domingo, marzo 27, 2005
7 Razones para disfrutar del cine de David Lynch
- Nacido en Missoula, una reducida localidad de Montana, David Lynch ha revolucionado las temáticas cinematográficas en sólo dos décadas. Desconcertante, agresivo, obsesivo y diabólico son algunos de los tantos adjetivos que marcan su evolutiva filmografía.
-El laberíntico misterio que ronda la obra de Lynch, es fusionado con elementos mágicos y extraños personajes que motivan sus guiones. En otras palabras: si estás agotado que como receptor te entreguen todo "digerido", la propuesta de este realizador norteamericano exige percatarte de singulares indicios o guiños actorales para comprender el mensaje final.
-Los hipnóticos primerísimos primeros planos con tendencias de los fundidos a negro, son recursos característicos de Lynch. Y no se trata de meros caprichos técnicos. Estos están al servicio de las protagónicas historias, interpretando los miedos más íntimos de cada personaje. Desde la escalofriante "The Elephant Man" rodada en Inglaterra, hasta "Mulholland Drive" se emplean continuamente.
-Las tramas, en general, giran en torno a hechos ocurridos fuera de campo. Es decir, fueron acometidos en un periodo que el espectador desconoce. Por lo mismo, se presentan sutilmente fragmentos que orientan o nos desesperan. ¿Ejemplos?: La omisión del secuestro y tortura de Don (Blue Velvet), El asesinato de Laura Palmer o del padre de Lula (Twin Peaks y Wild At Heart respectivamente). Como para que cada cual coloque las piezas precisas del rompecabezas.
-La maldita imagen de la "Femme Fatal" es clave para entender las bizarras cintas de Lynch. En "Blue Velvet" es Dorothy quien lleva a Jeffrey para transitar en oscuros caminos. También sucede algo similar con Laura Palmer y sus manipulaciones a lo largo de "Twin Peaks". Y para que mencionar a la oscura Renee Madison con su dualidad en "Lost Highway". ¿Misógeno encubierto o otra perspectiva del rol femenino?.
-En muchas ocasiones la manoseada denominación de "Cine de Culto" no se justifica. Pero, en el caso de David Lynch está muy bien empleada. Por algo, en festivales de cine independiente sus obras más emblemáticas siguen siendo alabadas. Basta decir que los industriales entornos de "Eraserhead", filmada en 1976, ocupan un lugar privilegiado en el abecé de cualquier vanguardista realizador audiovisual.
-Lynch ha adaptado varias novelas trasformándolas en sus motivadores proyectos cinematográficos. "The elephant man and other reminiscences" de Sir Frederick Treves, "Dune" de Frank Herbert y "Wild at Heart" de Barry Gifford son algunas de ellas.
Bonus Tracks:-La música es trascendente en la obra de David Lynch. En ellas se pueden escuchar desde las marcadas guitarras neo industriales de Rammstein en "Lost Highway", hasta el clásico "In Dreams" de Roy Orbison que ilustra "Blue Velvet". Además interpretes como David Bowie, con su papel del misterioso agente Philip Jeffries en "Twin Peaks: Fire, walk with me" y Sting en "Dune", gratifican una cercanía reciproca con los músicos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
9 comentarios:
Gracias por el aviso de tu post sobre Christian Death. Le pondré un enlace cuando escriba el post que tengo en mente sobre Rozz Williams.
Coolísimo David Lynch!! Iba pasando por acá y no pude evitar postearte. Twin Peaks es lo mejor que he visto...
Bueno, fue mi aporte.
Saludos!
Gracias por la invitación, pasaré más seguido por aquí.
Ya conozco tu blog, estaré dandome vueltas por aquí.
Saludos
Sandra de Sexo y Mentiras en la net.
También te invito a leer el mio
houuuulaaa... te habia visto por ahi...
está interesante tu blooog.
saludits!
_Froda dot com_ =P
Jorge:
Un total oasis una materia como el cince. Muchas gracias por este artículo, y recibe un abrazo.
Libardo Buitrago
Excelente post!, me gusta mucho el cine de David Lynch, de hecho, "Lost Highway" es una de mis películas favoritas...
Lynch es genial!!!
siempre me alucinan sus peliculas
salu2
Marcela.
Publicar un comentario