viernes, mayo 06, 2005

Joy Division en la “Electric Circus”, Un Registro Sólo Para Fanáticos


Los Bootleg son especies de culto. Producciones perseguidas por muchos melómanos que incesablemente pretenden compilar recitales, versiones alternativas o temas inéditos. Piezas de colección, que no están contabilizadas en las discografías oficiales de conjuntos y vocalistas. Hace un par de décadas, en pleno auge de los vinilos, tenían un carácter más especial. En esas grandes cubiertas, las cuidadas carátulas se apreciaban en plenitud.
Por supuesto, una agrupación tan influyente como Joy División es “caldo de cultivo” para grabaciones de toda índole. La mayoría, lamentablemente no aportan nada nuevo. Pero, gracias al simplemente titulado “Bootleg”, se testifica la prehistoria del connotado cuarteto manchesteriano.
Los originales integrantes, motivados por las desencajadas melodías de Velvet Underground, crearon una embrionaria agrupación llamada “Stiff kittens”. Bajo este nombre no grabaron ninguna producción. Posteriormente rebautizan la banda como: “Warsaw”, en homenaje a la canción “Warsawa” del álbum “Low,” del camaleónico David Bowie. Y el único testimonio para la posteridad, de dichos años, se efectuó en 1977.
En tan especial sesión la locación fue “Electric Circus”, reconocida discotheque ubicada en la ciudad natal de estos melancólicos jóvenes rockeros. Aunque el sonido es bastante irregular, por momentos se “pierde” la singular vocalización del introvertido Ian Curtis, se evidencia las principales características post punk de siempre. Incluso durante ese periodo, el baterista era Tony Tabac, quien no pertenecería a la posterior alineación oficial de Joy Division.
Este Bootleg, disponible en diferentes ediciones, está encubierto por una verdadera carga emotiva. Aquélla que pareciera dirigir al auditor como: “El fidedigno destinatario”, del lúgubre mensaje de Curtis.Un universo lleno de notas oscuras, llagas sin sanar y pensamientos abúlicos... Esos que parecieron enloquecerlo, sumado a la depresión endógena, en la mañana del 18 de mayo de 1980.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

joy division pese a lo breve de su historia trascendio mucho. y en los discos en vivos se puede escuchar realmente la fuerza que tenia Curtis.
felicitaciones por el blog.
seguire leyendote con atencion.

Anónimo dijo...

sobre sade su literatura es directa y evocadora. gran idea hacer la relacion con la musica.
sobre el listado con discos depresivos, faltaron muchoss. como el alternative 4 de anathema. pero la lista siempre quedara pequeña.
muy buen blog. sera porque tenemos interes parecidos.
creo que ganaste otra fiel lectora.

un beso,
valentina.

Totis dijo...

Hi!
Para conocer a Joy division Necesite ver 24hours party people. Me encantaron.
En realidad marcaron y de paso dejaron a Manchester como una de las grandes ciudades del rock británico.
Un beso

Fernanda dijo...

buen articulo,aunque personalmente no me guste joy division,todo lo q sea historia o informacion sobre algun grupo siempre es bien recibida...

salu2
xau.