lunes, octubre 06, 2008

Línea Oblicua

A veces pasamos largas horas allí, quietos y guarecidos en lo que queremos exigir. Sin considerar todo lo que entregamos fielmente, sumándonos desmedros bajo malos entendidos.
Así vuela un pájaro triste cantando que habrá aguacero por el norte y así, también, están sus alas golpeadas que no trepidan en darnos la bofetada que debería hacernos entender. Y de paso, hacernos más reales.

A contraluz está nuestro interior que se ciega y no entiende, que sigue cuajando hacia lo que nos daña, como si acaso ese camino alguna vez hubiese sido viable para el más avezado conductor de sensaciones oblicuas.

No queremos disimular que algo nos duele, pero terminamos siendo soberbios y recayendo en las mismísimas imágenes que ya deberíamos de coleccionar a rabiar.

Las contabilizamos, decimos con pulcritud que las entendemos. Están al costado bajo la vereda, tendidas… no suman. Se divagan en el escenario con diálogos ingenuos, caminatas cerradas, amarguras cutáneas que se van al tragar saliva.

No sabemos dimensionar una letra, unas cuantas líneas escritas que no se lanzan porque sí, ni menos tienen un origen insípido o relamido.

Dejamos que quien escribe siga deambulando por las cuadras de aquella ciudad silenciosa, acallada en día feriado, sin reparar en cuantos pasos se han dado para llegar a concebir la métrica de la oración. Del sentido más bien sentido que tiene el desparpajo por desnudarse frente a la hoja en blanco.

No regalamos entendimiento fecundo, sin mediar una moneda conveniente a cambio, porque ya es institucional que las transacciones humanas/comerciantes fragüen frentes a nuestros narizotas. Y nadie se incomoda, ya que el decálogo lo descifra muy bien.

Cobijamos lo que supuestamente queremos darnos, ensalzamos con pie de página a los rostros que nos dicta la moral social en lo acordado, embolinándonos la perdiz en lo sustancial… lo perecedero.

Es decir y en palabras más conducentes: “No entendemos bien, porque no queremos entendernos, verdaderamente”.

4 comentarios:

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

SECRETOS

Una película de Valeria Sarmiento.
Guión escrito por Raúl Ruiz a partir de una idea de Valeria.


Tras largas décadas de exilio, un ex-militante izquierdista vuelve a Chile a saldar cuentas con su conciencia, relacionadas con la muerte de un compañero y héroe político. Pero su mirada chocará con el país actual, descreído, lejos de las antiguas ideologías y donde todos -incluso sus viejos colegas- han cambiado de piel.
Nueva cinta de Valeria Sarmiento quien no rodaba ficción en Chile desde Amelia López O'Neill.
De qué tipo de secretos hablando? habrá un poco de todo: asesinato, robo, traición, pero también secretos que no tienen ninguna importancia. En este juego de dominó lo serio convive con el humor y el sin sentido.
La Película nos dará una radiografía del Chile actual.

Gran Elenco
Claudia Di Girolamo, Sergio Hernandez, Luis Alarcón, Chamila Rodríguez, Alfredo Castro, Pedro Vicuña, Amparo Noguera, Francisco Reyes, Marcial Edwards, Alvaro Espinoza, Marcela Osorio, Marcelo Alonso, Rodrigo Perez, Hector Aguilar, Sebastián Layseca, Valentina Murh, Catalina Saavedra, Taira Court, Carla Cristi, Elías Cohen, Max Corvalán, Lía Maldonado, Andrea Freund, entre otros.

SECRETOS, es la primera película chilena con SUBTITULOS EN ESPAÑOL para sordos y personas con discapacidad auditiva.


VAMOS TODOS AL CINE!


CINEMUNDO ANTOFAGASTA.
MARINA ARAUCO VIÑA DEL MAR.
CINEMARK ALTO LAS CONDES
CINEMARK PLAZA VESPUCIO.
SHOWCASE PARQUE ARAUCO.
MOVIELAND FLORIDA CENTER.
CINEHOYTS HUERFANOS
CINEHOYTS ESTACION CENTRAL.
CINE HOYTS DE LA REINA. SALA 15
(AHI ESTARA LA COPIA CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL)



TRAILER DE SECRETOS
http://www.youtube.com/user/Suricatochile

Anónimo dijo...

Creo me la comentaste hace poco.Hoy la vimos hoy de pasada,en exhibición...
¿Qué harás?
Son la 1:23 y no puedo dormir...

Anónimo dijo...

Al parecer este sitio esta un tanto olvidado, ¿pueden ser meses de olvido?

Pd: Me gusta el Anonimato.

Anónimo dijo...

sin duda duermes, el verano se nos va, bienvenido el invierno seductor, a oscuras por las calles, dejando pasar el frio entre la mejilla y un largo beso desconocido. No duermas las letras, son muchos que caimos en lo perezoso de razonar y no contribuir mediante la visibilidad textual. Voy de paso, en marzo, no en un vehiculo sólo es paso.

pd.Me acostumbro al anonimato, me viene bien.