sábado, marzo 10, 2007

Algunas Palabras...
Las Próximas Algo Bolivarianas

Dicen que cuando una madeja de lana más se enreda siempre aparece, cuál mágico indicio, una punta para comenzar a desenrollarla.
Y tuvo que pasar bastantes recovecos en las letras lanzadas por el poeta venezolano Eugenio Montejo, para que su actuar bastante obstinados en crear diversos espacios en la difusión cultural fuese más reconocidos por muchos. Por la mayoría, más abúlica e indiferente.
Bastó que el actor Sean Penn en una de las escenas recordables del film “21 Gramos”, dirigida por quién en estos días acapara cinematográficas portadas Alejandro González Iñárritu, citara el poema “La tierra giró para acercarnos” de Montejo y el interés en hojear sus obras se hizo patente.
Es que lo enriquecedoramente zigzagueante de su prosa llama y envuelve. Cobija. Pero, a la vez remece en forma lapidaria. Para muestra, les dejo estas líneas...

Vuelve a Tus Dioses Profundos

Vuelve a tus dioses profundos,
Están intactos,
Están al fondo con sus llamas esperando,
Ningún soplo del tiempo los apaga.
Los silenciosos dioses prácticos
Ocultos en la porosidad de las cosas.
Has rodado en el mundo más que ningún guijarro,
Perdiste tu nombre, tu ciudad,
Asido a visiones fragmentarias,
De tantas horas ¿qué retienes?
La música de ser es disonante
Pero la vida continua
Y ciertos acordes prevalecen.
La tierra es redonda por deseo
De tanto gravitar,
La tierra redondeará todas las cosas,
Cada uno a su término.
De tantos viajes por el mar,
De tantas noches al pie de tu lámpara,
Sólo estas voces te circundan,
Descifra en ellas el eco de tus dioses,
Están intactos,
Están cruzando mudos con sus ojos de peces
Al fondo de tu sangre.

Eugenio Montejo (Terredad, 1978).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho este caballero, a pesar de que no soy aficionada a la poesía.
La historia del cuento no es mi mamá.
jijiji


saludos!!

verónicabas dijo...

Hola!

Bello texto... lo vertiginoso de mi ritmo le quita tiempo a la lectura... me da un poco de plancha leer tan poco... pero bue!

De alejandro Gonzalez Iña...( que largo estooo!), me gusto mas "21 gramos" que "Babel"...

Saludos!

.::Fran::. dijo...

Buen texto,
buena pelicula tambien.
Buen rato leyendo.. mejor

Die Walküre dijo...

Me gustan esas lineas de Montejo,creo que algunas vez me han leido este poema y vieras que suena hermoso...
Oye!revisa eso de Macedonia!no pude ingresar,me dió curiosidad!
Cuidate mucho
Te dejo un beso!
Auf Wiedersehen!