jueves, marzo 31, 2005

Felicidad Transitable



Felicidad flexible que se añora.
Mucho indicios que determinan los demás, pretenden dictaminarte.
Pretenden decírtelo o asegurarlo.
Cómo aquella formula tan manoseada.
Tan así de cercana, humana y mediatizada.
Esa en la cual, deberías de conformarte con lo que hay.
Y seguir siendo incapaz de valorar lo que existe, cuál cercano al espíritu egoísta más aberrante.
Tan tenazmente enjuiciado.

La felicidad que le otorgas coloración de instantánea, pero que sabes lo minucioso del proceso para merecerla.
¿Porqué habría que venir tan de repente?

Ayer que intentaste encontrar un camino sinuoso
Que, incluso, pensaste que te apoderabas de ella.
Muy ingenuo de tu parte
Muy celeste intenso para estar vivo.

A veces, el sabor del dolor te resulta vibrante.
A veces, esta de más mencionar pormenores del trasnoche nublado de mentiras.
Aunque, siempre, las preguntas masoquistas surgen sin querer queriendo.

Felicidad tenue que se acerca, te descoloca y dice que estas vivo.
Esa que te remece, día por medio, como una melodía acaramelada de tus pasos sin sentidos racionales.
De tus pasos de ciudad furiosa.
Con contemplaciones de los otros, que merecen cero reflexión interna.

Felicidad que resulta tan esquiva, como “la niña bonita indiferente de antaño”.
De esa que le contemplabas, con rigurosidad amatoria, sus piernas direccionales y juntas.
Adolescentes o intocables.
Nunca abiertas, siempre lejanas.
Nunca reales, siempre detonadoras de las imágenes perversas o serviciales.

Felicidad que no se cubre con cheques a fechas.
Felicidad, nunca lúcida en el encuentro nocturno de moda.
Felicidad que te coquetea cada segundo, pero que es evasiva.
Que te enfrenta, sin descaro, insinuándote que en una de esas...
¿Te toca?

Felicidad que cobijas, sólo por segundos, demasiados cortantes.
Tan así de corto punzante que te desesperas con vulgaridad barata.
Felicidad que te hace el quiebre de cadera, engañándote, para después dejarte caer.
Felicidad flexible y proclamaba en el acto sagrado de la unión bipolar.
Felicidad anhelada o vendida, al conteo del mejor postor de esta auto flagelante comunidad gutural.

Felicidad demasiada flexible para moldeártela sin caminos opresivos.
Felicidad tan abúlica y despampanante, que ya te hace olvidar algunos de tus sentidos iniciales.

*La pintura que acompaña este inconducente posteo, pertenece al artista francés Paul Gauguin. (1848-1903).

Habitualmente asociado por su cercanía con Van Gogh, Gauguin se dejó llevar por las influencias culturales de pueblos primitivos. Además, rescató variados elementos iconógráficos de los grabados japoneses. Y se declaró admirador de los relajantes paisajes que lo acogieron en la Polinesia.

Su obra más aclamada, titulada "¿De dónde venimos, qué somos, dónde vamos?" (1897, Museo de Bellas Artes, Boston, Estados Unidos), fue realizada antes de su intento de suicidio.

domingo, marzo 27, 2005

7 Razones para disfrutar del cine de David Lynch


- Nacido en Missoula, una reducida localidad de Montana, David Lynch ha revolucionado las temáticas cinematográficas en sólo dos décadas. Desconcertante, agresivo, obsesivo y diabólico son algunos de los tantos adjetivos que marcan su evolutiva filmografía.

-El laberíntico misterio que ronda la obra de Lynch, es fusionado con elementos mágicos y extraños personajes que motivan sus guiones. En otras palabras: si estás agotado que como receptor te entreguen todo "digerido", la propuesta de este realizador norteamericano exige percatarte de singulares indicios o guiños actorales para comprender el mensaje final.

-Los hipnóticos primerísimos primeros planos con tendencias de los fundidos a negro, son recursos característicos de Lynch. Y no se trata de meros caprichos técnicos. Estos están al servicio de las protagónicas historias, interpretando los miedos más íntimos de cada personaje. Desde la escalofriante "The Elephant Man" rodada en Inglaterra, hasta "Mulholland Drive" se emplean continuamente.

-Las tramas, en general, giran en torno a hechos ocurridos fuera de campo. Es decir, fueron acometidos en un periodo que el espectador desconoce. Por lo mismo, se presentan sutilmente fragmentos que orientan o nos desesperan. ¿Ejemplos?: La omisión del secuestro y tortura de Don (Blue Velvet), El asesinato de Laura Palmer o del padre de Lula (Twin Peaks y Wild At Heart respectivamente). Como para que cada cual coloque las piezas precisas del rompecabezas.

-La maldita imagen de la "Femme Fatal" es clave para entender las bizarras cintas de Lynch. En "Blue Velvet" es Dorothy quien lleva a Jeffrey para transitar en oscuros caminos. También sucede algo similar con Laura Palmer y sus manipulaciones a lo largo de "Twin Peaks". Y para que mencionar a la oscura Renee Madison con su dualidad en "Lost Highway". ¿Misógeno encubierto o otra perspectiva del rol femenino?.

-En muchas ocasiones la manoseada denominación de "Cine de Culto" no se justifica. Pero, en el caso de David Lynch está muy bien empleada. Por algo, en festivales de cine independiente sus obras más emblemáticas siguen siendo alabadas. Basta decir que los industriales entornos de "Eraserhead", filmada en 1976, ocupan un lugar privilegiado en el abecé de cualquier vanguardista realizador audiovisual.

-Lynch ha adaptado varias novelas trasformándolas en sus motivadores proyectos cinematográficos. "The elephant man and other reminiscences" de Sir Frederick Treves, "Dune" de Frank Herbert y "Wild at Heart" de Barry Gifford son algunas de ellas.

Bonus Tracks:-La música es trascendente en la obra de David Lynch. En ellas se pueden escuchar desde las marcadas guitarras neo industriales de Rammstein en "Lost Highway", hasta el clásico "In Dreams" de Roy Orbison que ilustra "Blue Velvet". Además interpretes como David Bowie, con su papel del misterioso agente Philip Jeffries en "Twin Peaks: Fire, walk with me" y Sting en "Dune", gratifican una cercanía reciproca con los músicos.

sábado, marzo 26, 2005

Les Joyaux De La Princesse: Y su combativo sonido francés


Felizmente existe un grupo de músicos, cobijados en el placer del circuito creativo más radical, que intentan inyectar una dosis histórica a sus obras. Quizás “guardados” en ese apolillado y oscuro escaparate del corrosivo medio independiente, pero no por eso, menos trascendentales.
Aunque no necesariamente inconformes con las trivialidades que muchas actuales temáticas narran, reinando los ineludibles guitarreos sombríos y el bailable Electro Body Music, estos engendros se obsesionan con periodos decisivos de la humanidad.


Un claro ejemplo de aquello, es sin duda: Les Joyaux De La Princesse.

Este prolifero proyecto unipersonal, nacido en 1986, es mucho más que el ensimismado tormento musical de una desquiciada mente ultra nacionalista europea.
Si bien en variadas oportunidades ha recibido este peyorativo adjetivo, por parte del sector más conservador de la prensa especializada, Eric K. prosigue con esa combativa lucha reaccionaria.
Siempre aspirando a reindicar los desarraigados valores de su tierra natal, extrayendo recuerdos críticos de los conflictivos años treinta y enfatizando en el superfluo espíritu consumista del paradigma occidental, “las joyas de la princesa” personifica orgullosamente la pura esencia tradicionalista francesa.
Estos elementos se pueden concluir desde su primera producción, el descatalogado álbum “Ostenbraun”, de 1991. En dicha placa, reeditada hace algunos años por “Wold Serpent”, se relatan con sorprendente detallismo los horrores vividos por un soldado en la Segunda Guerra Mundial.
Intentando retrotraernos al sangriento Junio de 1940, fecha en la cual por graves problemas tácticos de los aliados fue facilitada la aplanadora acción de las tropas hitlerianas, se valora el dolor de una nación geográficamente dividida.
Como es trasversal en toda la elitista discografía de Les Joyaux De La Princesse, los cuidados samplers están al servicio de este sociológico e histórico ejercicio auditivo. Y esta última afirmación no suena tan descabellada, al acercarse al fiel mundo documentado de un artista nostálgico.
Sin embargo es inevitable aclarar que a lo largo del exploratorio sonido marcial y neo industrial, Eric K. también se ha interesado en otras materias. Aquellas iniciales nociones del Mitraismo, en colaboraciones con otros reconocidos músicos, revalidan el insaciable espíritu investigativo del estudioso interprete francés.
Desde ya es recomendable descubrir o, en el caso de los antiguos melómanos, retomar estos crípticos pasajes de nuestra historia contemporánea.

Porque no solamente por intermedio de amarillentas páginas, enumeradas en abultadas enciclopedias, se puede aproximar a una época. ¿Mejor y más cautivante no resulta ambientarse, sonoramente en ella?.



viernes, marzo 25, 2005

Mi Principito


"-Si un cordero se come los arbustos, se comerá también las flores ¿no?
-Un cordero se come todo lo que encuentra.
-¿Y también las flores que tienen espinas?
-Sí; también las flores que tienen espinas.
-Entonces, ¿para qué le sirven las espinas?

Confieso que no lo sabía. Estaba yo muy ocupado tratando de destornillar un perno demasiado apretado del motor; la avería comenzaba a parecerme cosa grave y la circunstancia de que se estuviera agotando mi provisión de agua, me hacía temer lo peor.

-¿Para qué sirven las espinas?
El principito no permitía nunca que se dejara sin respuesta una pregunta formulada por él. Irritado por la resistencia que me oponía el perno, le respondí lo primero que se me ocurrió:
-Las espinas no sirven para nada; son pura maldad de las flores.
-¡Oh!
Y después de un silencio, me dijo con una especie de rencor:
-¡No te creo! Las flores son débiles. Son ingenuas. Se defienden como pueden. Se creen terribles con sus espinas..."

*Cuando era pequeño, por esas casualidades no tan casuales, recibí de regalo “El principito”.
Creo que fue una primerísima aproximación, en forma más concreta, a ese mundillo tan cautivante que me tocaría sentir.
Pasaron los años. Quizás, demasiados.
Después de mucho andar, redescubrí esta historia tan simple y profunda.
Incluso, la lectura pudo empaparse de una barniz más celestial.
Y estoy muy feliz, de que pueda valorar esas circunstancias tan diarias que me suelen sacudir. Porque, simplemente esas sensaciones te hacen ser más vivo que nunca.
Ojalá, más de alguien que lea estas líneas, puedan retomarlo de aquel lugar olvidado.
Lo desempolve y se deje llevar.

martes, marzo 22, 2005

7 Razones para Visitar el Cementerio General


-¿Un momento de introspección o auto análisis?: Siempre es necesario ese espacio para replantearnos objetivos o evadirnos de nuestro entorno... Y cuando el lugar invita al relajo o plena tranquilidad, el panorama se torna más acogedor. La meditación es una acción muy desjerarquizada en nuestros tiempos, pese a lo aportativo que es. Sobretodo en etapas de crisis personales.

-¿Te gusta apreciar diversas expresiones y escuelas arquitectónicas?: En sus 86 hectáreas, el Cementerio General ofrece una galería de Arte Gótico hasta mausoleos con reminiscencia a Pirámides Egipcias. También te puedes topar con escultores nacionales y extranjeros, que han efectuado especiales obras.

-¿Quieres conocer y empaparte de los momentos históricos de nuestro país?: Más allá del simbólico "Memorial", trabajo realizado en homenaje a los Detenidos Desaparecidos del régimen militar, existen muchos lugares que evidencian diversos cambios socioculturales de Chile. Basta con recorrer algunos de los rincones de este lugar, para sentir aquellos procesos.

-Si te gusta la fotografía y pretendes deleitarte con tu antigua o nueva cámara reflex, hay millones de motivaciones para inmortalizarlos. Eso sí, para disparar con tranquilidad es mejor conseguirse la autorización respectiva. En ese aspecto no te colocan ningún problema, salvo el registrar los nombres de cualquier difunto para evitar problemas legales con los familiares.

-Existen visitas guiadas que son muy ilustrativas. Incluso el atento Relacionador Público, siempre narra variadas historias las cuales testifican inimaginables vivencias. ¿La más clásica?: Aquella del connotado Doctor que cuando muere su amada esposa decide colocar un enorme mármol, en el cuál se grafica su persona llorando sobre un costado del mausoleo. Incluso dicen que al poco tiempo, este enamorado médico falleció...

-¿Personajes históricos?: En este campo santo puedes llevarle una ofrenda a varios connotados políticos. También están ex Presidentes de la República. Por ejemplo: En el Patio 6 del Catastro, al costado poniente de la Iglesia Católica, está Eduardo Frei Montalva. Además de Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Carlos Ibáñez del Campo, Jorge Alessandri y Salvador Allende. Gabriela Mistral y Pablo Neruda estuvieron por largos años enterrados acá. Lo que sorprende es lo sencillo de la pequeña lápida que cobija a la folclorista nacional, Violeta Parra.

-Si el tiempo no es un recurso tan escaso para ti, el Cementerio Católico esta al frente... Así realizas el "Tour turístico" completo.

*La fotografía que ilustra estas líneas, pertenenece a Italo Arriaza.

domingo, marzo 20, 2005

No hay nombres en la Zona Muda


Nada tiene que ver el dolor con el dolor,
nada tiene que ver la desesperación con la desesperación,

Las palabras que usamos para designar esas cosas están viciadas,
No hay nombres en la zona muda”.


Enrique Lihn, (1929-1988), fue uno de los poetas más crípticos de esa hermosa generación chilena de los ‘50.
Y más que eso, un personaje que deambuló por esta ciudad, cuestionándose lo que suele pasar desapercibido.
Compañero de andanzas con Alejandro Jodorowsky, narrador de la inconsciente nada atemporal, dibujante compulsivo, locutor radial por conveniencia y, definitivamente, escritor poco complaciente con lo masivo.
Su obra, por una aura gemela que anda circulando frecuentemente en la estación del metro “Los Héroes”, se apoderó de mí.


Ojalá, también, se detengan en él.

viernes, marzo 18, 2005

El Síndrome Smith. O Porque ya no eres como el de Antes.


¿Qué les puedo decir?...Para mí The Cure, pese a lo irregular de su extensa discografía, se trasformó en una especie de "Soundtrack vivencial".
Sí, porque muchos de mis recuerdos van de la mano con los hipnóticos quejidos emanados por Robert Smith y compañía.
Cómo olvidar a unos de mis mejores amigos, en los años universitarios, y su eterna fidelidad a estos ingleses. Basta decir que por largas horas, entre las teóricas clases, enjuiciábamos los momentos más interesantes de ellos. Y la pregunta surgía en forma recurrente... ¿Cuál era el mejor álbum de los Cure?.

Podría ser "Three Imaginary Boy", icono testimonial del comienzo, digno eslabón perdido del Afterpunk británico. ¿Acaso alguien podía sustraerse a la bizarra versión de "Foxy Lady", interpretada por el bajista Michael Dempsey y original de Jimmy Hendrix?. O el memorable "Faith", donde el caótico mundo de tormentos ya se apoderaban del entonces trío. Sin duda desde aquellos años, los coqueteos con estructuras Dark están más explícitamente en la historia del camaleónico grupo...

Por supuesto que entre esas melómanas "discusiones", se agregaba a la lista el exitoso "Desintegration". Un trabajo consolidado por varios singles radiales y que, a estas alturas, es toda una referencia para los 80's.Aunque siempre terminábamos coincidiendo en uno.
Sin titubear el elepé "Pornography", editado en 1982, se alzaba como un indispensable. Gracias a pasajes terriblemente opresores, donde la luz esperanzadora es negada sin piedad, se concreta esta obra sublime. Sí de exorcizar demonios internos se trata, dicha placa resulta precisa para un doloroso proceso retrospectivo. Además el laberíntico llamado de la angustia absoluta, reina en los nueves claustrofóbicos tracks del disco.

Sin embargo el paso del tiempo es aún más lapidario... Sobre mi amigo, de ese entonces, no sé nada. Y cuando logró escuchar algo de los Cure post 90´s, siento verdadera decepción. Basta decir que con reticencia logro entender "Wish". Incluso me parece innecesario mencionar, en esta columna, algunos de los últimos álbumes. "Wild Mood Swings", "Bloodflowers", no gracias. Por mi parte, paso…

Pero: ¡Qué pasa por la mente del egocéntrico Smith y sus momentos de lucidez creativa!... ¿Serán los años, un espíritu menos inquieto o la excesiva auto referencia?. Aquellas interrogantes, siguen latentes en mi.Ahora sigo conservando ese antiguo rito. El de antaño... Pese a todo, las melodías de "A Strange Day", me trasportan en el tiempo... Simplemente, aún visualizó con claridad cuando revolvía los estantes de la desaparecida disquería "Fusión", tratando de conseguir un Bootleg... E intentar intercambiar cassettes de recitales. O grabar "especiales" en la antigua Radio Futuro, sobre estas agrupaciones denominadas "Post Punk".Crecimiento, evolución, cambios...

Llámenlo de cualquier forma. La gente se encuentra o se separa. Los grupos fluyen artísticamente o no... La lata mayor es que, aunque quisiera, ya no me siento en la edad ni tengo el pelo para moldeármelo al estilo Smith. ¿Me estaré poniendo denso y viejo?


jueves, marzo 17, 2005

Verde Claro


Acostumbro a caminar sin sentidos, relajarme y acompañarme de melodías amigables. Mejor aliciente, sin necesidad de ser desencadenado por enfrentar periodos emocionales complejos, aún no encuentro.
Cómo cualquier hábito ya asimilado, se vuelve tan propio que cualquiera explicación más racional estaría de sobra.

Vivo en una comuna, donde están a la mano varias plazas. Abandonas, pintadas por plumones adolescentes o barristas furiosos. Mal mantenidas, demasiadas pequeñas o sin mucha vida.

Pero, al fin y al cabo, son plazas.

Donde entre tantos desvíos progresista, que nos debiera de parecer ventajosos, las casas aún tienden a ser largas y angostas.
Entre los pasos rápidos o animosos, es impredecible entender hacia donde girará las preponderantes preocupaciones que suelo tener.
Tanto olor a humedad ambiental post lluvia, los niños receptivos que se amparan en sus coches azules, portadas “contingentes” o invasivas de otros y quienes nos sentimos mayores; pasando raudos por la inmediatez del minuto.

El semáforo suele estar en rojo.
Me siento vivo e integrado.
¿Qué terriblemente egocéntrico suena todo?

Simple y directo.

Nada de ambiguedades.
Ahora puedo pasar. Aunque el color verde, visualmente, me resulta breve.

Pensar que me alienta ese espíritu de cuestionarme, incluso frente a los hechos más dolorosos, para después derivar en resultados terapéuticos y retroactivos.
No sirven divagaciones.
Cuando entiendes que es restaurador enfrentar cualquier dolor, sin el ánimo de enarbolar la bandeja del masoquismo enfermizo, comprendes cuál es el sentido de fondo.
Y si sigues escarbando con tu uña bien afilada, obtienes en donde y porqué te equivocaste.
No por nada, las frases hechas o comunes reflejan tan condensadamente la esencia del momento.

Igual lo que nos pasa a menudo es comprensible.

Dado que el paradigma evasivo de Occidente nos determina lo contrario, es mucho más fácil “hacerse el loco”.
Suena menos demandante. Total basta con tener algunos contactos para conseguir cajas de Fluoxetina.
Además es comunitariamente aceptable, el no reconocernos con nuestras mayoritarias debilidades y triunfos a medias, que frecuentan inundarnos.

El ejercicio es doloroso, lo sé.
Sangrar por la herida, en una primerísima instancia. Para continuar, con lentitud, enfrentando.
Pero. ¿No se trata de crecer?
Dicen que el silencio no es tiempo perdido.


Nuevamente Rojo, en el demoroso semáforo que da a la avenida.


miércoles, marzo 16, 2005

Los Nostálgicos Martes Alternativos


Anoche deambulando en el desorden que significa mi casa por estos días, sintonicé el nostálgico programa de Televisión Nacional, “Expediente TV”.
El tema: Aquellos viejos programas de Video Clip, pre fenómeno MTV.
Y dejando de lado las innecesarias acotaciones en cámaras del sin gracia de Jaime Coloma, por momentos logré retrotraerme a los años donde la televisión abierta difundía las poperas melodías del momento.
Por una cuestión de edad, no alcancé a absolver del todo lo que entregaba el mítico “Magnetoscopio Musical”. Aunque, recuerdo, algunas vagas imágenes de Rodolfo Roth en sus colorinches tenidas ochenteras presentando a Culture Club.
Creo que fue la primera ocasión que divisé la figura de Boy George.
También salió al baile el abúlico “Más Música”, donde se colocaba mayor énfasis a lo que dictaminaba el listado del indeseable Billboard.
Felizmente, entre los alardes como acosada figura mediática del entonces “rostro juvenil” de Jorge Aedo, la producción del espacio le dio un espacio a Rolando Ramos.
Para quienes fuimos adolescentes inquietos a principio de los noventas, el Rolo significó el acceso a un sin número de propuestas musicales desquiciantes.
En sus “martes alternativos” del diario programa de La Red, me sorprendí viendo desde a The Jesus & Mery Chains hasta Dead Can Dance. Agrupaciones que ahora aparecen incluso en los estantes de “La feria del disco”, pero que antes sonaban a estratosfera.
¿Cómo olvidar esa radial prolongación lógica de la “Alcantarilla Gaseosa”?

Pensar que todavía tengo cassettes con especiales de Death In June y con Rolando contando parte de su discografía

martes, marzo 15, 2005

La Culpa Que Mata


Ahora, como exorcizando cualquiera de tus actos macabros, intentas dar ese paso socialmente aceptable.
Ahora, que has dañado a todos los que han estado a tu paso y que tienes las manos ensangrentadas, pretendes explicar lo inexplicable.
Ahora, cuando ese pequeño principito te mira con la interrogativa esencia de su ser herido, ocultas todo en ese palacio de mentiras.

¿No te das cuenta que tú evolutiva capacidad de entregar dolor, ya no me sorprende?

Así de categórico.

Ahora, cuando en las noches recuerdo las caricias de él y sus simples caritas de circunstancia, se me devuelve el latir al cuerpo.

En esas largas jornadas, plagadas de cinismo para perpetrar tu traición asquerosa, nosotros nos acercábamos más.
Él mirándome e intentando decirme, calma.
Deberás de vivirte el dolor.
Calma.
Todo será para mejor.
Una persona así, debe de emprender su alicaído vuelo putrefacto.
Una persona así, que no valora el concepto genuino de la familia, no puede integrar una.
Lógica pura: No la comprende.

Entre los horarios que había que cumplir, ese departamento imaginario muy real y tú “dignidad femenina” que valía una camioneta con vidrios polarizados, esta el otro mundo.

Este en el cuál, tú tuviste la oportunidad de ingresar. Pero, que claro es demasiado volátil para comprarlo con una tarjeta bancaria copada.
Este, en donde un agotado aliento de aparentar lo que no eres ni serás nunca, estaba ahogando otras auras demasiadas cristalinas.

Nunca leíste con atención, lo que denotaban tantas de las líneas que siempre estuvieron para ti, porque tus carencias infantiles siguen rastreras.
Y yo, que constantemente te abrí mis manos, finalmente coseché injurias lanzadas al voleo.

No te imaginas lo grato que es el despertar de ese sueño tan deprimente.
Que ya no me ahoga.
Pasa sin tener la preponderancia de antes.

Y que mi mundo sigue tan vigente como nunca.
Dispuesto para él. Y cimentándose en aquellas melodías escondidas, libros que revelan, momentos de diálogos sin palabras. En otras palabras, compuesto por autores que dedicaron parte de sus días a obsesionarse con lo suyo.
Un mundo sostenido en la única herencia que me interesa: los valores que nos anteceden.

La próxima vez que me veas, no es necesario que agaches la mirada.




lunes, marzo 14, 2005

Pulido Emigra


La Pulido a Tiempo

Carolina Pulido, con su voz suave y seductora, se convirtió en el sonido característico de Radio Concierto, sobre todo tras la partida de Carolina Urrejola a Horizonte. Pero los chicos del 88.5 FM van a perder otra voz femenina. La Pulido, ex conductora de la primera temporada de Bendito Placer de Chilevisión, emigrará en abril a Radio Tiempo (95.9), a la que llegará a formar dupla con José Miguel Villouta. Buffet se llamará el programa que conducirá esta nueva y atractiva pareja desde el próximo mes, en el horario del mediodía


*Según diario “La Nación”

Es más fácil envidiar el éxito ajeno, que el extenso proceso que detonó ese resultado. O "levantar" voces que descubrir otras. Quizás los inesperados cambios, cuando son bien percibidos, suelen dejarnos más fuertes. Procesos necesarios y regenerativos.Habrá que continuar con ese espíritu sorpresivo muy latente. En una de esas, las nuevas voces radiales fluyen en otros formatos más etéreos.Seguro que aquella minuciosa perspectiva pro activa, se apoderará de Javier San Feliu.

Igual recuerdo a la deseable Carola, en esos más que seductores espacios radiales sobre sexo. Que altamente ilustrativo resultó esa edición, en donde el reconocido chef nacional Christopher Carpentier, hablaba de sabores cautivantes o afrodisíacos.

¿Preámbulos gastronómicos?. ¿Cariñitos sin querer, post almuerzo?. ¿Formas muy relajantes para quemar calorías de inmediato?.

Mmm... Un largo y profundo mmm...

No saben cuántas imágenes, relacionadas con el tema, se me vienen a la mente.

domingo, marzo 13, 2005

Todos Los Días No suelen ser Sábados


Sábado que se inicia bruscamente lubricante.
Los segundos ya no son tan breves. El aire se vuelve amigable. Nuestro, sincero y contemplativo.
¿Cómo expresarte todo, si el tiempo sistemático parece tan delimitado?.
Imaginativos hasta la adictiva obsesión, buscamos ese lugar indicado para la pervertida “acción reñida por la moral”. La enseñanzas ya no son teóricas.
Nada ya importa, total todos pasan sin pasar. Muchos miraran. Otros, los menos afortunados, nos envidiarán.
Los ritmos que intercambiamos parecen decir que si duele gusta.
¿Nos fascina que nos guste?... ¿Sigo?.
Dímelo. Total la plena confianza no solamente sirve para “comentar” sobre el último cahuín familiar.
Autos fugaces, niños que me hacen recordarlo, chicas raras mirando, parejas solicitando intimidad, perros corriendo más metros de lo habitual y aquel rito que para variar nos cobija.
El caminar con apuro, mientras te hablo de ese capítulo regenerativo de mi vida, parece ser tan dulce y breve. El dialogo fundado en ir a cada una de nuestros colinas, subirnos a ella y sentar posiciones racionales.
¿Cierto que somos lo que nos predetermina nuestra maliciosa esencia etérea, sumada a las circunstancias golpeadoras y el cómo saber amortiguarlas?

*La pintura que ilustra este posteo, se titula "Forestal" y es obra de la pintora chilena Inés Puyó (1906-1996). Esta artista nacional pertenece a la "Generación del 28", movimiento que postulaba la supremacía de los valores plásticos sobre cualquier otro elemento subjetivo.



viernes, marzo 11, 2005

Esta vida tan vertical


Nada más afuera. Nada que me interesa. Por hoy, será hasta mañana...

Eso de crear tantas expectativas en alguien y que finalmente venga el instante preciso, desencaja bastante. Ahora si aconteciera lo inverso, significaría que dicha reunión no tiene la importancia necesaria. Pero, las ganas por estar y de disfrutar en los innumerables códigos establecidos predominan maliciosamente.

Llueve en Santiago.
No podía ser de otra manera.
Nuestras esencias tan cargadas de gélidos sonidos masoquistas, se decoran por sí solas.
Cuando logras anticiparte en lo que va decir la otra persona o las palabras toman más que un significado, te descolocas analizando un porqué.
¿Es raro, extraño, loco, irracional?.
Tantos adjetivos que pueden salpicarnos para hacernos entender aquello insoldable.
¿Será necesario para nosotros?. En una de esas, cuando le contemos esta historia a los otros y las preguntas preguntonas nazcan, ya tendremos en donde sostenernos para argumentar.

Anoche, en esos pequeñitos espacios acogedores de la televisión por cable, el escritor barcelonés Enrique Vila-Matas explicaba sobre los espantosos minutos donde el “Azar descansa”. Con esa mirada retraída, le narraba a un cómplice Cristián Warken, sobre los momentos intuitivos que le hacían tomar una decisión tan superficial, como por cuál calle caminar.
Eso de llevar a la vida trivial, los tormentos narrativos siempre esta verdaderamente presente en los iluminados literatos. Brota o destilan por temeroso que parezca. Quizás algunos pueden percibir la humedad sensorial con sublime instantaneidad. O simplemente, como cuando uno práctica una serie de ejercicios físicos, se hace un seductor hábito.
Por supuesto, aquella obra reconstructiva sobre el fracasado joven de 27 años que encuentra el último tablón de naufragio en la literatura en “Lejos de Veracruz” o ese espíritu de siempre reinventarse que inunda explícitamente en “El viaje vertical”; detonaron parte de la conversación.

¿Porqué siempre quedarnos enfrascados en que la lógica determinada al todo?. ¿Porqué nos sentimos tan afectado de todo lo que nos rodea, sin predominar lo que sentimos?. ¿Por qué la intuición sólo ha ganado espacio, en el discurso mercantil del esoterismo?.
La eterna consulta queda sumergida en un Blog desconocido y demasiado ecléctico, para ser tomado en serio por alguien.

miércoles, marzo 09, 2005

La Sordida Eyaculación de CHRISTIAN DEATH


“Catastrophe ballet” es el segundo álbum de Christian Death.
Aunque, quienes disfrutan los tenues brebajes del gótico, asimilan dicha producción a conceptos más intimistas. Desde el tranquilizador, pero inquietante primer latido de “Awake at the wall”, se confirma una placentera insinuación. Aquella por escuchar una obra que cambia tu vida, o simplemente la descifra.

Rozz Williams, reconocido pilar de la escena musical oscura, angustia con su clamorosa interpretación. Por momentos, esa sincera postura emerge gracias a una emotividad alarmante. Y si le sumamos las lúcidas figuras que integraron esta agrupación, en dicha grabación, el resultado es más que óptimo.
Gitane Demone con sus agudas y congruentes segundas voces, David Glass confirmando una percusión alejada de las estructuras post punk, aportan significativamente.
Párrafo aparte merece Valor. Compartiendo las deprimentes líricas, el músico desentraña sombríos guitarreos.

En otras palabras, estos singulares personajes se ensamblan en el momento y lugar adecuado para fecundar un disco memorable. Lamentablemente, las codicias personales prevalecieron desmantelando el proyecto artístico. Williams y Valor se enfrentaron por los derechos legales de la marca Christian Death. Lo gratificante es la trascendencia de temas como “This glass house” o “Sleepwalk” y su permanencia en nuestros viscerales espíritus.

Incluso por eso desagrada tanto, los esnobistas giros “creativos” experimentados por el ambicioso Valor. Mal utilizando el nombre del otrora conjunto norteamericano, ha editado últimamente una serie de trabajos mediocres. Pero, eso se asemeja a un minúsculo detalle. Muy trivial al escuchar y sintonizar, en la misma frecuencia, las vibraciones del desaparecido Rozz.
Aquellos que creyeron en esa lejana aventura discográfica, emprendida por 1983, pueden estar tranquilos. Un anónimo ser, a la distancia, valora el tan mencionado gesto.

*(Este comentario, por aquel extraño año 2001, apareció publicado en un abortado proyecto web site. A propósito: ¿Qué será de la vida de Karen?)


lunes, marzo 07, 2005

Palabras Que Insisten En Sonar Fuertes


Una expresión volcada o líneas conectadas que pretenden trasformarse en vías de expresiones para construir un puente... ¿Lo recuerdas?

Vicente Huidobro, (1893-1948), fue un poeta demasiado visionario para sus contingentes pasos. Denominado como autor para la “elite intelectual”, en una de las generaciones más fructífera en términos literarios, forjó su distanciamiento conceptual frente al “popular” Neruda.
El siguiente poema se puede encontrar en su obra “Ver y palpar”, de 1941. Ojalá lo hagan suyos:

Ella

Ella daba dos pasos hacia delante
Daba dos pasos hacia atrás
El primer paso decía buenos días señor
El segundo paso decía buenos días señora
Y los otros decían cómo está la familia
Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo
Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza
Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla
Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina
Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad
Era hermosa como un cielo bajo una paloma
Tenía una boca de acero

Y una bandera mortal dibujada entre los labios
Reía como el mar que siente carbones en su vientre
Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
Como el mar que ha mordido todas las playas
El mar que desborda y cae en el vacío en los tiempos de abundancia
Cuando las estrellas arrullan sobre nuestras cabezas
Antes que el viento norte abra sus ojos
Era hermosa en sus horizontes de huesos
Con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado
Como el cielo a caballo sobre las palomas



martes, marzo 01, 2005

Rajna: El étnico grito desde el “Techo del mundo”


El rescatar las esenciales características de una cultura o civilización, ha sido el objetivo preponderante de algunos curiosos músicos. Más interesante resulta aquello, cuando estos elementos nos hacen entender un sin número de códigos tan lejanos para nuestros sentidos.
Sin duda, Lisa Gerrard y Brendan Perry encaminaron sus originales pasos para retrotraernos a un mundo cautivante. Desde su primera placa homónima de 1984, la perdurable fusión del Folk Europeo y las íntimas atmósferas ancestrales, afianzaron un estilo propio y tremendamente influyente.
Aunque después de la separación de Dead Can Dance, muchos “viudos” inconformes quedaron degustando otros brebajes similares esperando la venidera resurrección del aplaudido dúo australiano.
Si bien “Inmortal Memory”, último arranque personal de nuestra introspectiva musa de la mano del clásico músico Patrick Cassidy, nos entrega un subjetivo “calmante” sonoro; nunca basta para “saciar” las ansias de más Dead Can Dance.
No obstante, los franceses de Rajna quienes editaron su primera producción “Ishati” por el sello Prikosnovénie y en actualidad lo efectúan bajo el catálogo de Holy Records, se empapan con muchas de las tradicionales melodías de aquella sutil “muerte que vuelve a bailar” patentó en la segunda mitad de los 80’s.

Esto no significa que ese alto grado de referencia detone el simple y vulgar “calco estilístico”. Porque más allá de cualquier aceptable guiño, la pareja creativa conformada por
Jeanne Lefebure y Fabrice han revitalizado un sonido tan persuasivamente provocador.

Instrumentos que pueden ser muy distantes para nuestro oído occidental, como es el Yang T’Chin o registrar su tercer disco en el Monasterio de Kyi Chú, personifican la latente preocupación por abordar temáticas tibetanas.
Esos básicos principios de alcanzar “la verdadera pureza humana”, en la cuna espiritual del Lamaísmo, han sido históricamente restringida por el opresor gobierno chino. Además las controvertidas imágenes esotéricas, las cuales testifican el origen de chamanismo, evidencian la esencia del sectario budismo reinante en la aislada región.
Y gracias a esa mística reaccionaria, estos artistas galos ya han publicado cincos interesantes álbumes. “Hidden temple” su última entrega, en cuya edición limitada puedes apreciar la selección de demos y versiones extraoficiales de los antiguos temas, se encarga de extrapolarnos a un viaje celestial con la utilización de una treintena de instrumentos orientales.


Sin mayor consigna que adentrarnos en quejumbrosos cánticos rituales, los cuales nos llevan a contagiarnos con una tranquilizadora aura étnica.
Toda esta experiencia es altamente recomendable para quienes, sin afán de elitismos mal entendido, piensan que en simples compases se puede conocer conductas y comunidades educativamente enriquecedoras.

"DUNE" En Una Edición De DVD Más Decente




Recientemente y por ese espíritu mercantil del DVD, salió editado una versión sin cortes de “Dune”, del impredecible director norteamericano, David Lynch.
Esta aplaudida película, la cuál esta basada en el libro escrito por Frank Herbert a principios de los sesentas, relata las singulares vivencias futuristas de Paul Atreides.
Pese a que en términos personales esta cinta no captura obsesivamente mi atención como otras de Lynch, la escalofriante “The Elephant Man” o el laberíntico misterio de “Lost Highway” se han trasformado en noctámbulas adicciones, siempre es gratificante darle esa nueva mirada remasterizada.
Sin embargo, es necesario aclarar que el reconocido realizador norteamericano no fue el primero en interesarse por la saga galáctica novelada de Herbert.
Nuestro Alejandro Jodorowsky, impulsado por la eterna aura mística, trabajó con la productora “Camera One” en los primarios esfuerzos para llevarla a la pantalla grande.
Aprovechando que, ya por ese entonces, el creador de la psicomagia era alabado por sus dos primeras realizaciones cinematográficas; involucró en el proyecto al pintor surrealista Salvador Dalí.

Obviamente cuando el choque de egos es demasiado fuerte, por parte de dos creadores tan sublimes, las buenas intenciones tienden a diluirse. Antes de iniciar el proceso de rodaje, en el cual un derrochador Jodorowsky ya había gastado cerca de dos millones dólares, el proyecto se cayó.
Después de unos años, en donde el productor italiano Dino De Laurentis adquirió los derechos, Lynch reclutó a Kyle Maclachian en el papel protagónico. Felizmente y después de una serie de ediciones en DVD de irregular calidad, la distribuidora alemana “Laser Paradise” lanza este regalo para cualquier coleccionista del onírico mundo Lynchiano.