domingo, abril 16, 2006
Carretera Ocultista
Fred Madison es un introspectivo interprete de Jazz que vive con Renee, su mujer, de quién sospecha le es infiel. Esta primaria estructura dramática, tan común cómo rutinaria, puede ser decodificada en los extremos más inverosímiles y laberínticos en el perturbador cine de David Lynch.
Cintas de videos intimidatorias que llegan al domicilio de esta lejana pareja evidenciando el preocupante aumento en el grado de violación a su intimidad, una relación autista entres dos personajes silenciosos y la locura extrema que está esperando a la vuelta de la esquina al desconfiado músico, detonan el placer del lenguaje audiovisual en la amplitud de sus planteamientos. Con planos inquisidores que dicen mucho más que cualquier logrado diálogo o el malicioso cercenamiento de varias escenas en el montaje final, “Lost Highway” late entre los desiguales mundos de la esquizofrenia irreal.
Pero dejando de lado cualquier análisis detallista y haciendo alusión a los siempre controversiales listados con las escenas cinematográficas más terroríficas, aprovecho de presentales una de mis preferidas.
Después que Fred (Bill Pullman) sigue recordando insistentemente el llamado de la voz desconocida al interlocutor de su domicilio asegurando que “Dick Laurent está muerto” y ver en la lacónica Renee (Patricia Arquette) la traición femenina hecha objeto, en una fiesta cargadas de “gustillos colorinches” ocurre lo insólito. O quizás es el primer indicio del delirante actuar que vendrá y la dualidad espeluznante que cohabita en una película cargada de encrucijadas desconocidas.
Mientras Fred bebe a disgusto una copa en la barra, un hombre de aspecto extraño se para frente a él. Lo que sigue, es uno de las conversaciones más delirantes del cine contemporáneo:
- ¿Nos conocemos, verdad?. (Pregunta el extraño, interpretado por Robert Blake quién en los setentas encarnará al popular “Baretta” y que fuese imputado por el asesinato de su esposa, en Mayo de 2001. Acusación de la cuál, finalmente, resultó absuelto).
- No lo creo. ¿Dónde cree que fue?. Responde Fred.
- En tu casa. ¿No recuerdas?.
- No, claro que no. ¿Está seguro?.
- Claro, de hecho, estoy ahí ahora mismo.
- Qué quiere decir. ¿Dónde está ahora?
- En tu casa.
- Eso es absurdo.
- Llámame. (Pasándole un teléfono celular al confundido Fred, el misterioso hombre lo desafía. Así, sin mediar reflexión alguna, el músico se comunica hacia su casa, respondiéndole la voz del engendro que está al frente suyo).
- Te dije que estaba ahí. (Le insiste burlescamente el hombre misterioso).
- ¿Cómo ha hecho esto?.
- Pregúntamelo. (Le responde mostrando el teléfono)
- ¿Cómo ha entrado a mi casa?
- Me invitaste. No es mi costumbre presentarme dónde no he sido requerido.
Fred está perplejo y el hombre misterioso se retira, victorioso y sereno, perdiéndose en la concurrencia de la fiesta.
¿Es “Lost Highway” una representación surrealista de las voces más torcidas que provienen de nuestros miedos mejores guardados? O simplemente, una jugarreta antojadiza de un director empantanado en su auto referente imaginario cinematográfico, que ha parido la producción más sin sentido que se tenga memoria.
De esas y otras materias, incluyendo la documentada perspectiva a toda la filmografía de David Lynch, trata el extenso libro “Claroscuro Americano”, escrito por el periodista español, Andrés Hispano. (Ediciones Glénat. Barcelona, 1998. 344 páginas).
Capítulos en donde se desmenuza las motivaciones y contextos, por las cuales debieron de pasar películas tan decidoras como: “Blue Velvet” o “Twin Peaks”.
No sólo recomendable para los amantes de este controvertido cineasta, sino también para quienes les prenden velitas a los misterios más conmovedores.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
12 comentarios:
Siempre en alguna ocasión aparecen estos films que intrigan,gustan y afanan...
Por pasajes curiosos,detalles apasionantes y directores increibles...
Quizá para estas ocasiones el silencio sea el apropiado...
Auf Wiedersehen!
Lynch es un tipo de cine difícil de descifrar, por su complejidad, pero que te atrae mucho cuando lo haces.
Y esa escena tiende a aclara mucho esa película.
Lynch es un tipo de cine difícil de descifrar, por su complejidad, pero que te atrae mucho cuando lo haces.
Y esa escena tiende a aclara mucho esa película.
Hola Jorge, te visito desde Pegamín. Veo que tienes muy buen gusto con la elección de pelis favoritas o tienes el mismo que el mío, al menos.
Me gusta mucho esta cinta y las metáforas que contiene.
La escena que describes, la de la fiesta, es sencillamente antológica.
Para mí el personaje de Blake encarna el terror, el miedo, y en verdad es espeluznante cada una de sus apariciones. Los miedos que laten dentro de cada uno de nosotros, los que viven en nuestra casa, invitados por nosotros mismos.
Supongo que el aficionado al cine de Lynch se conoce los complejos laberintos en los que embarca sus tramas. Al amigo David le gusta investigar esos recovecos monstruosos que habitan en el subconsciente de personas aparentemente normales, miedos, temores, pecados...
Excelente película, toda una experiencia hiperestésica.
Muy buen soundtrack además, como siempre en Lynch.
Saludos
Me dan ganas de verla ya... Lástima que tengo que comprarme un DVD aún... jajaja.
sabías que Lynch es un fanático del género de la comedia, y que considera genios a los hermanos Farrely, los que hicieron loco por mary?
También adora a Stiller, raya con Peter Sellers, y se considera un mediocre con su humor, asunto presente endemoniadamente en toda su filmografía. ¿O me vas a decir que no es cómica Corazón Salvaje? ¿Que no es cómico el hombre de amarillo que muere de un balazo en la cabeza y queda de pie en blue velvet? ¿O la reunión entre el director de cine y los productores de Hollywood de Mulholland Drive? Una línea para el humor Lyncheana. Yo al menos lo gozo. Me río mucho.
Notable post en todo caso.
Salú
Yo también me río mucho con Lynch. Hay que reírse y asustarse. Esa es la fórmula.
Saludos
Aich. que miedo.
Habrá que verla !
Saludos.
C.
Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»
David Lynch simplemente me encanta!
Besos.
Publicar un comentario