jueves, julio 28, 2005

Huidobro, Mi Padre

*El siguiente texto, fue escrito por Vladimir, quinto hijo del visionario poeta chileno, Vicente Huidobro (1893-1948).
Y se publicó integralmente, a raíz del cumplimiento de 110 años del natalicio de este vanguardista literato nacional, en la edición número 1.657, de la revista “Qué Pasa”.

“Me gustaba ir a su escritorio y sentarme en sus rodillas. Él empezaba a describir en forma muy real una cabalgata, sin duda imaginaria, explicándome todo lo que íbamos viendo. Todo era demasiado real...
Mi padre, que en Francia se hizo amigo de Apollinaire, Picasso, Miró, Jacob y muchos otros artistas que después lograron gran reconocimiento, me contaba a veces que todo lo importante pasaba en París. Una vez estaba en un café y, al lado suyo, Lenin y Trotsky planeaban la Revolución Rusa. Como él admiraba a Lenin, y yo nací en octubre, no encontró nada mejor que llamarme Vladimir. Pero, en verdad, nunca fue militante del Partido Comunista. No era hombre para someterse a una doctrina...
De Rokha nos invitaba cuando celebraba su aniversario de matrimonio, aunque más de alguien le escuchó decir: “Yo no me siento a la mesa con ese pije tal por cual”, haciendo alusión a mi padre... Ambos eran “centro de mesa” y vanidosos. Pero, ¿Quién no lo es?. A lo mejor mi padre era egocéntrico, porque se sentía el mejor. Por eso creo que debe haber sido doloroso para él que algunos no reconocieran sus méritos literarios...
El día que murió (2 de enero de 1948) había bastante gente alrededor suyo, pero yo recuerdo a Raquel Señoret (tercera esposa del poeta), a la Manola (hija de su relación con Manuela Portales), y a
Henriette Petit (pintora chilena), quién lloraba tanto que terminó con la cara hinchada. A ella, precisamente, estuvieron dedicadas las últimas palabras de mi padre: “cara de poto”.
Después nos miró a cada uno, se le cayó una lágrima y murió. Fue una rara mezcla de humor y sentimiento. Así murió papá.”

5 comentarios:

marze pac dijo...

está bueno el texto de vladimir, la vida social de huidobro era absolutamente envidiable; yo con sólo haber estado sentada a un metro de miró, me daria por pagada.

en fin, la verdad es que aparte de los amigos y su vida intensa de huidobro nada más me gusta, como poeta nunca me ha interesado.

saludos,

Anónimo dijo...

huidobro y su vida agitada, sus poemas rupturistas, sus enigmaticos pasos.

Roberto Arancibia dijo...

Buen aporte Jorge, no conocía esto.
Te dejé un link allá en El mundo sigue ahí

JotaPé dijo...

Que cuática la vida de los artistas como él... sin duda tenía las cosas claras y la facilidad de relacionarse con otros maestros.

Gracias por el artículo...

--------

Por otro lado, Caleda Maia toca el domingo 21 de agosto en el Teatro municipal de santiago y necesitamos publicitarlo mucho.
Podrías ayudarnos.
espero una respuesta.

Anónimo dijo...

???????????????????????