muchas formas. no faltara el dia que meee anime y juegue con ella ajedrez-

Anónimo dijo...

segun nuestra historia, donde nacimos y quienes somos influyen en ver la muerte, en entederla. los asiáticos creen que el arbol sakiki (simbolo que los lleva a su pasado)nunca muere y se inmortaliza con su valor.

y pretenden alcanzar la eternidad, post muerte fisica.
llegan a ser majadera esa postura de purificarse asi mismo para alcanzar lo deseado finalmente.
ya me puse densa. igual el tema lo merece.

Anónimo dijo...

rceuerdo que esa pelicula la vi una vez en el espaciocal, era genial, alucine.

Anónimo dijo...

una vez le envie la invitacion para jugar ajedres a ella y no llego ahora esta sin admision.
gran blog. cada dia mejoras.
un abrazo desde temuco.
Joel.

Anónimo dijo...

simple: trataria de concentrarme y ganarle y entre conversa saber más de ella

Anónimo dijo...

el ajedrez no es mi fuerte trataria de jugar a otra cosa con ella