martes, mayo 23, 2006
Rajna: El étnico grito desde el “Techo del mundo”
El rescatar las esenciales características de una cultura o civilización, ha sido el objetivo preponderante de algunos curiosos músicos. Más interesante resulta aquello, cuando estos elementos nos hacen entender un sin número de códigos tan lejanos para nuestros sentidos.
Sin duda, Lisa Gerrard y Brendan Perry encaminaron sus originales pasos para retrotraernos a un mundo cautivante. Desde su primera placa homónima de 1984, la perdurable fusión del Folk Europeo y las íntimas atmósferas ancestrales, afianzaron un estilo propio y tremendamente influyente. Aunque después de la separación de Dead Can Dance, muchos “viudos” inconformes quedaron degustando otros brebajes similares esperando la venidera resurrección del aplaudido dúo australiano.
Si bien “Inmortal Memory”, uno de los súltimo arranques personales de nuestra introspectiva musa de la mano del clásico músico Patrick Cassidy, nos entrega un subjetivo “calmante” sonoro; nunca basta para “saciar” las ansias de más Dead Can Dance.
No obstante, los franceses de Rajna quienes editaron su primera producción “Ishati” por el sello Prikosnovénie y en actualidad lo efectúan bajo el catálogo de Holy Records, se empapan con muchas de las tradicionales melodías de aquella sutil “muerte que vuelve a bailar” patentó en la segunda mitad de los 80’s.
Esto no significa que ese alto grado de referencia detone el simple y vulgar “calco estilístico”. Porque más allá de cualquier aceptable guiño, la pareja creativa conformada por Jeanne Lefebure y Fabrice han revitalizado un sonido tan persuasivamente provocador. Instrumentos que pueden ser muy distantes para nuestro oído occidental, como es el Yang T’Chin o registrar su tercer disco en el Monasterio de Kyi Chú, personifican la latente preocupación por abordar temáticas tibetanas. Esos básicos principios de alcanzar “la verdadera pureza humana”, en la cuna espiritual del Lamaísmo, han sido históricamente restringida por el opresor gobierno chino. Además las controvertidas imágenes esotéricas, las cuales testifican el origen de chamanismo, evidencian la esencia del sectario budismo reinante en la aislada región.
Y gracias a esa mística reaccionaria, estos artistas galos ya han publicado cincos interesantes álbumes. “Hidden temple” su última entrega, en cuya edición limitada puedes apreciar la selección de demos y versiones extraoficiales de los antiguos temas, se encarga de extrapolarnos a un viaje celestial con la utilización de una treintena de instrumentos orientales. Sin mayor consigna que adentrarnos en quejumbrosos cánticos rituales, los cuales nos llevan a contagiarnos con una tranquilizadora aura étnica.
Toda esta experiencia es altamente recomendable para quienes, sin afán de elitismos mal entendido, piensan que en simples compases se puede conocer conductas y comunidades educativamente enriquecedoras.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
11 comentarios:
Rajna que con sus melodías transporta a lugares muy alejados y que curiosamente va muy ligado a la cultura oriental...esas costumbres que más que filosofías son formas de vida y que de alguna manera se pretenden captar y albergar en la música...
Principios que quizá muchos consideran,pero que pocos recuerdan...
Rajna,con agradables temas,que bien podrían acompañar un frío y nuboso atardecer...
Auf Wiedersehen!
wow, lo chequearé, si es tan así como dices, deberé buscarlo.
Salud.
Estoy bajando temas de Rajna, gracias por el dato y el post.
Oye qué buen blog.
Pese a que no ubico mucho a las personas que mencionas en tu último post, debo decir que me quedé pegada con el que dedicaste a Cathy Lean.
Ella es total.
Y no sólo porque se llama Cathy (aunque sea con C, se llama igual que yo), sino que siempre tuvo esa suerte de energía contenida que la hacía medio mágica.
Incluso cuando actuaba en teleseries.
En fin, espero que sigamos en contacto.
Me gusta tu blog.
Saludos,
K.
muy buen blog!
te seguire leyendo!
saludos!!
ingrata jamas!
heme aqui pasando por tu espacio para saludarte
bellas imagenes
besos
tomare en cuenta este duo.
Que grato es descubrir una banda de las caracteristica de rajna. lo malo es lo difícil de conseguir sus discos.
he comenzado un buen día, descbriendo tu cálido blog.
hola! tiempo sin venir por aca
besos
Hola!!!
Gracias por tu post, no había tenido momento de responderte personalmente pero sí te comenté algo en mi blog. Dead Can Dance es lo máximo, me encanta, conozco su música desde el 2003 aprox, pero hace tiempo que no la revisaba, y como estoy reconstruyendo mi vida, lo que para una melómana claramente también implica reconstruir su banda sonora, voy a retomarlos. Sigo intrigada con más de un conocido que me he encontrado posteando en su morada, será que nos habremos encontrado en algunas reuniones y no tenemos idea? Sería muy posible, dado que la vida muchas veces nos da pistas que carecen de sentido por largo tiempo.
Ojalá sigamos visitándonos, aunque mi actual situación de vida no me permite renovar material casi nunca, así es que seguro te enceuntras 2 veces con el mismo post :S
Besssos
Nati
Publicar un comentario