viernes, junio 02, 2006

Cohen es el Hombre

El sólo intento de representar su figura artística, ya es una tarea compleja.
Los recomenzares introspectivos, conjugados al dinamismo del siempre inquieto creador, yacen templados en su dilatada carrera que dio los primeros pasos junto a la guitarra cómplice, en plena década de los sesentas.


Tan señorial como lo permite quien experimenta por más en las melodías. Tan malditamente mujeriego, sólo atribuible a la labia del poeta no asumido. Tan formal o elegante como su nombre lo indica, Leonard Cohen parece no incomodarse al recibir tanto halago y tributo merecido.
Sí en su momento Neil Young, su rockero compatriota, encabezó la lista de quienes le expresaban reverencias; el paso siguiente caía de cajón.

Porque parafraseando a una de sus canciones más “masivas”, “I’ your Man” es el documental que la novata directora australiana Lian Lunson no se cansa de inhibir en el circuito de festivales cinematográficos europeos.
Desde la interpretación de Jarvis Cocker para el clásico “Diamonds in the Mine” hasta legendarios interpretes con el renombre de Nick Cave, aparecen en una cinta simple que significó una inyección anímica en el propio Cohen.
Esto último provocado por las controversias de la demanda judicial que debió enfrentar al ganar un litigio contra su ex representante y pareja.
Pero, las polémicas recompensaciones económicas no son la prioridad vivencial en un multifacético personaje que -haciendo gala del humor negro- ríe de él mismo. Claro es que a su manera y corriendo el riesgo de ser tildado de pretencioso oligofrénico, se atreve a asegurar: "Soy alguien poco locuaz en lo diario, distraído y algo mal genio. Tengo mis parámetros en muchos sentido y no los quiero enjuiciar. Menos perder las horas en cuestionarlos, pese a que el tiempo siempre termina pasando la cuenta... La impulsividad y las ansias permanentes quedaron en el camino, lo que me satisface bastante. Pero que va, he grabado muchos discos de lo cuales me siento orgulloso y de los otros no me responsabilizo. Sólo sonrío".


Aunque bastaría con remontarse al característico tonito monótono y temática ensimismada, muy bien graficada en sus antojadizas publicaciones poéticas, para descubrir la esencia irónica que plasma sutilmente. Esto ya que su “lenguaje confesionario”, lo hacen desfilar por las líneas menos explícitas. Algo que es bastante apreciable en “Avalanche”, el primer track del clásico álbum “Song of Love And Hate” editado en 1971, del cuál Cohen sentencia: “Planté el pie en una avalancha que cubrió mi alma. Cuando no soy este jorobado que ves, duermo bajo la colina dorada... Tú, que deseas conquistar el dolor, debes aprender. Aprender a servirme bien”.

11 comentarios:

Die Walküre dijo...

Queda esperar un documental...y bajo la espera saboriar algunas melodías...
Auf Wiedersehen!

Kathy_C dijo...

Siempre me he preguntado si es él quien canta el tema central de Los Soprano.

Y nunca he sabido.

Anónimo dijo...

sólo un tanto oprtunista me parece que grupos tan plásticos como U2 se quieran alinear con Cohen.

LauKat dijo...

conquistar el dolor... me gusto esa frase... y sobre todo la de aprender

besos

Mary Rogers dijo...

sólo faltó el sonido:=)

Un abrazo

PD...así es que de cumpleaños ah????
HAPPY BIRTHDAY TO YOUUUU (con entonación Marilyn, por favor)

Die Walküre dijo...

Feliz Cumpleaños!!!!!
Disculpa la tardanza...pero ya vez,las lluvias siempre deparan grandes sorpresas...
Auf Wiedersehen!

Cursivas dijo...

Qué buen post!!!

(Me encantó)

Kriños,

Mariposa dijo...

Puuuuuchasss!!!
1- Leo este post el martes, cuando ya se hizo tarde para decirte feliz cumple
2- Qué lata decir feliz cumple por acá! Hubiera querido mandarte una tarjetita postal, de esas que se mueven repetitivamente, tienen colores alegres y musiquitas chistosas (nada agradables por lo general)

A pesar de todo ello, bessssssossssos enormes, mucha felicidad, realización, alegría y nuevas experiencias para tus 29... y ojalá tu cumple haya sido más lindo que el mío ... :( ...

Feliz de conocerte virtualmente, te manda cariñosos cariños:

Nati

p.d: De la nada me vi envuelta en un proyecto de revista indie gratuita, luego te cuento novedades de eso! ;)

Mariposa dijo...

Síii! Sería entrete conocernos! me encanta entrar en contacto con gente enretenida, interesante, y si les gusta mucho la música, me caen bien de entrada (medio difícil eso, soy regodiona con la gente)De repente podríamos compartir tocatas juntos! porque acabo de perder a mi compañero fiel de tocatas en vivo.

Déme señales y yo respondo,jejeje, no sabría cómo empezar!

Te dejo para escribir un reportaje sobre las nuevas manifestaciones de las crisis adolescentes (yo pensé que estaba rallada, pero después de estas entrevistas me quedó claro que no)

Besssssos 29añero!

Nati

Anónimo dijo...

Leonard cohen, nick cave, tom waits y peter murphy.
Me gusto mucho su reportaje.
Besos

Daniel Olave dijo...

Gracias por tu comentario. La verdad es que la idea era destacar canciones y soundtracks a partir del programa en la Horizonte. Varias se quedaron en el tintero. Y a Neil Young estuve a punto de ponerlo, pero por el tema de "Filadelfia", lamentablemente opacado por el de Mr. Springsteen.
Muy buen post, como los que acostumbra. De Cohen y sus canciones ocupadas en tantas películas, me quedo con "Ain't no cure for love" que aparece en "Love at large" de Alan Rudolph.

Saludos

Daniel